La Gastrovac es una olla con la cual es posible hacer la cocción de los alimentos al vacío. Con ello se garantizan al comensal los más exquisitos sabores y también la frescura de los alimentos.

Esta innovadora olla es el resultado de la fusión entre la gastronomía y la ciencia, y aunque es ahora que comienza a conocerse un poco más, ya lleva un buen tiempo en algunas de las cocinas más importantes alrededor del mundo. Continúa leyendo y conoce un poco más sobre las características más resaltantes de esta olla.

Gastrovac: principales características

La novedosa olla Gastrovac sale al mercado con el objetivo de ser una de las mejores aliadas de la alta cocina al momento de elaborar platos inolvidables para cada uno de los comensales. Para ello la olla cuenta con un mecanismo que genera una atmósfera completamente artificial de baja presión, así como también la ausencia de oxígeno. Con ello se logra reducir drásticamente la temperatura en el momento de la cocción.

Esta maquinaria de alta cocina fue desarrollada por los cocineros Sergio Torres y Javier Andrés en conjunto con la Universidad Politécnica de Valencia. Este equipo se caracteriza por ser compacto, integrar los ingredientes y cocinar al vacío, con lo cual se mantienen prácticamente intactos los nutrientes de los alimentos y también el sabor. Esta olla ya ha sido patentada en más de 160 países y está próxima a ser presentada en los Estados Unidos.

La apariencia de la olla no se diferencia mucho de una olla a presión tradicional. Sin embargo, detrás de esa apariencia hay un equipo sumamente sofisticado que en definitiva promete revolucionar las cocinas de todos los rincones del mundo.

Gastrovac

¿Cómo funciona la Gastrovac?

Esta funcional herramienta de cocina tiene un funcionamiento extraordinario que consigue, al final de la cocción, el efecto esponja en la cocina. De forma específica, la olla comienza a generar una atmósfera de vacío en el interior después de que es introducida la comida.

Justamente en ese “vacío” se va cocinando el alimento, y cuando la olla es destapada y se recupera la presión normal, el alimento absorbe todo el líquido que se encuentra alrededor.

Esta técnica permite no solo mantener los nutrientes de cada uno de los alimentos prácticamente intactos, sino que también permite combinar una gran cantidad de sabores y texturas. El resultado es, sencillamente, impresionante, especialmente por el hecho de lograr que el sabor sea mucho más concentrado.

La cocción de los alimentos ocurre a 35 grados y sin ningún tipo de presión. Esto también permite que los alimentos queden homogéneos incidiendo directamente en el resultado final que disfrutará el comensal. El uso de esta olla se traduce en dos grandes beneficios. En primer lugar, las comidas son mucho más nutritiva, y además son más exquisitas.

Beneficios de la Gastrovac

Como estamos viendo, son muchos los beneficios que se pueden obtener tras el uso de esta maquinaria de alta cocina. El primero es la posibilidad de elaborar platos de forma mucho más sencilla que con otras técnicas. Por otro lado, el poder controlar la temperatura y presión facilita que los alimentos queden bien cocidos y al mismo tiempo homogéneos, es decir, no habrá una parte más cruda o cocinada que la otra. Es lo más parecido a la perfección.

Por otro lado, al eliminar por completo la presión, cada uno de los alimentos introducidos mantendrán sus componentes nutritivos casi intactos, lo que no ocurre cuando se elabora la comida de la forma tradicional con el uso de sartenes, freidoras, vapor y horno.

El efecto esponja de los alimentos

Cuando el alimento está listo, se procede a destapar la olla y con ello se consigue el efecto esponja. Pero, ¿qué es el efecto esponja? Este efecto es el que se produce cuando el alimento absorbe todo el líquido que se encuentra alrededor. Este aspecto es clave tanto para conseguir un sabor de mayor nivel y una gran textura. Los alimentos hechos en la Gastrovac suelen estar húmedos, esponjosos y con un sabor muy concentrado.

En la actualidad, este equipo tiene un precio promedio de 4.141,71 euros. Si bien parece algo elevado, es importante recordar los numerosos beneficios que puede traer su uso. El comensal, sin duda alguna, agradecerá no solo el poder consumir un alimento mucho más nutritivo, sino que también obtendrá una experiencia gastronómica de otro nivel como ningún otro tipo de preparación se lo puede dar. Por otro lado, la elaboración de ciertos platos será mucho más sencilla y rápida.

La Gastrovac es, sin lugar a dudas, una maquinaria de alta cocina producto de años de investigación y esfuerzo. El resultado no ha podido ser mejor y por ello promete revolucionar la forma de preparación de los alimentos. Es posible lograr alimentos más sabrosos y nutritivos gracias a esta magnífica fusión entre la gastronomía y la ciencia. Los sabores y texturas obtenidas a través de la cocción al vacío son realmente extraordinarios.