Un mercado de movilidad en crecimiento obliga a repensar el sistema de trabajo en el restaurante. La tecnología ha cambiado la vida de la gente y se hace necesario seguir el ritmo. El teléfono e Internet han creado un nuevo tipo de cliente: se trata del comprador que solicita un menú a distancia y espera que se lo entreguen en el lugar en el que esté. 

En este contexto, atender al mercado de la movilidad se ha vuelto una estrategia fundamental para aprovechar nuevas oportunidades.  Y la restauración está entrando en este nuevo camino con resultados satisfactorios.

Algunas ideas para aprovechar el creciente mercado de movilidad  en el restaurante

El mercado de movilidad abre una nueva puerta para las ventas y la rentabilidad.  Implica reorganizar la actividad y el restaurante. Vale la pena, en estos tiempos el cliente reclama este servicio y hay que satisfacer esta demanda que crece día a día. 

Tendencias en restaurantes: el mercado de movilidad

¿Cómo se aprovecha  este mercado de movilidad?

El servicio de delivery 

Cada vez son más las personas que solicitan comida a la oficina o a domicilio.  En intentos de aprovechar hasta el último minuto en el trabajo, mucha gente se toma diez o quince minutos para tomar algo. No hay tiempo para salir a comer.

Algunas empresas realizan convenios con restaurantes para que les preparen menús programados. Los empleados eligen de una lista pre establecida lo que comerán cada día de la semana. El restaurante prepara y acondiciona cada plato con su rótulo respectivo y entrega día a día. De esta manera se asegura ciertas ventas.

Otras personas terminan el día exhaustas, y solo quieren llegar a casa, a la bata y las pantuflas, para disfrutar del sillón.  Es el ritmo de vida actual, así están las cosas. En ese momento, realizan un pedido a casa.

La idea básica es que todo el mundo tiene que comer, solo que en lugar de hacerlo en el local lo hará en la oficina o en el hogar.  Y es aquí donde hay que reorganizar todo.

La oferta de catering gourmet

La idea es reinventar el catering ampliando la propuesta. Se trata de ofrecer la experiencia gourmet del restaurante en el  domicilio del cliente

No necesariamente tiene que ser en el marco de fiestas o eventos. La propuesta abarcará una cena para dos, un almuerzo familiar, un servicio para unos pocos amigos.  Y hasta se puede pensar en personas solas que desean disfrutar de una buena comida en esa soledad. 

Tendencias en restaurantes: el mercado de movilidad

Los vehículos de food trackLas ferias, conciertos populares, y grandes eventos que reúnen a muchas personas forman parte de este mercado de movilidad.   Son muy buenas oportunidades de vender. 

Aunque lo más práctico es tener un vehículo propio, mientras esto no sea posible existen otras opciones. La instalación de estructuras tipo quiosco es válida también. Lo importante es trasladar lo necesario hasta el lugar del evento y estar presente.

El impacto en las comunicaciones con el cliente

Los nuevos sistemas de comunicación facilitan la expansión del mercado de movilidad. Y también  son una herramienta que el restaurante debe aprovechar para ganarse un lugar en ese mercado.

El restaurante de tiempos menos tecnológicos comunicaba sus propuestas con flyers, a través de la prensa escrita, de la televisión o de la radio.  Era una comunicación unidireccional. El emisor siempre era el restaurante y existía un público no segmentado que recibía el mensaje. 

Los tiempos han cambiado, internet, las apps, la web, las redes sociales, WhatsApp, los chatbots están disponibles y hay que aprovecharlas.  Para llegar con la comida a la oficina o al hogar del cliente, primero hay que llegar a su vida, a su Smartphone, Tablet o pc. La difusión de propuestas, la interacción restaurante-cliente,  la presencia del restaurante en la vida del cliente es posible sin gran esfuerzo.

Con la mirada puesta en las generaciones jóvenes

Los millenials, los centenials, la generación Z, nutren el mercado de la movilidad. Todos usan dispositivos digitales, pues crecieron con esta tecnología. 

No hay que confundirse. Los jóvenes no solo consumen comida chatarra.  Lo que sí les agrada es la informalidad que es propia de este tipo de menús. Por lo tanto, hay que tentarlos con propuestas con formas similares a la que acostumbran comer, pero con contenidos diferentes.  

En especial, hay que pensar que hay mucha juventud involucrada con las grandes causas del mundo. La sustentabilidad del planeta, la ecología, la contaminación, son temas que los convocan.  Atender a estas tendencias con propuestas móviles de menús especiales, es una buena forma de conquistarlos.

Las app son el top del mercado de la movilidad

Las aplicaciones móviles son cada vez más demandadas por las empresas y utilizadas por los consumidores.  Por lo tanto, el restaurante debería pensar en disponer de su propia app para Smartphone.  Es una buena forma de entrar en el mundo de la movilidad.

¿Qué puede aportar la app al restaurante?  En general, la app potencia el restaurante, especialmente en el mercado de movilidad actual.  Facilita las reservas y simplifica la comunicación directa entre el cliente y el restaurante.  Es una herramienta importante para el marketing, porque centraliza publicaciones  y hace más fácil al cliente conocer  las propuestas y accionar. Para optimizar el negocio del restaurante es suficiente con tener un buen servicio y excelentes precios.  Hoy en día, la movilidad es una buena oportunidad de crecimiento.