Es probable que no haya chef en el mundo más conocido que Gordon Ramsay. El secreto mejor guardado de Escocia tiene 50 años, 16 estrellas Michelin y ya es considerado uno de los mejores cocineros de todos los tiempos.

Con más de diez programas de televisión sobre cocina, es obvio que Ramsay es el chef más mediático de todo el mundo. Su ascenso al mundo del espectáculo es solo una consecuencia obvia de una excelencia gastronómica ya demostrada. Además de su carácter y temperamento, se le considera uno de los mejores cocineros en todo el mundo.

Pero el explosivo carácter e incuestionable talento de este “rockstar” de la cocina llega mucho más allá que todos sus galardones.

Ramsay

Éxito familiar y económico

El exitoso director y juez de Master Chef lleva más de 20 años casado y tiene 4 hijos llamados Mathilda, Jack Scott, Megan Jane y Holly Anna.

Además, hasta hace poco se estimaba que su riqueza total está valorada en 120 millones de dólares, teniendo una proyección anual de 225.000 dólares de ganancias. Se cree que este promedio ha crecido considerablemente durante los últimos años.

Programas de televisión

Gordon Ramsey ha producido y participado en un gran número de programas, pioneros en hacer de las artes culinarias un tema de interés y entretenimiento. Básicamente lo ha hecho a través de concursos televisados, documentales y los exitosos reality shows.

Los “show de realidad” son los que han tenido mayor impacto, siendo recordados Gordon’s Best Restaurant, Kitchen Nightmares, The F Word y Ramsay’s Hotel Hell. Todos son transmitidos por canales de suscripción por cable, llegando a un gran conglomerado de países.

Entre el año 2010 y el 2012, el cocinero escocés comenzó a ser parte de la dirección del popular programa Master Chef. Fue en aquel entonces en que la franquicia comenzó a tener reconocimiento mundial.

Razones de la volatilidad de Ramsey

Todos hemos visto a través sus programas televisivos los berrinches y regaños sin límites que Gordon hace sin ningún tipo de tapujos. Aunque da la impresión de no mide las palabras y que puede llegar a ser cruel con profesionales de la Hostelería, la realidad es que todo está un poco calculado.

Un carácter personal muy fuerte, y un desarrollado sentido del espectáculo hacen el resto.

Ramsay

Gordon aprendió del mejor

Es posible que Ramsay no hubiera logrado la excelencia culinaria a no ser por los momentos tensos que pasó con su mentor y las enseñanzas del maestro: Joel Robuchon.

Joël Robuchon es uno de los mejores chefs de todos los tiempos. Para muchos, el mejor, con 31 estrellas Michelin, una cifra no conseguida por nadie.

Ramsay trabajó a las órdenes de Robuchon. El francés siempre cuenta que un día Gordon había preparado unos raviolis con trufas que estaban mal hechos. Fue cuando Joël le dijo con tono hilarante “El plato estaba mal hecho”. Tras la arrogancia de Ramsay, Robuchon cogió el plato y lo lanzó al suelo.

Gran empresario

Este destacado gurú de la gastronomía abrió el primer restaurante de su propiedad en el año 1998. Hablamos del prestigioso Restaurant Gordon Ramsay. Luego seguiría su trayectoria como empresario con una línea de afamados restaurantes en hoteles de lujo como Petrus (Londres), Verre (Emiratos Árabes) y Gordon Ramsay at the London (Estados Unidos). Posteriormente conquistó Irlanda y Francia.

 

Ramsay no solo domina el fino arte de la preparación gastronómica. Como muchos chefs contemporáneos, es un excelente empresario, administrador y accionista. Esta faceta también es mostrada explícitamente en algunos de sus shows televisivos.

Lo único que no pudo lograr este extrovertido personaje fue ser jugador profesional de futbol en el equipo de sus amores, el Rangers de Escocia. En 1984 habría hecho algunas pruebas, sin embargo, algunos problemas en la rodilla le impidieron dar el salto al futbol profesional.

Los principios de su cocina

El chef de las pesadillas internacionales en la cocina, ha dicho en varias ocasiones que la cocina es lo más importante para él desde que tiene 17 años. A pesar de ser un reconocido chef internacional, Ramsay cree que además de la técnica, el instinto del cocinero es fundamental la preparación de alimentos de altura.

Para este experto, la cocina es una cuestión de creatividad y aplicación de conceptos prácticos en cualquier entorno que uno se encuentre. Todo tendría que ver con inventiva, medición y organización previa: “si algo falla, el problema está en los preparativos”.

Además, él cree que cada receta es un instrumento poderoso para reunir a las familias y seres queridos. Para él la experiencia hace al chef, porque lo forma y le permiten no aburrirse del arte culinario.

Ramsay

Consejos a la clientela

Cada cierto tiempo Gordon Ramsay aparece en algún programa de entrevistas dado ciertas opiniones a las personas. En mayo del 2017, el mítico cocinero nos indicó cual era el plato que jamás deberíamos pedir en un restaurante: la sopa del día.

Según su experiencia, esta podría ser una especie de reciclaje de la sopa del día anterior, o incluso “del mes anterior”. Está claro que no es nada favorable a la cocina de aprovechamientos.

También ha dicho que el alimento que jamás comería es el que sirven en los aviones. Según su experiencia en aerolíneas, esa comida es transportada en sitios que le generan bastante desconfianza.

Atlético, carismático, hiriente, visionario. Son muchas las facetas desarrolladas por este atípico personaje que ya tomó su espacio dentro de la cultura pop contemporánea. Pero, sobre todo, no debemos olvidar que Gordon Ramsay aún tiene una vida entera para perfeccionar sus recetas y coronarse como el mejor cocinero de todos los tiempos… ¿Lo logrará?

 
Fuentes imágenes:El Mundo  /  youtube.com  /  ABC News  /