Los juegos de cocina sobre restaurantes son verdaderamente entretenidos y originales. Y también tienen algo de educativo. Mientras entretienen, permiten aprender y permiten experimentar en la virtualidad con formatos y recetas.

Este tipo de juegos son ideales para quienes disfrutan de la restauración, llevan al jugador en un mundo en el que el restaurante de sus sueños es posible. Y, quién sabe, quizás hasta sirva de entrenamiento para el mundo real.  

En ellos surgen situaciones que obligan a tomar decisiones rápidas. Algunos juegos se centran en la tarea del chef, otros en la gestión del restaurante en general. Son verdaderos sistemas de desafíos que entretienen, enseñan y simulan una realidad propia del restaurante.

Los juegos de cocina más difundidos

A continuación, presentamos los más jugados. Están disponibles tanto para Android como para iOs. Se juegan en Smartphone, Tablet y PC.  En Google Play y App Store aparecen como aplicaciones muy fáciles de descargar, solo hay que empezar a jugar. Los tiempos muertos se transformarán en un divertido entrenamiento mental.

World Chef

Es un juego de estrategia centrado en la cocina. El jugador encarna al chef que intenta hacer funcionar el restaurante. La meta es crear el restaurante y transformarlo en un productivo y reconocido local gastronómico.

Se presenta como un gran mapa con una ciudad en cuyo centro está el restaurante.  El jugador dispone de cocineros, mesas, despensa y comensales. Tendrá que mejorar el nivel de su restaurante en un entorno competitivo.

El juego es gratis y dispone de elementos básicos. Además,  admite compras para incrementar los recursos y avanzar más rápidamente. Se pueden añadir cocineros, menús a la carta, hacer mejoras en el local; es posible reducir los tiempos de preparación de los platos y aumentar el nivel de los mismos. 

El jugador tiene opciones de avanzar en la gestión, comprando gemas y con mucha creatividad.  Todo centrado en dos finalidades complementarias: la satisfacción del cliente y la rentabilidad. Está disponible para iOS y android.

Restaurante Dash with Gordon Ramsay

Restaurante Dash with Gordon Ramsay

No es frecuente trabajar en un restaurante bajo la mirada de un chef prestigioso y muy popular. Esta es una posibilidad que ofrece este juego.  El jugador deberá abrir y gestionar restaurantes bajo la supervisión del mediático Gordon Ramsay.

Se trata de un juego en el que se compite con jugadores de todo el mundo.  Mientras se juega, será necesario cumplir con los estándares de calidad que el chef estrella ordena. Un desafío interesante porque el mundo de la gastronomía es así, competitivo. Disponible para iOS y Android.

Cooking Craze

El jugador de Cooking Craze es multifunción. Es un juego especial para personas a las que les gusta la velocidad. En verdad hay que ser muy rápido para cumplir con todo y a tiempo, tal como ocurre en un restaurante real.

El jugador trocea y prepara ingredientes, asa, hornea, y elige los procedimientos que prefiere. El juego se  basa en la gestión de tiempo, por lo que hay aprovecharlo muy bien.

A medida que se avanza en el juego se accede a restaurantes más exigentes y que disponen de más recursos.  Niveles y ciudades de todo el mundo, con exigencias culinarias diferentes estarán ahí, desafiando al jugador.

Una de las fortalezas de este juego es que se puede jugar online y descargar para jugar sin conexión. Ideal para viajes.

Cooking Fever

Cooking Fever

En este juego entrarán los jugadores que sueñan con ser chefs internacionales en cualquier parte del mundo. Ofrece la posibilidad de disponer de cualquier tipo de restaurante, de comida rápida o de alta gama. Cualquiera sea la opción elegida, habrá que moverse con habilidad y estrategia para avanzar por los 400 niveles del juego.

Trabaja con gestión de tiempo, y dispone de 21 localizaciones. Se incluyen establecimientos de postres, comida rápida, marisquerías, restaurantes típicos. Distintos escenarios, variados ingredientes y procedimientos de cocción, permitirán al jugador experimentar con esa rica diversidad gastronómica.

A medida que avanza el juego, se conquistan mejoras en equipamiento, menaje, ollas. Se aprenden nuevas recetas de cocina internacional y hasta se puede cambiar de restaurante.  Una interesante experiencia que simula con acierto el complejo mundo de la restauración.

Cocinar para los conductores

Pero no todo es glamour y grandes locales. La gastronomía también incluye la comida rápida para clientes apurados.  Este es un juego en el que los menús se ajustan a las preferencias de los conductores corredores de carreras.

En un contexto en el que los segundos son fundamentales, el jugador tendrá que preparar el plato para el coche o vehículo que entra al box. Cada corredor tiene sus gustos, y el menú debe adaptarse a ellos.  Velocidad y calidad son requerimientos esenciales para satisfacer al ansioso cliente.

Buena pizza, gran pizza

Buena pizza, gran pizza

Se trata de un juego simulador de una pizzería.  El jugador asume el rol de un pizzero novato que instala su local enfrente de otro negocio de pizzas muy exitoso.  Desde los vínculos con el dueño de la competencia, que no es para nada amable,  el juego se enmarca en un contexto bastante parecido al real.

Con mucho trabajo, estrategia y capacidad de decisión, el novato deberá demostrar que puede hacer que su pizzería sea exitosa.  Para lograrlo deberá atender a todos los aspectos del restaurante.  Anotará las demandas y preparará las pizzas.  Las horneará y cortará en porciones, de acuerdo a los deseos de los clientes.

De la satisfacción de los comensales, depende el avance al siguiente nivel. Al inicio del juego, el jugador dispone de una sola variedad de pizza. A  medida que avanza, se incorporarán otras.

Todo ocurre en el juego como en la realidad. El dinero se reduce cuando se consumen platos y crece cuando se cobra el servicio. El horno se rompe y hay que repararlo. Muestra claramente las complejidades de la gestión de este tipo de negocio, que ofrece alegrías y algún que otro disgusto.

Los juegos son para grandes y pequeños.  No es cuestión de edad, sino de estrategia,  empeño y destreza. Estos juegos de cocina realmente permiten pasar momentos divertidos, a medida que se prueba la propia habilidad.