Es importante y recomendable que los restaurantes ofrezcan diversas opciones u alternativas a los celíacos. De esta forma, se puede llegar a una nueva clientela y el restaurante logrará posicionarse positivamente dentro del competitivo mundo gastronómico.

Situaciones que presentan los celíacos

Los celíacos son personas que presentan una intolerancia permanente a productos que lleven gluten en su composición. Se trata de una enfermedad sistemática que produce una respuesta anormal como consecuencia del consumo de gluten.

Como consecuencia, se producen anticuerpos que pueden atacar a cualquier órgano del cuerpo. Si esta enfermedad no se controla de una forma estricta puede terminar en problemas más graves; es el caso de algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastornos psiquiátricos, entre muchas otras patologías.

En el mundo hay aproximadamente 70 millones de celíacos. Por ello es fundamental ofrecerles un espacio en el que puedan disfrutar de una cocina de alta calidad, sin que esto signifique poner en peligro su salud.

Por otra parte, hay que recordar que existen muchos otros consumidores que han decidido, sin ser celiacos, asumir una dieta libre de gluten.

Restaurantes con alternativas para celíacos

Es importante recordar que un restaurante que ofrezca alternativas para los celíacos es aquel que va más allá de ofrecer pan libre de gluten. El restaurante debe ofrecer una variedad interesante de platos aptos para el consumo de las personas que tengan esta condición. Además, incorporar alternativas deliciosas para los celíacos es una estrategia interesante a nivel económico y de competitividad.

Para poder incorporar con éxito platos atractivos para celíacos, es importante asesorarse e informarse sobre todo lo relacionado con esta enfermedad. En este sentido, hay que contactar con proveedores profesionales, que garanticen la ausencia de gluten en sus productos. Los alimentos para celíacos se clasifican en el grupo conocido como productos verdes.

Productos verdes para celíacos

Los productos verdes son aquellos naturalmente aptos para las personas celíacas. Estos alimentos garantizan la inexistencia de gluten antes de ser cocinados; en este grupo se pueden encontrar productos como embutidos, aceitunas, huevos, verduras, chocolate, pescados y carnes, entre muchos otros.

Por otra parte, hay que tener especial cuidado con los productos correspondientes a los grupos amarillo y rojo. En el caso del primero, se trata de productos que en teoría no deberían contener gluten; sin embargo, es posible que exista alguna traza por contaminación.

En lo que respecta al grupo rojo de alimentos, son aquellos productos que sí tienen gluten y por lo tanto no son aptos para las personas con esta enfermedad.

Servicios al cliente celíaco

Es fundamental que los dueños de los restaurantes ofrezcan, además de un menú variado para celíacos, un servicio de alta calidad. La combinación de ambos será parte de la clave del éxito y buen posicionamiento del restaurante.

  1. Un menú claro

Es importante que el menú del restaurante sea muy claro con respecto a las diferentes opciones sin gluten. De esta forma, la persona que desea elegir esa opción, y especialmente aquellas que sean celíacas, no deberían tener dudas a la hora de saber si pueden o no comer en dicho restaurante.

  1. Un personal bien formado

Cuando un restaurante va a incorporar un menú para celíacos es fundamental y necesario que forme a todo el personal adecuadamente para esa nueva variedad. Es de vital importancia que todo el personal que manipula los alimentos, especialmente los cocineros, ayudantes y demás, reciban toda la información necesaria con respecto a todo lo concerniente con esta enfermedad.

De igual forma, es necesario que los camareros también se familiaricen con esta enfermedad. De esa forma, podrán responder con toda propiedad las preguntas o dudas que las personas le hagan al respecto. En definitiva, un buen servicio parte de un personal preparado en todos los ámbitos.

  1. Ser cuidadosos con los alimentos

El restaurante que ofrezca alternativas para celíacos debe tener estrictos protocolos internos en la manipulación y forma de preparar los alimentos. En este sentido, se deben evitar las contaminaciones cruzadas, ya que la salud del cliente depende de ello.

  1. Opciones especiales

Se pueden ofrecer opciones especiales para hacer sentir al cliente celíaco que es  especial. Las promociones y las ofertas siempre serán vistas con buenos ojos. De igual forma, es recomendable, además de tener un menú principal, también ofrecer variedad de deliciosos postres para terminar la comida con una delicioso sabor dulce.

¿Cómo atraer a clientes celíacos?

En muchas ocasiones, los clientes celíacos se muestran un poco preocupados y escépticos con respecto a los establecimientos de comida; entre otras cosas, porque pueden haber tenido malas experiencias en otros establecimientos. Por ello, es recomendable poner en práctica diferentes estrategias que le transmitan confianza a esta nueva clientela que se busca atraer.

Utilizar influencers o personajes famosos

Los influencers pueden ser sumamente útiles para promocionar un restaurante. Si además esa persona famosa es celíaca, su testimonio o promoción tendrá aún más peso, más credibilidad.

Hay que recordar que los influencers logran generar, en la mayoría de los casos, respuestas positivas sobre los productos o servicios que promocionan. Siempre son una buena opción de marketing y publicidad.

Videos y publicidad

La opción de utilizar todos los medios y herramientas que se tengas al alcance, es fundamental para llegar a un público más amplio. Es recomendable la creación de videos de alta calidad, que tengan un contenido informativo sobre el menú del restaurante, cien por cien libre de gluten.

Platos atractivos

Una vez más, las redes sociales pueden convertirse en el mejor aliado de cualquier empresario o emprendedor. En las mismas se pueden publicar imágenes de los deliciosos platos y postres que el restaurante ofrece sin nada de gluten.

Portales especializados

Otra opción interesante y recomendable es publicar el menú para celíacos en portales especializados en este tema. Por supuesto, debe tratarse de portales que gocen de una buena reputación.

Es recomendable que los restaurantes ofrezcan alternativas para los celíacos. Informarse, preparar al personal, ofrecer un menú claro, además de hacer promociones y un excelente servicio, son las claves para lograr atraer a esta exigente clientela.

 

Fuentes de imágenes: Blogs RTVE.es  / Tribuna de Salamanca