La gestión digital de restaurantes se perfecciona y se transforma en un soporte fundamental para el negocio. La hostelería y la restauración han experimentado una revolución a raíz de la pandemia.  A la parálisis durante los primeros tiempos se suma el desafío de la reapertura con miles de exigencias y de precauciones. Muchas de ellas, dispuestas por las autoridades sanitarias, otras tácitas, que se muestran en el comportamiento de las personas.

Coordinar todas las áreas del restaurante con la eficiencia necesaria para que el negocio sea rentable, es un gran desafío. Administrar el aprovisionamiento y el inventario, el tráfico de clientes, la carta y los precios de los menús, el despacho de comida para llevar, el desempeño de los empleados, el marketing, es complejo.

Necesidad de herramientas tecnológicas

Si a todo esto se agregan las medidas de higiene, desinfección, prevención de riesgo, y todo lo que ha traído el coronavirus, la tarea se vuelve imposible de abarcar sin tecnología. Por eso, el uso de herramientas tecnológicas es cada vez más extendido.  La gestión digital de restaurantes hace posible una organización eficaz, un control total y por tanto, optimizar la productividad y la rentabilidad.

En el mercado se ofrecen muchas soluciones que pueden usarse para la gestión digital de restaurantes. Algunas tienen funcionalidades específicamente creadas para el sector. En general todas alivian el trabajo y mejoran la gestión. Pero ¿es útil tanta tecnología para aumentar la rentabilidad en tiempos de coronavirus? La meta de todo negocio es aumentar los ingresos, y a ese objetivo apuntan las estrategias de trabajo. 

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Impacto de la gestión digital de restaurantes en la rentabilidad en tiempos de pandemia

Las estadísticas muestran que los restaurantes que ya estaban en el camino de la digitalización lograron adecuarse mejor a la nueva situación. ¿Cuáles es el impacto directo de los sistemas de gestión de gestión digital de restaurantes?

Digitalización y oportunidades de negocio

La  digitalización fue un factor clave que determinó diferencias a la hora de mantener el negocio en el escenario comercial.  Muchos restaurantes que ya tenían soluciones digitales, ERP, CRM, TPV, lograron transitar rápidamente hacia un nuevo modelo.  Los comedores cerraron, las cocinas permanecieron abiertas y las entregas a domicilio ocuparon el lugar del servicio en sala.

Y en todo este nuevo sistema, la gestión digital ha sido clave. Las personas pedían sus menús por internet, por ese medio se coordinaban las entregas y los pagos, y las ventas se concretaban.

Los desarrolladores de software contribuyeron a que la gestión digital de restaurantes fuera eficiente. Se crearon diferentes aplicaciones que incluyen un completo abanico de posibilidades. Las ventas omnicanal permitieron a los restaurantes continuar activos y sobrevivir a la crisis.

Marketing de cercanía, upselling e incremento de las ventas

El marketing es un soporte para el restaurante. Sin difusión, no hay ventas. La gestión digital permite disponer de información minuciosa de los clientes para encarar estrategias de marketing inbound. Asimismo, hace posible mantener los vínculos del restaurante con sus clientes, a través del  intercambio de mensajes, de promociones, de contenidos interesantes.

Marketing gastronómico

El email marketing, el marketing en las redes sociales y por WhatsApp se hacen posibles por la gestión digital que permite centralizar la información y segmentar el público objetivo.

El menú también ha digitalizado. Para los clientes on premise, los sistemas contactless en la carta y en los cobros es un importante elemento de prevención. Para los clientes de delivery, estos sistemas les permiten comprar cómodamente y los tientan al consumo. La técnica del upselling se despliega a partir del intercambio comunicacional restaurante-cliente que potencia las ventas con inteligencia artificial.

Gestión de los datos del cliente y posicionamiento en el mercado

La gestión digital del restaurante permite disponer de una base de datos que constituye un gran valor para el crecimiento y la visibilidad. Cuando los restaurantes se vieron obligados a cerrar, solo permanecieron abiertas sus cocinas. El delivery fue la salvación.

Pero este sistema tuvo sus consecuencias desfavorables. La contratación de empresas de delivery, como Just Eat, Glovo, Uber Eats o Deliveroo, alejó al restaurante de los clientes.

Estas empresas de distribución fueron la cara visible pues por su intermedio los clientes recibían sus platos. Los restaurantes se desdibujaban y perdían identidad. Con la gestión digital el restaurante recuperó su presencia, se posicionó nuevamente en el mercado con identidad y marca.

Los clientes volvieron a ver al restaurante detrás del plato que recibían, independientemente de quien trajera el menú a su puerta. De esta manera, en el momento de la reapertura, la marca sigue estando presente.

Incremento de la productividad

Es indudable que la digitalización del restaurante economiza tiempo y recursos, y, por tanto, aumenta la productividad y la rentabilidad. La calidad del servicio se enriquece, los tiempos de espera se acortan y la eficacia mejora.

Con un sistema de comandas digitales ya no existen errores en los pedidos. Las comandas pasan directamente a la cocina y se evitan las intermediaciones. Con los pedidos digitalizados, no hay errores.

Analítica para la mejora

Para crecer y mejorar es necesario evaluar, y para evaluar hace falta analizar. La gestión digital para restaurantes permite obtener información para el análisis y la toma de decisiones oportunas con miras a la mejora.

Qué se vende mejor, cuáles son los horarios de más consumo, qué pide la gente a domicilio, qué consume en el salón, que cosas funcionan  para generar confianza por la pandemia, son algunos de los datos útiles para reorientar el proyecto si es necesario.

Todo el control está en manos del gestor en cualquier lugar en el que esté y en cualquier momento. No es necesario que permanezca todo el tiempo en el local, porque la herramienta de gestión le permite controlar su negocio desde su casa o cuando está de viaje.

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