El equipamiento necesario para un food truck es relativamente amplio. Se trata de garantizar comodidad, higiene y seguridad. Por eso está compuesto por diversos elementos que van desde muebles de acero inoxidable hasta hornos compactos y parrillas.

Si te estás planteando la opción de extender el negocio de tu restaurante en una cocina móvil, tienes que conocer los detalles que rodean al uso del food truck.

El concepto básico

El food truck es una forma poco ortodoxa de preparar y comercializar comida. Sin embargo, no por eso está exento de cumplir con todas las normativas en vigor, sobre todo las normas sanitarias. El equipamiento garantiza, en gran medida, un manejo óptimo de la higiene y también un alto nivel de cocina.

Conviene saber qué incluye puntualmente el equipamiento necesario para un food truck. Sobre todo, si tenemos en cuenta que esta modalidad ha tomado gran fuerza. De hecho, ya es considerada como una de las grandes tendencias de la actualidad.

El concepto food truck

El food truck es un punto móvil de comida. Casi siempre se trata de un camión o una furgoneta de gran tamaño, en donde se preparan y se venden alimentos. No importa finalmente qué tipo de vehículo sea. Lo esencial es que hoy está aquí y mañana puede estar en cualquier otro lugar.

Los food truck cambian de espacio de venta y de captación de clientes, constantemente. Es variable su tiempo de permanencia en un punto fijo. A veces están ahí durante un día, también puede ser una semana, o un mes. En ocasiones, toda una temporada. Sin embargo, su esencia es cambiar de ubicación y ofrecer sus productos y platos a nuevos clientes, de lugares diferentes.

Abrir un food truck es, obviamente, más barato que abrir un restaurante. Sin embargo, esto no debe llamar a engaños. El equipamiento necesario para un food truck también implica una inversión importante.

Normativas básicas para un food truck

Un food truck no puede funcionar en cualquier tipo de camión o vehículo. Este debe cumplir al menos con una normativa básica. Los muebles y las paredes deben ser de acero inoxidable. Este material garantiza unas condiciones de higiene mínimas.

Así mismo, debe haber un lavabo que cuente con agua fría y caliente. Este, obviamente, se tiene que ubicar en la zona donde se manipulan los alimentos. Al mismo tiempo, es necesario que haya un dispensador de jabón.

La zona de frío debe estar separada del resto del espacio. Es obligatorio tener piso sanitario, que previene el paso de la humedad. De otro lado, el sitio debe contar con todo el mobiliario requerido. Esto incluye complementos de almacenamiento, preparación y conservación de los alimentos. También, por supuesto, un sistema de manejo de residuos.

Equipamiento necesario para un food truck

El equipamiento necesario para un food truck debe contar, cuando menos, con los siguientes elementos:

  • Campana de extracción o campana extractora. Esta debe ajustarse a las dimensiones del food truck. Es necesario que cuente, en todo caso, con un ventilador incorporado. Este debe ser de baja potencia. También debe estar perfectamente adaptado al chasis del vehículo
  • Maquinaria de cocción. Esta debe garantizar unos procesos de cocción rápidos y eficientes. Incluye freidoras, planchas, hornos y todo aquello necesario para cocinar los alimentos adecuadamente
  • Máquinas auxiliares. A veces también son necesarias algunas máquinas adicionales. Por ejemplo, granizadoras, chocolateras, creperas, etc.
  • Maquinaria de frío. Es indispensable para conservar los alimentos. En ocasiones también toman parte en la preparación. Pueden ser frigoríficos, mesas refrigeradas, etc.
  • Mesa de trabajo. Es otro de los elementos indispensables. Debe ser de acero inoxidable y suficientemente amplia
  • Estanterías, armarios y muebles para almacenamiento. Es importante que cuenten con las dimensiones adecuadas. También que garanticen un almacenaje ordenado y que eviten la contaminación cruzada

Las claves de un buen food truck

Los food truck atraen un buen número de clientes. Son una alternativa informal y más económica que un restaurante tradicional. Actualmente cuentan con una oferta muy creativa; incluso hay preparaciones y elaboraciones de cocina de autor en estos lugares.

Los pasos para montar un negocio en food truck

  • Definir un concepto. Básicamente se debe contestar a la pregunta de ¿qué se va a ofrecer? Conviene añadir también la pregunta de ¿por qué? El food truck debe tener identidad y responder a alguna expectativa de los usuarios.
  • Cumplir los requisitos legales. Hay todo un conjunto de licencias y permisos que se deben tramitar. Para llevar a cabo todo esto siempre es mejor asesorarse de un profesional.
  • Contactar y garantizar los proveedores. Es importante conseguir buenos proveedores y establecer con ellos el sistema de aprovisionamiento. No hay que olvidar que el food truck cambia continuamente de asentamiento, incluso con diferencias de muchos kilómetros. Es importante que proveedores que ofrezcan excelentes productos a buen precio.
  • Un toque de originalidad en el menú. Que el food truck sea informal no quiere decir que sea descuidado, sino más bien todo lo contrario. Se trata de un mercado muy competido. Por eso conviene imprimir un toque de originalidad en los platos, que los clientes encuentren un elemento diferencial en ellos.
  • Una buena decoración. En el food truck la imagen también cuenta. De ahí que sea aconsejable ponerle mucho cuidado a la decoración. Es importante darle estilo y personalidad al espacio, en el interior y en el exterior. Tiene que ser una imagen muy atractiva para los clientes.
  • Identificar los espacios ideales. El gran plus del food truck es que no está limitado a un espacio solamente. Debe sacarse el mayor provecho de esta posibilidad. Las ferias y los lugares que aglutinen personas temporalmente son una magnífica opción.

Fuentes de imágenes: insideFortSmith.com /  Nation’s Restaurant News