La edición 2020 de la Guía Michelin para España y Portugal  enciende estrellas en el universo de los gastronómicos famosos.  Ha sido presentada el 20 de noviembre, en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Un acontecimiento año tras año esperado por la alta gama de la restauración.

¿Qué novedades trae la Guía Michelin 2020? Hay algunas notas interesantes. Por ejemplo, que el grupo selecto de los ‘tres estrellas’ no ha aumentado, decepcionando a muchos.  Si bien el restaurante Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, recibió las tres estrellas, cerró sus puertas el Dani García, que las tenía en el 2019.

Un recorrido por la Guía Michelin para España y Portugal 2020

Las nuevas estrellas a restaurantes de chefs ya reconocidos en la lista marcan esta nueva guía. Veamos las novedades.

Los tres estrellas

La cúpula de los premiados se mantiene en número. Por lo tanto siguen siendo 11 los que ostentan el máximo galardón.  ¿Cómo se integra el grupo de los 11 supremos en España? Con los supremos: Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Akelarre, Quique Dacosta, Aponiente, Azurmendi, ABac, DiverXo, Lasarte, y el nuevo Cenador de Amós.

Uno ingresa y otro sale, aunque este último lo hace por propia voluntad. La decisión de cerrar su restaurante, ya había sido dada a conocer por Dani García en 2019.  En ese momento explicó que obedece a un nuevo proyecto de abrir restaurantes más pequeños y accesibles.

El nuevo integrante de la lista

El Cenador de Amós recibe su tercera estrella.  Jesús Sánchez y su esposa, Marián Martínez son los líderes de este restaurante. Glamuroso y distinguido,  se aloja en un casona señorial del siglo XVIII, la casa-palacio Mazarrasa, reconocida como edificio patrimonial.  A estas notas señoriales, suma la casi legendaria historia  de Amós, abuelo del chef, un personaje popular que vendía alimentos en su carro. 

La cocina de Jesús Sánchez se integra perfectamente con el entorno cantábrico.  El chef caracteriza su estilo como sosegado, en que se integra el territorio y la técnica. Había recibido la segunda estrella hace tres años, y se enorgullece con su rápido ascenso.

Los nuevos dos estrellas 2020

  • Al grupo de los 29 restaurantes españoles que tienen dos Estrellas Michelin, se integra  Angle. El restaurante barcelonés liderado por Jordi Cruz sube un paso en la escala de la Guía Michelin para España y Portugal.  Aunque el chef suma ya cinco estrellas en diferentes restaurantes, el éxito del Angle emociona a Jordi. Es el primero que abrió, y en él está su corazón.
  • Llega la segunda estrella para  el Noor, restaurante cordobés.  Su chef, Paco Morales, reinterpreta en los fogones de este restaurante la cocina andalusí.  Su carta encarna la exploración de los orígenes de la cultura del Al Andaluz.  La belleza de los platos es un rasgo distintivo de este joven chef que se supera cada día.
  • También conquista sus dos estrellas El Poblet, bastión gastronómico en Valencia de Quique Dacosta. El Mediterráneo y sus influjos siguen haciendo magia en las manos de este chef creador de platos icónicos.  Con un equipo que responde incondicionalmente a las tendencias del chef, El Poblet combina la técnica precisa y la elegancia suprema.
  • Bardal, el restaurante de Benito Gómez, se suma a los establecimientos con estrella.  Emplazado en Roma, se consolida en el mapa nacional e internacional el sello propio de este gran chef. Un restaurante joven, que abrió sus puertas en 2016 y que en 2018 obtuvo ya su primera estrella.  ¿Su rasgo de identidad? Platos elaborados con los mejores productos frescos de la comarca.
  • También ha sido reconocido con la segunda estrella el Skina, del asturiano Marcos Granda. Ubicado en Marbella, el Skina muestra que la carrera del chef asturiano no tiene frenos. La guía lo reconoce por servir una comida excepcional elaborada con materias primas de primera calidad.  Estas notas se suman a la comodidad del establecimiento y al extraordinario servicio del equipo de sala.

Dos Estrella Michelin recibe también Casa de Chá da Boa Nova, del chef Rui Paula. Oporto, en Portugal, se engalana con este restaurante que se corona con  una de las mejores puestas de sol de Europa. El edificio es monumento histórico nacional, y el menú lo acompaña. Portugal y Brasil se viven en este restaurante, que une continentes.

Guía Michelin España y Portugal

Otras novedades

En tiempos de auge de la mujer en la alta cocina, se incorporan a la lista La Salita (Valencia), de Begoña Rodrigo, Magoga (Murcia), liderado por María Gómez y Tula (Alicante), con cocina de Clara Puig y Borja Susilla.

También reciben su primera estrella el 99KO Sushi Bar, de David Arauz y el Gofio by Cícero CAnary, de Safe Cruz, madrileños.

Barcelona siempre muestra su potencial en estos reconocimientos. En este año se enorgullece con la estrella de Aürt y Cinc Sentits.  A esta lista se suman El Deliranto, La Biblioteca, Taller, Iván Cerdeño, Retama, Dama Juana, Mantúa, Ola, sembrados por una España siempre extendida en proyectos gastronómicos.

Y los isleños no se quedan atrás.  Voro, en Mallorca, Es Tragón, en Ibiza, La Aquarela y los Guayres, en Gran Canaria se posicionan también en la guía con su primera estrella.

Portugal también se ilumina estrellado. Reciben su primera estrella Fifty Seconds,  Epur, Mesa de Lemos y Vila Nova de Cacela

Nombres muy conocidos

Un hecho destacado: Martín Berasategui  completa la docena de estrellas. 

El afamado chef ya está acostumbrado al reconocimiento de la guía. A partir de la edición 2020 de la Guía Michelin para España y Portugal conquista las 12 estrellas. Dos nuevas propuestas, Ola, en Bilbao, y Fifty Seconds, en Lisboa, Portugal, han recibido su primera estrella.

Además de las tan valoradas estrellas, en la presentación de la Guía se ha otorgado el Premio a la Sostenibilidad. Ángel León ha sido el destinatario de este reconocimiento. El chef del restaurante Aponiente se caracteriza por su defensa continua del mar.  El chef del mar, como suele llamársele, es un apasionado de la cocina sostenible, a la que dedica su esfuerzo y creatividad.  Justo homenaje a quien marca un camino para el bien del ecosistema. Entre aplausos, comentarios, elogios y críticas, la presentación de esta guía  sacude a la gastronomía y mueve lenguas y tinta.