Una de las preocupaciones que hemos tenido en los últimos meses los propietarios de restaurantes y cocineros, era el importante litigio que mantenían el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y nuestro chef más conocido en Norteamérica, José Andrés.

Estos días estamos asistiendo a una excelente noticia. El hijo del Presidente estadounidense, Donald Trump Jr. y la empresa de José Andrés, han enviado a los medios de comunicación un comunicado que anuncia un acuerdo “amistoso” y a la vez confidencial.

Orígenes del conflicto

¿Por qué arrancó esta disputa? En el año 2015, el actual Presidente de USA puso una demanda contra José Andrés, a causa de la negativa del cocinero español a seguir en un  proyecto conjunto, generada por los comentarios racistas que el magnate realizó en contra de los mexicanos.

José ANdrés

Trump había hecho un contrato con el chef para la gestión de un restaurante en un hotel de lujo de su propiedad, en Washington D.C. A partir de que Trump llamara a todos los mexicanos violadores y criminales, Andrés retiró su apoyo y abandonó el proyecto.

A raíz de este cambio de opinión, el magnate americano pidió 10 millones de dólares por incumplimiento contractual y por daños y perjuicios.

Por su parte, José Andrés reaccionaría reclamando a su vez ocho millones de dólares como compensación por los gastos que se derivaban de un proyecto de restaurante que no salió adelante, y los “beneficios perdidos”. Según el conocido chef, las palabras de Trump eran un obstáculo para la atracción de trabajadores y clientes al restaurante.

Por fin llega un acuerdo

Como hemos dicho, en estos días nos llega la noticia de un acuerdo entre el grupo hotelero de Donald Trump y el cocinero español. Este pacto para a servir para evitar un pleito entre las dos partes. Las condiciones que se han pactado son totalmente confidenciales.

Hay que recordar que, en el mes de enero, justo antes de jurar su cargo, Trump tuvo que prestar declaración por este caso, pese a los intentos de impedirlo de su equipo de abogados. Ningún presidente de Estados Unidos había pasado por una situación parecida, a excepción de Bill Clinton, cuando fue acusado de acoso sexual.

La voluntad de acuerdo de José Andrés

 

El pasado mes de diciembre, José Andrés quiso acercar posturas y llegar a un acuerdo. En palabras textuales dijo:  “¿Podemos cerrar nuestras demandas y donar el dinero a una ONG de veteranos para celebrarlo? ¿Por qué seguir litigando? Ganemos ambos”.

Declaraciones mutuas

El hijo del Presidente norteamericano, Donald Trump Jr., ha mostrado su alegría por este acuerdo, con estas palabras: “Me alegra que hayamos sido capaces de dejar este asunto atrás y seguir adelante como amigos. Desde septiembre de 2016, Trump International Hotel ha tenido un éxito increíble y todo nuestro equipo siente un gran respeto por los logros de José y TFG [la empresa del cocinero]. Sin duda, este es un win-win para ambas compañías”.

Por su parte, José Andrés ha contestado: “Siento un gran respeto por el compromiso de la Organización Trump con la excelencia en el desarrollo del viejo edificio de Correos (donde se encuentra el hotel). Nos emocionan las perspectivas de trabajar junto con la Organización Trump en una variedad de programas, para beneficiar a la comunidad”.

 

Fuentes imágenes: Diario AS  /  ABC.es