Ya queda muy poco para que comience el II D*NA Festival Gastronómico. El Paseo de la Marineta Cassiana de Dénia, en Alicante, es el escenario donde se celebrará el evento los próximos días 29 y 30 de septiembre. Dieciocho chefs presentan en el Festival su producto estrella, aquel que es casi un talismán que lo define y protege.

La conducción y guía de este encuentro está en manos del gran Quique Dacosta. El chef, que es originario del lugar, ha sido designado “comisario gastronómico”.  Organiza el evento el Turisme Comunitat Valenciana en trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Dénia.

¿En qué consiste el II D*NA Festival?

DNA

La idea central es destacar el protagonismo del producto. En función de esta meta, cada uno de los chefs participantes se referirá a la materia prima que es primordial en su cocina.  Las presentaciones incluirán demostraciones con los productos como eje temático.

En un escenario al aire libre, cada chef explicará cuál es el producto que ha marcado su vida. Los cocineros abrirán su corazón de profesionales para mostrar a los espectadores su raíz y su esencia.  Es un homenaje a la materia prima que les ha enamorado y que define su pasión y su trayectoria gastronómica. Información, demostración y corazón: tres ingredientes característicos del II D*NA Festival.

¿Quiénes participan del II D*NA Festival?

Dieciocho prestigiosos chefs serán los ponentes en el Festival.  Algunos de ellos:

  • Elena Arzak. La chef referente del restaurante “Arzak” pondrá en escena al chipirón, su producto preferido. En la cocina de Elena, el color ocupa un lugar importante. Los chipirones en tinta roja conforman un plato que identifica a esta cocinera vasca.
  • Dani García brindará presencia al atún con el que prepara maravillas. Casi un fanático de este producto, lo ha incluido en casi todas sus propuestas. Los menús degustación de los restaurantes del grupo Dani García incluyen el atún hasta en los nombres de los platos.
  • El gran Pepe Solla hará lucir al pescado, como lo hace en su restaurante Solla. Ha convertido a este restaurante en un templo de la renovada gastronomía gallega, con el pescado como centro.
  • Las fabes de Pedro Morán también tendrán su momento de gloria. La fabada le ha hecho merecedor de una estrella Michelin y tres soles Repsol. El chef ha elegido la fabe fresca para trabajarla en su restaurante. La vedette de su cocina lo será también del Festival.
  • Oriol Castro hará lucir a la espardeña, que mueve su pasión. Varios platos de la carta de su restaurante “Disfrutar” tienen a la espardeña como ingrediente principal. El chef ha descubierto en este producto un verdadero motivador de su creatividad.
  • Ricardo Muñoz Zurita aportará una nota internacional con el típico chile mexicano. Este invitado, que no integra el staff español, ha sido invitado al evento. Es el líder del restaurante Azul Histórico, localizado en México D.F. Su presentación tendrá como protagonista el chile, un producto típico de su país e indispensable en su cocina.

DNA

Los productos mediterráneos en la pasarela

El acontecimiento será el mejor escenario para poner en la vidriera la riqueza e identidad de la gastronomía mediterránea. Un grupo de noveles cocineros de la Comunidad Valenciana presentarán platos tradicionales y vanguardistas propios de la zona.

Once de los chefs participantes pertenecen a restaurantes de Valencia.  Simbólicamente encenderá los fogones Bruno Ruiz, quien ganó el Concurso Creativo de la Gamba Roja de Dénia. Como no podía ser de otra manera, la gamba será su producto estrella.

María José Martínez llevará su maíz. Santiago Prieto presentará la verdura, que es esencial en su cocina. Tono Pastor pondrá en escena al cerdo. Raúl Aleixandre mostrará los secretos que ha descubierto en el caviar. Clara Puig y Borja Susilla actuarán en pareja para mostrar la versatilidad del pescado espárido; por su parte, Vicky Sevilla ha optado por el salmonete, Nanín Pérez por la moringa y Nuria Morrell por el bonito.

Y algo más…

Todos los visitantes serán bien recibidos en el Festival. Además de las ponencias y demostraciones en vivo de los cocineros, se han preparado actividades lúdicas para los pequeños. Diversión y entretenimiento asegurado, imprescindible para que los mayores disfruten de la jornada. El entorno está especialmente cuidado para que todos puedan pasar buenos momentos.

Se ha instalado una zona de “food trucks” para atender a aquellos que quieran comer en el lugar. Además, está prevista un área de descanso, con asientos. Y para completar el evento, los artesanos y productores locales ofrecen los mejores productos de la gastronomía valenciana, que se podrán degustar y comprar.

Esta segunda edición del Festival D*NA consolida a Dénia como centro gastronómico del mediterráneo. Cabe recordar que en el año 2015 la ciudad fue nombrada por la UNESCO “Ciudad Creativa de la Gastronomía”.

Es esta una ocasión única para  disfrutar de una diversidad de personalidades y materias primas exquisitamente amplia.  Pocas veces desfilan juntos productos identificados como esenciales por estos profesionales  que desnudan el corazón de sus cocinas.

En muy escasas oportunidades se produce esta interacción entre los chefs y el público.  Rara vez la alta cocina sale de los restaurantes y se acerca a la gente, como sucede en este evento.  Un espectáculo digno de todos los elogios.

Fuentes de imágenes: Cadena SER  /  Gastroactitud.com