La organización de despedidas de soltero es un excelente recurso para expandir el negocio y aumentar la rentabilidad de tu restaurante. Estas fiestas están de moda y son tendencia. Es como si quienes deciden casarse desearan marcar un antes y un después en sus vidas con grandes festejos.

Quizás esta moda se produce porque, en tiempos en los que las bodas son cada vez menos frecuentes, animarse a ‘dar el sí’ merece ser celebrado. Renunciar a la vida de soltero acompañado de los amigos consiste en reconocer públicamente que se está dispuesto a asumir la nueva situación con toda seriedad. Y eso implica un ‘adiós’ feliz y público a lo que la soltería representa.

En este marco social, organizar despedidas de solteros requiere de creatividad, de planificación y de trabajo. Los festejantes quieren fiestas originales, que sorprendan; por lo tanto, hay que agudizar el ingenio y dejar volar la imaginación. Aprovechando este nicho de mercado, muchos restaurantes ofrecen sus servicios para este tipo de fiestas. En momentos en los que hay que innovar para que el negocio se mantenga y se expanda, las despedidas de soltero son un buen recurso.

En otras épocas, algún amigo o amiga se asignaba la misión de organizar la fiesta. Se ocupaba de todo, planeaba cada detalle y hasta se ocupaba de cobrar a los participantes su aporte para la financiación.  Pero los tiempos han cambiado, todo el mundo está muy ocupado y con poco tiempo disponible. Por tanto, la opción de encargar la fiesta a un restaurante está extendiéndose cada vez más.

despedida soltero

¿Cómo organizar despedidas de soltero?

 Veamos algunas sugerencias para los restaurantes que se dispongan a preparar estos eventos.

  • Una buena decisión es designar a una o dos personas en el restaurante que atenderán específicamente la organización de la fiesta. Mantendrán contacto con las personas que solicitan la despedida para preparar todo. Acordarán el menú, la ambientación, el número de personas que se esperan, el horario, la música, shows en vivo, entretenimientos si se requieren. Es decir, centralizarán la organización, aunque todo el restaurante formará parte de la realización.
  • Si la despedida de soltero queda totalmente en manos del restaurante, habrá que gestionar muy bien la responsabilidad de las decisiones. Es conveniente mantener el contacto fluido con algunos de los amigos del homenajeado, para que no existan problemas.
  • El estilo del homenajeado u homenajeada debe centrar el foco de planificación de la fiesta. Existen personas muy formales y tímidas y otras más desestructuradas y sueltas. Las despedidas de soltero se adecuarán a la forma de ser del protagonista del evento. Hay ocasiones en las que los amigos que organizan inventan su propia fiesta, como si fuera para ellos, solicitan todo lo que a ellos les gustaría tener en sus propias despedidas de soltero. Pero no están pensando en el amigo, que es quien debe disfrutarla al máximo.

Despedida soltero en restaurante

En los encuentros y conversaciones para definir los detalles de la fiesta de soltero, hay que insistir en descubrir cómo es, en realidad, la estrella de la fiesta. Se debe evitar que se planifique una fiesta que no respeta sus gustos. La decoración, la música, los números artísticos y hasta el menú y el servicio, deben armonizar con su personalidad. 

  • Las personas que el restaurante puso a cargo de la organización serán las únicas referentes para todas las consultas. Es frecuente que, a medida que la fiesta se acerque, los amigos formulen preguntas y realicen sugerencias. Solo deben atenderlas los encargados de la fiesta y nadie más debe dar ninguna respuesta; con eso se evitarán malentendidos y confusiones.
  • El tema del presupuesto tiene que quedar bien claro y acordado entre el restaurante y quienes solicitan la fiesta. Es aconsejable elaborar un documento en el que se establezcan las condiciones estipuladas y el importe. Se puede solicitar una señal en el momento de la contratación del local y disponer que el pago se complete antes de iniciar la fiesta. Otra buena medida para asegurar el cobro es solicitar una tarjeta de crédito de respaldo. 

Restaurantes all inclusive para despedidas de solteros

Si el restaurante opta por especializarse en despedidas de soltero, creará un estilo con varias opciones. Diferentes shows en vivos, menús, barras, discotecas, sesiones de fotos y hasta alquiler de vehículos, son algunos extras que pueden ampliar la oferta.

Cuando la estrategia comercial es implicarse un poco más, hay opciones muy originales y diferentes. Además del menú y shows en vivo, se pueden organizar actividades al aire libre y circuitos de aventuras en parques. No es necesario poseer un escenario propio, bastará con alquilar alguno cuando la ocasión se presenta.  En este caso, el restaurante dispondrá de un equipo permanente que se pondrá en marcha en el momento en el que se soliciten los servicios para una fiesta.  Es imprescindible generar una red tanto de proveedores como de animadores.

Una estrategia de marketing adecuada también es fundamental para el éxito. Se requiere una buena difusión de las propuestas y canales para preguntas. Las despedidas de soltero en tu restaurante son una oportunidad que puedes aprovechar bien. Hay que poner la cabeza en que las expectativas son altas, pues se espera una fiesta inolvidable y divertida.