¿Será posible mantener las mismas estrategias de marketing en las redes sociales para 2020? ¿Qué está pasando en el mundo comercial virtual?  La era digital se caracteriza por el cambio, la evolución permanente es parte de su identidad.  Y hay que estar en sintonía con este cambio, con esta evolución, para mantenerse eficazmente presente.

Todo el que opere con internet y que utilice las posibilidades que la red ofrece, tiene que ser consciente de esta realidad. Las redes sociales en 2020 seguramente no funcionarán igual que en el año que culmina.

En el ámbito de la restauración, el marketing digital tiene que prepararse para estos cambios. La previsión de las tendencias de las redes sociales para 2020 es imprescindible, para que tu restaurante se mantenga competitivo y visible.

Se pronostican profundos cambios que impactarán en la manera en que empresa y público se comunicarán. También se prevén nuevas formas de gestionar las redes y el negocio. ¿Te gustaría saber lo que viene para estar bien preparado?

¿Es posible anticipar las redes sociales para 2020?

Aunque lo parezca, no se trata de horóscopos ni de adivinos, no hay aquí bolas de cristal, posos de café ni lectura de cartas.  Las previsiones de las tendencias de las redes sociales para 2020 se realizan en función de análisis científicos.

En efecto, a partir de la observación de datos, se pueden anticipar tendencias. Las redes sociales son producto del comportamiento humano, y las personas son relativamente previsibles cuando se estudian sus acciones durante cierto tiempo. Desde hace algún tiempo, los analistas anuncian estas tendencias  a las que será necesario atender en las redes sociales para 2020.

Para conocer objetivamente el asunto, Talkwalker y HubSpot, dos empresas vinculadas a la virtualidad, han reunido las opiniones de más de 50 expertos del mundo. A partir de esas opiniones crearon un interesante perfil de estas tendencias de las redes sociales para 2020.

A este estudio se suman otros. Con ligeras diferencias, todos anticipan interesantes cambios en la vida en las redes sociales.  El conocimiento de estas tendencias anticipadamente, permitirá transformarlas en oportunidades para la mejora de nuestros negocios gastronómicos.

¿Cómo serán las redes sociales en 2020?

Veamos algunos rasgos que marcan las tendencias.

  • Hasta el presente, Facebook e Instagram reinaban en el mundo de las redes. En el 2020, TikTok se perfila como una de las redes más concurridas. Ya cuenta con más de 750 millones de usuarios, y hay que pensar en ampliar los canales. Un dato interesante: el 30% de los usuarios de TikTok son menores de 30 años. A la hora de atender a la segmentación de mercado para la campaña de marketing, este dato es fundamental.
Tendencias en las redes socialesque es preciso conocer. ¿Cómo son estas innovaciones?
  • La transparencia y la honestidad serán valores relevantes en las redes en 2020.  Solo quienes logren mostrar estos rasgos con su quehacer diario, generarán confianza e impactarán en el público.  Los mensajes genuinos, presentando el restaurante como una experiencia que satisface deseos, serán el camino ideal para mantener conectados a los potenciales clientes.
  • La implicación con los grandes temas de la humanidad será también un rasgo distintivo de las redes en 2020.  La salud, el bienestar y la felicidad del cliente se prevén como temas muy valorados aún en las redes. La sustentabilidad del planeta y la solidaridad también estarán presentes. Son todos ellos temas para los que el restaurante debe mostrarse especialmente sensible. 

En este marco, los usuarios de las redes sociales tenderán a aceptar solo mensajes concretos y concisos. Poco a poco las personas van tomando conciencia de los problemas que ocasiona la conexión permanente y está comenzando la época de consolidación de mensajes de calidad. Los formatos de marketing digital deberán transmitir mensajes genuinos, sin vueltas ni  irrealidades.  Pocos, concisos y efectivos.

Algunas precauciones a tener en cuenta

Será fundamental la seguridad de los datos y evitar las fake news. Estos años pasados, los diferentes usuarios han experimentado todo tipo de sobresaltos con los datos ingresados en las redes. En ocasiones han sido producto de un uso descuidado de las empresas. En otros casos, los problemas han surgido por la acción de los piratas siempre atentos.

Las fake news también han estado a la orden del día.  Se ha generado desconfianza a todo lo que se publica en las redes. Por eso, para el éxito en las redes sociales para el 2020, será necesario reconstruir esa confianza. El camino es asegurar a los clientes la privacidad de sus datos.  

La influencia de algunos usuarios

Los influencers seguirán marcando presencia en las redes sociales. Cada vez son más las personas que se guían por las opiniones de estos gurúes. Los profesionales del marketing conocen esta realidad y desde ya están aumentando la inversión en el marketing de influencers.

Participación en redes sociales verticales y horizontales

Un aspecto interesante que marcan las tendencias para el nuevo año, es la formación de comunidades reducidas y con mayor unión. Se trata de grupos privados y colectivos, con membresía exclusiva, que se integran al sistema de las redes sociales para 2020.  Redes sociales segmentadas integradas por grupos de personas que comparten gustos e intereses.  

En esta evolución, van quedando atrás las redes masivas y despersonalizadas, como Facebook, por ejemplo. Estas redes generalistas sufrirán un proceso de estancamiento que ya está en marcha.

El vídeo, la imagen, la realidad aumentada: reinarán en el 2020

Móvil para vídeos

El vídeo y, en general la imagen, protagonizarán las redes sociales. Por lo tanto, las buenas imágenes y los vídeos de experiencias continuarán siendo los mejores lenguajes de llegada al cliente. Esto es todo un desafío. El público está saturado de imágenes, en las redes y fuera de ellas, lo que obliga a ser muy creativos para captar la atención del auditorio. Hay que distinguirse en entornos inundados de imágenes y de vídeos para que el potencial cliente realmente atienda al mensaje.

Los dispositivos y recursos tecnológicos también evolucionan. La realidad aumentada y la inteligencia artificial serán las grandes figurasen el 2020. El restaurante debe prepararse para invertir en esta tecnología y la realidad virtual será un factor diferenciador para el éxito del negocio.

Los Millennials, grandes protagonistas de la renovación

Los Milennials y sus sucesores, la generación Z, tendrán en el 2020 gran poder de consumo. Estas generaciones jóvenes marcan tendencia en las búsquedas por voz y en el comercio electrónico en las redes sociales. Son los desencantados de la publicidad y de las compras tradicionales, y disfrutan de las tecnologías. 

Se trata de jóvenes que demandan creatividad, innovación y renovación constante.  Si ese es el público objetivo del restaurante, habrá que agudizar el ingenio para ponerse a tono de sus intereses y expectativas, que revolucionan el mundo del marketing y del e-commerce. Muchos desafíos seguirán surgiendo en el restaurante, para tener éxito en las redes sociales. Sin duda se trata de un tema que requiere de inversión de recursos y de tiempo que no puede perderse de vista.