El prestigioso Chef Eneko Atxa, tres estrellas Michelin, acaba de abrir un nuevo restaurante, lleno de tradición, combinada con técnicas modernas, y manteniendo el intenso sabor que caracterizan a Eneko. El espacio recién abierto está ubicado debajo de su buque insignia gastronómico, el restaurante Azurmendi y encima de la bodega Gorka Izagirre.

Hay que recordar que el proyecto de ENEKO (ese es el nombre del nuevo local) está precedido de una importante difusión nacional e internacional, con restaurantes en Larrabetzu, Londres, y en septiembre un nuevo establecimiento en Tokyo.

¿Cómo es el nuevo restaurante?

Eneko Atxa

El concepto de este nuevo establecimiento de Eneko es el de un local moderno, muy acogedor, con la cocina a la vista y un ambiente cordial y amigable. En este nuevo restaurante en Larrabetzu, Vizcaya, el chef y los comensales se ven las caras durante el proceso de elaboración. Esta participación del cliente en el cocinado de los platos que después va a tomar, es una de las aportaciones que más gustan al chef vasco.

La idea principal que rodea a este proyecto es la de una vuelta a los orígenes, en cuanto a sabor y a tradición. En principio se trata de nueve platos, que han sido diseñados para elaborarse a la vista del comensal. Es un menú elaborado con ingredientes del entorno cercano, basado en la tierra vasca, su tradición y su cultura.

En sus instalaciones, el nuevo restaurante tiene espacio para 65 comensales, que pueden visualizar la elaboración de los platos que después degustarán. También hay un comedor privado, más íntimo, pensado para 35 personas.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=BhqEbtJPuGc[/embedyt]

 

El edificio se completa, en su parte baja, con la bodega Gorka Izagirre, un lugar perfecto para disfrutar de la esencia de los vinos de Bizkaia. Entre los materiales que forman la imagen de este edificio, están los que mejor combinan con la identidad de Eneko Atxa, la piedra como icono de la fuerza y la cultura vasca, y la madera, elemento que aporta calidez y sencillez.

El concepto ENEKO

¿Qué significa este término que ha dado nombre al nuevo restaurante, el concepto ENEKO? Esta idea se creó por el mismo Eneko Atxa en el año 2016, en el restaurante del hotel One Aldwych, y se basa en un retorno a los orígenes, combinado con una propuesta actual, basada en sabores y técnicas tradicionales.

Desde que empezara a hacer los encargos que le mandaba su madre, cuando todavía era muy pequeño, comenzó su interés por los ingredientes, su calidad, y la sostenibilidad. Eneko ha reconocido, en diferentes ocasiones, que su amor por la cocina nace de su amor por comer y por probar. Comenzó a cocinar, de la mano de su abuela y de su madre, con solo 14 años.

Algunas propuestas del nuevo restaurante

ENEKO 2

Uno de los grandes atractivos del nuevo restaurante es su precio. Se puede disfrutar del menú completo, por solo 55 euros, con el IVA y las bebidas aparte. De esta forma, se ha querido extender la oferta culinaria a presupuestos moderados. Hay que recordar que los menús que se ofrecen en el restaurante Azurmendi rondan los 200 euros.

En la presentación del nuevo local, Eneko ha manifestado que apuesta en su proyecto por la sostenibilidad, por la integración en la cocina de alimentos e ingredientes ecológicos, junto a especies vegetales que ya no se cultivan por su baja rentabilidad. La clave está en esta frase: “Intentamos crear riqueza en el entorno sin excluir a nadie”.

Fiel, como siempre, a los platos de la mejor cocina tradicional vasca, en ENEKO pueden degustarse interesantes propuestas, como el Tomate y queso Gatzatua, un riquísimo Solomillo asado con crujiente de albahaca, su conocido Huevo de caserío, guiso de trigo y jugo de pimientos a la brasa con pan de maíz de Mungia, o una excelente Merluza al sarmiento con setas. Otra de las ideas brillantes de este menú, es la Tarta Vegetal.

Los últimos proyectos

En base a las propuestas de Eneko Atxa, con decorados, lugares, fachadas e interiores llenos de magia, se le ha preguntado al chef en más de una ocasión si sus proyectos tienen un matiz de romanticismo. Ante esas preguntas, Eneko ha respondido, entre la realidad y la ironía: “Nosotros hacemos negocios románticos, pero por ese orden. Primero negocio y después, romántico”,

Desde el año pasado 2016, el chef vasco regenta un restaurante en el hotel One Aldwych de Londres y próximamente abrirá otro en Tokio, el próximo mes de septiembre.

 

Fuentes imágenes: El País  /  Europa Press

Comparte