La época de la cena de empresa de Navidad está muy cerca. Las tradicionales fiestas empiezan a instalarse en las conversaciones de las personas y hay que planear el restaurante para esas fechas. Adelantarse a la competencia con propuestas atractivas es una forma de atraer las reservas.

Una buena planificación de estas fechas en restaurantes debe incluir todo: menú, decoración, propuestas especiales, y por supuesto el marketing. Es preciso poner nuestras ofertas gastronómicas en internet, Web de establecimiento, redes sociales, así como en el entorno del local.

Estrategias para captar la cena de empresa de Navidad en el restaurante

Para atraer la atención de los organizadores de la cena de empresa de navidad no basta con mensajes genéricos. No es suficiente con anunciar que se organizan cenas o comidas de empresa.  Es fundamental actuar con creatividad  para captar la atención. 

Algunas sugerencias para tener en cuenta:

  • Una buena campaña para difundir comidas de empresa debe estar sostenida por un buen proyecto. Es importante mostrar una imagen de un restaurante que habla con la verdad. Así se fidelizan los clientes. Si una cena de empresa de Navidad funcionó muy bien tal y como se promocionaba, es muy probable que el siguiente año el cliente opte nuevamente por el restaurante. Si los anuncios decían una cosa pero en la realidad apareció otra, el efecto será contrario al deseado.
  • El marketing de este tipo de eventos se basa en mover emociones. Las personas quieren comer bien, eso es el principio. Pero especialmente buscan vivir un momento diferente con sus amigos, familiares, pareja, etc.  Por lo tanto, una  campaña para promocionar una cena de empresa de Navidad debe vender buenas experiencias, sensaciones y percepciones. Es necesario anticipar las vivencias de lo agradable que será estar en esa cena con jefes y compañeros.  Este es un aspecto fundamental.
  • Las imágenes son muy importantes. Precisamente, una imagen de calidad, pensada para provocar ideas de cuánto se disfrutará, llega a las personas más que las palabras. No se trata de tomar fotografías sin ton ni son y publicarlas, lo ideal es crear una narrativa con imágenes que abarquen todo. Imágenes de platos que despierten las ganas de comerlos, de personas distendidas y felices, del entorno cálido y decorado para la ocasión.

El mercado y la promoción en las redes

  •  Como en toda estrategia de marketing, hay que segmentar el mercado. ¿Qué tipo de cena de empresa de Navidad va a preparar el restaurante?, ¿se dedicará a eventos con cierto toque de formalidad o a comidas informales?, ¿la intención es atraer a empresas jóvenes o a otras con empleados de diversas edades?

Los anuncios deben enfocarse a ese público objetivo. Y si la intención es abarcar a todos, habrá que darlo a entender. La decisión dependerá de las posibilidades y de la identidad del restaurante. En todo caso una buena idea para llegar al público objetivo es promocionar su restaurante en portales de reservas especializados en grupos y cenas de empresas de navidad como Celebrarlo.com o 10restaurantes.

  • Es conveniente actualizar la imagen en las redes sociales y en la web,  y ‘vestirlas de Navidad’.  Una idea es incorporar un toque navideño al logo, de modo que las personas identifiquen al restaurante en cada anuncio.  Las cabeceras de las redes sociales ofrecen muchas posibilidades, las publicaciones mostrarán una evolución a medida que se acerca la Navidad. Periódicamente se incluirán más detalles que servirán para mantener la atención.
  • La campaña debe poner en valor algún elemento diferenciador del restaurante. ¿Por qué elegir ese y no otro para la cena de empresa de Navidad? El menú puede ser un elemento diferenciador. Pero también lo son una terraza, animación especial, descuentos en función del número de asistentes.

Marketing online y offline

  • Si se dispone de base de datos de clientes, el envío de newsletter o correos publicitarios es buena estrategia. Un email bien estructurado, mostrará un restaurante en el que se disfruta y celebra que pone a disposición todos sus recursos para la mejor fiesta.
  • También hay que explotar las estrategias offline.  No se puede olvidar enviar a empresas clientes de años pasados la propuesta para este año.  Presentar promociones especiales es un gran detalle. Puede ser descuentos o alguna bebida gratis, pero también hay que mostrar cosas nuevas con respecto a cenas anteriores. La idea es generar expectativa por la propuesta de este año.

Si el restaurante está en una zona empresarial, la distribución de flyers o folletos también ayuda.

  • La Navidad es tiempo de regalos y las personas tienen muy interiorizada esa relación. La campaña para difundir comidas de empresa tiene que tocar esa asociación de las fiestas tradicionales y los regalos. De esta forma, tanto en el marketing online como en el offline, llegar al potencial cliente con un regalo o promesa de regalo es un buen detalle. Deben ser detalles sencillos y de bajo coste: una botella de espumoso para el brindis, una foto del grupo al retirarse, alguna agenda sencilla. No importa qué. Lo que importa es el afecto que sugiere.

Una vez que la campaña de promoción de la cena de empresa de Navidad está en marcha, el restaurante debe estar atento al seguimiento de las consultas. Las respuestas inmediatas muestran que existe buena organización. La captación de grupos es una excelente oportunidad, pero hay que trabajar mucho y bien para que sea efectiva.