El término que define a los foodies es de origen inglés, y significa que la persona tiene mucho interés por la cocina y todo lo que la rodea. Novedades e innovaciones tecnológicas, nuevos productos, técnicas de cocina sorprendentes, etc., en definitiva todo lo que tiene que ver con el ámbito gastronómico.

Si tienes un restaurante, a tus clientes foodies les va a interesar todo lo que tiene que ver con los platos que ofreces. De dónde vienen los productos que ofreces, el momento óptimo de los ingredientes, cómo se elaboran, etc. Es un público que vive la gastronomía con pasión, y muy fácil de fidelizar, si le ofrecemos la atención debida.

Otra ventaja que tiene tener clientes foodies en nuestros restaurantes es el potencial que pueden tener como embajadores de marca. Es decir, el marketing de boca a boca sigue funcionando muy bien, y estos apasionados de la cocina no solo conocen nuevos restaurantes y nuevos productos, sino que se relacionan en foros especializados, redes sociales, y aconsejan al resto de usuarios el lugar ideal para comer, dónde descubrir nuevas técnicas y elaboraciones, nuevos productos, etc.

Características de los foodies

Como vemos, los foodies tienen un poco de chefs, de gourmets, de sibaritas, y de aficionados a la cocina en general. Su afición principal es la de descubrir nuevos restaurantes y lugares con encanto culinario; más que un hobby es una especie de filosofía de vida.

foodies

A los foodies les motiva el placer de comer para descubrir, muy por encima de la mera alimentación. Les interesa cualquier cosa relacionada con la industria de la gastronomía, ya sean catas de vino, cultivo y transformación de alimentos, la comida relacionada con la ciencia, inauguraciones, nuevas recetas y chefs, etc.

Los foodies en el extranjero

Aunque el término “foodie” se ha puesto de moda en España, se utiliza desde hace muchos años (en los años 80 ya se usaba) en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Estas nuevas tendencias quedan confirmadas por publicaciones internacionales especializadas, como es el caso de “Polk Foodie”, “Kinfold Magazine”, etc.

Además de todas estas publicaciones, cada año se celebra un festival en Londres, el Foodies Festival, donde se ofrecen bebidas y productos diferentes, presentaciones y Master Class, elaboración de recetas delante del cliente, etc.

Ejemplos en la red

Las nuevas tendencias de los foodies crecen a través de las redes sociales y las aplicaciones para móviles.

gourmet

  • Una interesante red social que integra una comunidad para invitar y ser invitado a degustar elaboraciones culinarias en la propia casa de otros usuarios. También se puede degustar fijando una cantidad de dinero.
  • ¿Qué cocino hoy? Con esta aplicación se pueden buscar y archivar todo tipo de recetas, y echar mano de ellas, aún sin conexión a Internet.
  • Evernote Food. Esta aplicación permite al usuario explorar las diferentes recetas que hay en la web, así como almacenarlas. También se puede, mediante ella, localizar restaurantes cerca de la ubicación del usuario.
  • Esta red social se gestiona a través del geo posicionamiento del móvil. Esta red social ofrece la posibilidad de compartir las experiencias gastronómicas que se han tenido en restaurantes, y también calificar los platos favoritos. Se trata de una guía perfecta para encontrar los mejores platos y restaurantes de la ciudad.
  • En esta aplicación, gourmets, foodies y chefs de todo el mundo comparten recetas, imágenes, fotografías, etc., siguiendo un potente sistema de clasificación del material.
  • OnFan es una comunidad digital que se forma con las recomendaciones de los usuarios, para formar una interesante guía de restaurantes. Los establecimientos se clasifican según su estilo, ubicación, etc., y por las valoraciones de los usuarios.
  • Cocineros Plus. Se trata de una red social muy amplia, para todo tipo de usuarios relacionados con la gastronomía, desde cocineros, críticos y gourmets, foodies, etc. En ella se comentan los trucos y consejos de actualidad, y de los cocineros más prestigiosos y conocidos.

Gourmet Experience

Se trata de una iniciativa de El Corte Inglés, para atraer nuevos clientes, por un lado, desde la calle, y por otro para que los consumidores que ya están en sus tiendas, pasen por sus locales de restauración. La marca maneja estadísticas, en el sentido de que cerca de un 10% de los clientes que están en sus centros terminan en la zona de restauración.

Normalmente los ganchos son acuerdos firmados con los cocineros más famosos y con más prestigio, para que abran sus locales en las instalaciones de El Corte Inglés. Alberto Chicote, David Muñoz y Jordi Roca están en la lista.

Los directivos de El Corte Inglés afirman que no se plantean extender esta iniciativa fuera de España.

En cuanto a las características del cliente de esta marca, hay que recordar que en un 65% se trata de público femenino, y con una franja de edad entre 35 y 50 años. El momento más proclive al consumo en las zonas de Gourmet Experience es la hora de la comida y la merienda.

Las expectativas de creación de empleo en estos proyectos de Gourmet Experience llegan a los 700 empleados en un plazo de dos años.

 

Fuentes imágenes: Credit.com   /  www.foodies.cl  /    Mercado Trajano