Amazon, el gigante y dominador absoluto del comercio electrónico en occidente, está devorando todo a su paso. Además de ser también el principal proveedor de servicios en la nube a través de Amazon Web Services, sigue extendiendo sus tentáculos.

Entre muchos otros proyectos, la empresa está desarrollando una compañía de salud para dar cobertura a sus trabajadores, explorando posibilidades en la emisión de eventos deportivos, productos de farmacia, etc. La transversalidad y voracidad de Amazon no tiene límites. Y es por eso que se ha convertido en la empresa más innovadora del mundo.

Este gigante del e-commerce ahora también está incursionando en el mundo de los supermercados físicos, con las tiendas Amazon Go. Esta nueva forma de comprar ya existe en Estados Unidos, y al parecer se prepara para introducirse en Europa, en principio en el Reino Unido.

Amazon GO

¿Cómo funciona Amazon Go? 

Amazon Go parece salida directamente de una novela de ciencia ficción. Pero esta tienda del futuro ya existe y podría ser la nueva era de los supermercados. Se trata de un supermercado que funciona sin cajas, y por lo tanto sin colas, al menos en teoría. En estas nuevas tiendas tampoco se necesita utilizar dinero ni tarjetas de crédito.

Los únicos requisitos que debe cumplir el comprador es tener una cuenta en Amazon, un Smartphone y la correspondiente aplicación para realizar las compras. Al momento de entrar a la tienda, cada persona accede por unos tornos con el código QR de su teléfono, que será reconocido por un lector. Del resto se encargan los sensores.

En efecto, estos supermercados poseen todo tipo de sensores capaces de hacer un seguimiento detallado de los clientes para saber qué productos toman y colocan en su cesta. Una vez que el comprador ha salido del supermercado, el cobro se realiza de forma automática en su cuenta personal.

El concepto de Amazon Go es una fusión de las compras físicas con las compras virtuales. El gran despliegue tecnológico que utilizan estas tiendas tiene sin duda muchas ventajas para los compradores, como el no hacer cola y no tener que llevar dinero. Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes.

El principal escollo es que este sistema recopilará una gran cantidad de datos sobre los usuarios. Y estos datos podrían ser utilizados en estrategias de marketing e invadir la privacidad de las personas.

Amazon GO

Las primeras tiendas Amazon Go

La primera tienda Amazon Go se abrió con un año de retraso, a principios de 2018, en el centro de Seattle, Estados Unidos. Se trata de un local de 170 metros cuadrados que ofrece principalmente comidas preparadas, ensaladas, sándwiches, refrescos, vinos, cervezas y algunos productos frescos.

Después de esa primera experiencia, la instalación de nuevos establecimientos ha sido muy rápida. Amazon Go ya cuenta con cuatro locales en Estados Unidos. Está previsto que a corto plazo se abran otras tiendas en Nueva York y en San Francisco. Para el año 2021, la empresa pretende contar con 3 000 supermercados en Estados Unidos.

Mucho antes de la apertura de la primera tienda, Amazon sorprendió a todos al adquirir la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods Market, que cuenta con más de 400 puntos de venta. Y esa no será su última adquisición. Esta estrategia podría ser un indicador de la magnitud de sus intenciones de expansión.

¿Amazon Go en Europa?

Como se puede imaginar, la expansión de estas tiendas futuristas no se limitará a Estados Unidos. En efecto, Amazon Go ya se está preparando para llegar a Europa. Empezará primero por el Reino Unido, y esto marcará el inicio de su instalación en los demás países.

Al igual que lo ha venido haciendo en Estados Unidos, para concretar esta introducción en el Reino Unido, Amazon está trabajando en la compra de varios locales de venta minorista. Se trata de locales espaciosos, tres veces más grandes que el primer local de Seattle. Ya hay también algunos acercamientos con el grupo francés Leclerc, con el fin de realizar una asociación logística.

La tecnología necesaria para instalar este tipo de tiendas y supermercados supone gastos muy elevados, así como mucho tiempo para su puesta en marcha. Sin embargo, el impacto de la llegada de Amazon Go a Europa podría afectar a la competencia.

Los minoristas están preocupados

El anuncio de la llegada de Amazon Go a Europa ha preocupado a los minoristas, principalmente a los británicos. A pesar de las dificultades que supone su instalación, Amazon Go podría constituir una seria amenaza en un período de tiempo menor al que se puede imaginar.

Los minoristas tendrán entonces que reinventarse rápidamente. Deberán ser capaces de ofrecer un servicio similar al de Amazon, aliándose por ejemplo con Microsoft, que está trabajando en el desarrollo de una tecnología similar a la de Amazon Go. Otra opción para las tiendas tradicionales es ofrecer ventajas que los consumidores no encuentren en estos establecimientos donde pueden entrar, coger lo que deseen y salir.

En Francia por ejemplo, la cadena de supermercados Monoprix ha lanzado una propuesta parodiando el vídeo publicitario de Amazon Go, que promete ser un supermercado sin colas ni cajas registradoras. Monoprix ofrece lo mismo, sin necesidad de utilizar una tecnología tan sofisticada.

Esta cadena francesa propone a sus clientes llevarles sus compras a domicilio en menos de una hora, sin ningún costo adicional. El hecho de que su campaña se base en un menosprecio de la tecnología utilizada por Amazon Go muestra que existe cierta preocupación.

Fuentes de imágenes: Amazon.com  / HelloGiggles