En la cocina de tu restaurante, el horno es uno de los elementos más importantes. En la actualidad los hornos inteligentes son cada vez más sofisticados, con mayor número de dispositivos digitales, con una alta especialización para operaciones y elaboraciones específicas.

La finalidad de las nuevas innovaciones es evitar que las labores más repetitivas y rutinarias de la cocina (la vigilancia del asado y la preocupación por el punto ideal de los alimentos), quiten demasiado tiempo al personal de cocina. Los resultados deben ser estandarizados, predecibles y perfectos.

Algunos ejemplos de hornos inteligentes

horno

Rational

La marca de maquinaria de hostelería Rational introdujo en el mercado el dispositivo de vaporizador combinado. Era el año 1976. Los modelos actuales de Rational pueden preparar hasta quinientos platos por día, elaborados hasta de ocho formas diferentes de asado y de cocción, para cualquier tipo de preparación.

El dispositivo principal de estos hornos es el llamado sistema Self Cooking Control, que tiene la capacidad de detectar de forma automática las características específicas del producto, tamaño del alimento y el volumen de la carga. A partir de aquí, introduciremos los parámetros de cocción y el acabado deseado; el horno calculará, con esas variables, el tiempo, clima en el interior del habitáculo del horno con la temperatura ideal. Por último, nos avisará cuando el punto del alimento sea el perfecto.

La función “Finishing” tiene la capacidad de terminar la preparación del plato en el justo momento en que el cocinero lo programe, con independencia de la antelación con la que se haya hecho la programación.

Tecnimel

El horno de convección STG, que comercializa Tecnimel, es capaz de memorizar y cocinar con más de cincuenta programas diferentes. También se pueden fijar, dentro de cada programa, hasta nueve fases diferentes.

Los nuevos hornos de Tecnimel destacan por su diseño innovador, con puertas de cristales en curvatura y un doble acristalamiento. De esta forma, no se desprenden calorías al exterior y quien maneja el horno no tiene el riesgo de quemaduras y otros accidentes similares. Otra ventaja de su diseño es que pueden observarse los alimentos mientras se cocinan, desde cualquier ángulo.

Turbochef

La marca Turbochef busca la comodidad y la limpieza en sus maquinarias profesionales. Se elimina en lo posible la producción y generación de humos. La idea es conseguir, a través del horno, resultados en los alimentos similares al cocinado mediante freidoras y planchas, pero sin el humo en la cocina que estas máquinas producen.

Los hornos profesionales Turbochef ofrecen soluciones a los establecimientos que necesitan un buen equipo para elaborar preparaciones calientes con la máxima calidad y en poco tiempo. En un reducido espacio y con un uso intuitivo, digitalizados, muy sencillos de utilizar.

En Turbochef nos aseguran que sus hornos para profesionales pueden dorar, tostar y hornear alimentos por toda su superficie, de una forma uniforme, más de diez veces más rápidamente que otros hornos.

Macfrin

Los hornos Macfrin y su especialidad de generación de vapor son ideales para un restaurante, hotel o empresa de catering. Por su diseño y configuración, pueden sustituir a diferentes maquinarias de la cocina de tu restaurante: la plancha, freidora, cocina, etc.

En lo que respecta a los congelados, los hornos Macfrin tienen la capacidad de regenerar un alimento y cocinarlo, tas haber pasado varios meses en cámaras de congelación.

Bongard

Los hornos mixtos Bongard también permiten cocinar casi de todo. Además, incorporan una campana condensadora de humos, para optimizar la salida de humo al exterior. Ideales para la cocina de cara al público, espacios pequeños, etc.

Formex, hornos de leña, el valor de la tradición

Tradición y modernidad no son incompatibles. Los hornos de leña Formex son una muestra de ello. Aportan el sabor y la textura original del producto. Por su fabricación con material refractario, se facilita la retención del calor, lo que consigue un ahorro en leña.

Sveba-Dahlen

La marca sueca es especialista en hornos para panadería y para pizas. Sus modelos permiten ajustar el tiempo de la cocción, por lo que se puede trabajar a la vez en diferentes productos.

Tecnoinox

Su evolucionado horno garantiza un ahorro en tiempo y las máximas prestaciones del mercado. Con una tecnología basada en la simplicidad, sus ciclos son automáticos, perfectamente controlados por el Chef. Previamente se pueden tener recetas propias preinstaladas con imágenes y fotografías, ingredientes y procedimiento, para garantizar una cocción estándar y automática.

Lainox

En nuevo horno de Lainox se llama Naboo, e integra una tecnología de última generación, con el menor consumo de energía.  Mediante un sistema de cocina 2.0, Naboo puede ofrecer al cocinero pedidos de compra, materias primas utilizadas, programas de cocción, elaboraciones y técnicas, y descubrir el origen y la evolución de cada uno de los platos.

Cuando se ha elegido y seleccionado la receta, el horno inicia el cocinado. En la pantalla puede verse en todo momento la forma en que se realiza la receta, pudiendo personalizar cada una de las fases.

La tendencia de los hornos inteligentes

horno inteligente

La manera en que entendíamos los hornos en nuestros restaurantes ya ha cambiado. Hasta hace unos años, los cocineros debían estar todo el tiempo pendientes. Seleccionábamos la temperatura y el tiempo, pero no mucho más.

En la actualidad, en muchos de los modelos que acabamos de ver, los hornos llevan integrados dispositivos que incluso reconocen las características de los productos que se introducen en ellos, y adaptan las condiciones de la cabina a ellos.

Se ofrece información al Chef sobre la técnica elegida, el estado y progreso del cocinado, tiempo, etc.

Otro aspecto muy importante para tu restaurante es el respeto al medio ambiente. Los actuales aparatos industriales consideran la llamada “sensibilidad medioambiental”. Se trata de controlar que la maquinaria no emita gases contaminantes, que contengan refrigerantes naturales, etc.

 

Fuentes imágenes: proveedoreshosteltur.com / Efficient Urban  /  www.innovationessence.com