El hecho de que la inspiración es un ingrediente esencial para el éxito en la alta cocina, nadie sería capaz de cuestionar. Pero la gastronomía también ha inspirado al séptimo arte y muchas películas memorables se dedican a historias reales o ficciones del universo culinario.

Como emprendedor, cocinero o aficionado de la alta cocina, definitivamente no puedes desaprovechar la oportunidad de conocer estas 7 películas inspiradoras sobre restaurantes y grandes chefs.

Gastronomía en el cine: de un simple recurso a la esencia de los personajes y sus historias

Los ambientes gastronómicos siempre han sido un recurso muy utilizado en el mundo cinematográfico. Si piensas por unos instantes, probablemente te resultará difícil recordar alguna película que no cuente con al menos una escena en bares, restaurantes, panaderías, cafeterías, tabernas, entre otros. Y es que pueden invitar a una gran variedad de contextos y diálogos, provocando diferentes estados de ánimo en los espectadores.

A continuación, queremos hablar sobre aquellas películas cuya historia central y sus personajes están intrínsecamente relacionados al mundo gastronómico.

En estos largometrajes, la alta cocina aparece no solo como un recurso estratégico para dar fluidez al guión, sino que representa un aspecto esencial para la construcción de la personalidad del personaje principal, o bien para el desarrollo de la historia que se narra o se rinde homenaje.

Estas son 7 películas sobre restaurantes y chefs que valen la pena dedicar unos buenos ratos de tu vida para sentirte aún más inspirado por las bellezas y los desafíos de la gastronomía profesional.

7 películas que hay que ver sobre restaurantes y chefs para enamorarse aún más de la gastronomía

  1. “Julie y Julia”

Películas de Hollywood sobre restaurantes

Siempre es una experiencia disfrutable ver a Meryl Streep actuando de su forma tan honesta y empática con sus personajes. Más aún cuando rinde un precioso homenaje a la gran Julia Child, una mujer que hizo historia en el universo gastronómico, desafiando los perjuicios del machismo en el alta cocina.

Más allá de conocer los inicios de la carrera de Child y encantarnos con su personalidad, la película nos invita a reflexionar con la historia de Julie Powell, interpretada de forma notable por Amy Adams.

Inmersa en dificultades profesionales y en búsqueda de inspiración, Julie acepta la sugestión de su marido de encontrar una vía de escape y decide asumir el desafío de cocinar más de 500 recetas de su cocinera favorita: Julia Child.

  1. “Un viaje de diez metros”

Películas de Hollywood sobre restaurantes

Por hablar de actrices gigantes del cine internacional, esta película estadunidense nos trae a Helen Mirren interpretando a Madame Mallory y narrando la historia de la familia Kadam, cuyos integrantes se ven obligados a dejar su país (India) tras vivir una tragedia personal.

Poco tiempo después de llegar a Francia, los Kadam deciden abrir un pequeño emprendimiento gastronómico de comida india. El ‘problema’ es que su negocio familiar se encuentra justo enfrente de un prestigioso restaurante francés de alta cocina premiado con las famosas Estrellas Michelin. Y adivina quién es está a cargo del restaurante… Sí, Madame Mallory y su frontal personalidad.

  1. “Ratatouille”

No hay un límite de edad cuando se trata de encantarnos e inspirarnos con las películas animadas. Al igual que no deberían haber perjuicios y discriminaciones en el universo gastronómico. ‘Todos podemos cocinar’: esta es la máxima de “Ratatouille”, que nos cuenta la nada tradicional historia de un talentoso ratón cocinero que sueña con dedicarse a la alta cocina.

Un ratón en la cocina: lo que, en principio, podría llegar causar rechazo en el espectador, se ha convertido en una de las películas sobre alta cocina más encantadoras de la historia del cine.

Más allá de dominar con gran destreza las técnicas culinarias, el mayor éxito del ratón cocinero es entender perfectamente que cocinar es un acto de amor que habla directamente a los sentidos y a la memoria.

  1. “El Chef: la receta de la felicidad”

Películas de Hollywood sobre restaurantes

Esta bonita película francesa trae al aclamado actor Jean Reno en un papel bastante inusual, recordándonos de su gran versatilidad. En este caso, Reno interpreta a Alexandre Lagarde, un chef muy prestigioso que atraviesa serias dificultades en su restaurante.

Pero la suerte de Lagarde parece cambiar de forma inesperada tras conocer a Jacky Bonnot, un joven cocinero que, a pesar de su talento, se gana la vida trabajando en cocinas de geriátricos. Con la creatividad de Bonnot y la experiencia de Lagarde, la alta cocina experimentará una pequeña revolución…

  1. “Deliciosa Martha”

Películas de Hollywood sobre restaurantes

Esta película alemana del año 2001 nos presenta la historia de Martha, una cocinera joven, talentosa y obstinada, que dedica 100% de su tiempo a su restaurante en Hamburgo. Pero tras la muerte de su hermana en un accidente, su vida da un giro radical y Martha se ve obligada a asumir la crianza de su sobrina y aceptar la ayuda de otro chef que es su compañero en la cocina.

Y si prefieres las películas más hollywoodianas, debes saber que esta historia ha ganado un remake en 2007, cuyo título se ha traducido al español como “Sin reservas” y trae a Catherine Zeta-Jones en el papel protagónica de la bella Martha.

  1. “#Chef”

Películas de Hollywood sobre restaurantes

¿Cómo impactan las nuevas tecnologías y el fenómeno de digitalización en el mundo gastronómico? Esta es la temática muy actual y necesaria que “#Chef” nos propone, trayendo actuaciones de Jon Favreau, Scarlett Johansson y Sofía Vergara.

Favreau interpreta a Carl, un chef que trabaja en un restaurante cuyo propietario viene apostando por el mismo menú desde hace varios años, sin demostrar cualquier interés por las innovaciones y tendencias del mundo digital.

Carl decide dar un giro radical en su rutina profesional, tras recibir una terrible crítica gastronómica y decide recorrer Estados Unidos junto a su hijo y a bordo de un food truck. Redes sociales, aventura, comedia y mucha pasión por la cocina: esta propuesta hollywoodiana es diversión asegurada para todas las edades.

  1. “El festín de Babette”

Películas de Hollywood sobre restaurantes

Para terminar, proponemos una de las películas clásicas sobre la gastronomía y el amor por la cocina. “El festín de Babette” es una producción danesa que ha ganado el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera y está inspirada en un cuento de Isak Dinesen.

El guion ambientado en el siglo XIX, trae la historia de Babette que llega a una remota aldea de Dinamarca escapando de la guerra civil en París. Poco tiempo después de su llegada, Babette gana un premio en la lotería y desea preparar un festín de culinaria francesa para agradecer a la comunidad por su acogida.

Con su creatividad y amor por la cocina, Babette intentará vencer a las rígidas costumbres de la aldea  para disfrutar el banquete junto a sus vecinos. Es el triunfo de la constancia y del talento, todo un ejemplo a seguir.