La feria gastronómica más importante del Mediterráneo va a celebrarse el próximo mes de noviembre: Mediterránea Gastrónoma.  Se llevará a cabo en Feria Valencia los días 8 y 9 de noviembre de 2020 y tendrá las características de feria y congreso, con dos maneras de participar, presencial o virtualmente.

La Mediterránea Gastrónoma tendrá lugar en el Centro de Eventos de Feria Valencia y se ha estructurado y pensado como una Edición Especial, en la que se homenajeará a todos los profesionales y productores de la hostelería.

Edición Especial de homenaje al hostelero y al productor

Si bien se han llevado adelante otros eventos virtuales, como el de San Sebastián Gastronomika 2020, la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus ha conseguido que, tanto este como el previsto de Mediterránea Gastrónoma, se adaptaran a la nueva normalidad.

La Edición Especial de este Congreso Mediterránea Gastrónoma es un reconocido homenaje al hostelero y al productor, y este año reinstalara a los distintos espacios especializados para llevar a cabo sus actividades programadas.

Estarán presentes, entre otros igual calificados, el Aula del Arroz D.O., Cookin, Be Sweet, Entreolivos, #pandeverdad, Wine Experience3 y Cuina ambmolt de gust.

Programación de la Mediterránea Gastrónoma

Algunas de las actividades programadas ya se han dado a conocer y volverán a realizarse ponencias compartidas en la Cocina Central del Espacio Exquisit. Asimismo, se harán exposiciones sobre el servicio en sala y, en particular, sobre el vino. Algunos jefes de sala y sumilleres de reconocidos restaurantes participarán en las exposiciones, como Josep Roca de Celler de Can Roca, Stefanía Giordano de Nerua, Carmen González de Zalacaín, María José Huertas de Terraza del Casino, Eva Pizarro de Fierro y David Rabasa de Ricard Camarena.

Los organizadores exhortan a la participación y destacan la importancia que tendrán las charlas, ponencias, presentaciones, demostraciones de cocina y demás actividades que se están organizando. Estarán presentes elaboradores, productores, científicos, responsables de Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas, quienes darán a conocer sus productos y seguramente los ubicarán en el lugar que les corresponde dentro de la cocina doméstica y profesional.

Participantes de la Mediterránea Gastrónoma

Participarán en el evento más de 20 estrellas Michelin entre las que figuran Susi Díaz, Begoña Rodrigo, Macarena de Castro, Quique Dacosta, Luis Valls, Ricard Camarena, Kiko Moya, Pepe Solla, Jesús Sánchez, Paco Morales, Óscar Velasco, Rafa Zafra, Andoni Luis Aduriz y Vicente Patiño, entre otros prestigiosos cocineros.

Mediterránea Gastrónoma

Capacidad del evento Mediterránea Gastrónoma

El aforo del evento Mediterránea Gastrónoma estará limitado para profesionales y estudiantes de hostelería y podrá sumar hasta 1200 personas por día. Será posible, de todas formas, seguir el evento virtualmente.

Espacios destacados del Congreso Mediterránea Gastrónoma

  • Cocina central – L´Espaiexquisit

Se realizarán demostraciones y ponencias en directo con los mejores cocineros del momento.

  • Foro GastroturísticoL´ExquisitMediterrani

TurismeComunitat Valenciana estará a cargo de la organización de este Foro y contará con la colaboración del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana.

  • La Cuina Molt de Gust

Este será el escenario de la Conselleria de Agricultura, desenvolupamenet Rural, emergencia climatica i transicióecològica.

  • Aula Arroz de Valencia D.O.

Renombrado espacio que promueve el protagonismo del arroz en la dieta mediterránea.

  • #pandeverdad

Un espacio especial para aprender con los mejores panaderos de España.

  • WineExperience

Catas y formación sobre el vino y cava, en colaboración con la Asociación Valencia de Sumilleres.

  • Cooking

El Valencia Club Cocina presentará una interesante programación de cursos, talleres, showcookings y concursos.

Más espacios gastronómicos

  • Entreolivos

Zona dedicada al aceite de oliva virgen extra, con la colaboración de la Escuela Superor del Aceite de Oliva.

  • Plaza del Artesano

Los protagonistas de este espacio son los productos artesanales. Se encontrarán aquí carniceros, charcuteros y cerveceros, entre otros.

  • Restaurante Gastronómico

En este nuevo y exclusivo espacio se podrá degustar menús originales de grandes y renombrados chefs.

  • Zona expositiva

En la zona expositiva se podrán realizar intercambios comerciales entre todos los integrantes del sector.

  • Be Sweet

La pastelería profesional es el eje de este Foro. Se realizarán concursos y se llevarán a cabo exclusivas demostraciones de los mejores maestros pasteleros.

Medidas de seguridad frente a la COVID-19

  1. El acceso será digital, se realizará gestión de distancias en las colas y se realizará un riguroso control de temperatura.
  2. La atención al público será exclusivamente digital, sin emplear papel, ni usar de mampara de protección.
  3. Las zonas de exposición estarán ampliadas para disminuir la concentración de personas, así como los pasillos para la circulación.
  4. El mobiliario estará distanciado para evitar reuniones casuales.
  5. Se realizarán desinfecciones de cada sala inmediatamente después de haberlas utilizado.
  6. Se emplearán principalmente las funciones de la aplicación móvil Feria Valencia, para eliminar el uso de papel.
  7. Se realizarán los seguimientos correspondientes de todos los actos mediante medios electrónicos.
  8. Todas las personas presentes en el evento dispondrán de dispensadores de hidrogel desinfectante, ubicados estratégicamente en toda el área, para la limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto.
  9. Se incrementará la limpieza general de todas las instalaciones.
  10. Se renovará permanentemente el aire en todas las salas.
  11. Los servicios sanitarios estarán controlados y se incrementará el servicio médico.

Objetivos de la Mediterránea Gastrónoma

Los verdaderos protagonistas de esta feria de la Comunidad Valencia son los productores y los productos locales, ecológicos y de calidad diferenciada, y la finalidad es promocionar los productos agroalimentarios autóctonos, así como su producción totalmente ecológica.

La propuesta está basada en la calidad y la excelencia, y uno de los objetivos es ubicarla en su verdadero papel dentro de la dieta mediterránea, y al mismo tiempo transmitir la importancia que representa en la cadena de valor de la gastronomía en general.