Octubre será un mes destacado en las agendas de los grandes de la cocina. Este será el mes aniversario del tradicional congreso Gastronomika que cumple veinte años de vida. Y la alta cocina lo celebra como le gusta hacerlo, encontrándose, trabajando y festejando.

El congreso Gastronomika viene demostrando que la gastronomía tiene un profundo carácter social. Han sido veinte años, en los que los chefs destacados del mundo se reúnen para compartir experiencias, para renovar generaciones y para honrar a los íconos del rubro. Un acontecimiento de primer nivel en todo el mundo.

¿Cómo se prepara Gastronomika?

Estos son los parámetros que rodean a este importante evento:

  • El congreso se realizará entre el 8 y el 10 de octubre en San Sebastián. Una ciudad emblemática para los chefs pues allí nació y se desarrolló la nueva cocina, la cocina de vanguardia. San Sebastián simboliza la ruptura de fronteras y el camino de la libertad en la cocina. El Auditorio de Kursaal es el espacio elegido para el evento.
  • ¿Qué sucederá en Gastronomika? El programa se integra con actuaciones variadas que prometen unos días intensos y enriquecedores. Entre otras: ponencias individuales y grupales, cocina en vivo, degustación de platos, ‘duelos’ de chefs y críticos, homenaje a personalidades destacadas.
  • Veintidós estrellas Michelin formarán parte del congreso. Será un interesante encuentro intergeneracional. El presente exitoso y el futuro promisorio mostrarán al mundo que el rumbo gastronómico está en pleno auge. La generosidad y el amor por la cocina hacen posible que el camino abierto por los pioneros tenga provenir.
  • Los temas destacados serán la gastronomía de las diferentes comunidades autónomas, la sostenibilidad de las recetas y las cocinas históricas. 

¿Quiénes protagonizarán Gastronomika?

La novedad del congreso en este año está en las ponencias conjuntas. Lejos de los individualismos, destacados chefs preparan presentaciones en equipo, entre ellos. Un hecho realmente insólito en este tipo de actos.

  • ¿Los protagonistas más famosos? Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Joan Roca, Hilario Arbelaitz, Josean Alija, Pedro Subijana, Nacho Manzano, Pedro y Marcos Morán, Carme Ruscalleda, Ángel León, Paco Pérez, Eneko Atxa, Dani García y Andoni Luis Aduriz.
  • Algunos de ellos presentarán en sociedad a la generación joven, hecho que simboliza la continuidad de los estilos que se conjuga con la renovación. Los más jóvenes: Diego Guerrero, Paco Morales, Yolanda León, Miguel Ángel Mayor, Kiko Moya, María José San Román, Alberto Ferruz, Ricard Camarena, Xanti Elías.
  • La cocina internacional estará presente en el evento. Sus embajadores: el español José Andrés (referente de la cocina americana), el japonés Yoshihiro Narisawa, el peruano Virgilio Martínez, el italiano Matías Perdomo y el francés Paul Pairet.
  • El futuro con cuna en el pasado y en el presente tendrán como representantes a Germán Mariátegui, Rodrigo de la Calle, Rodolfo Guzmán y Chele González. Los chefs se integrarán en una ponencia múltiple.
  • La sostenibilidad, principio guía que quiere ponerse en valor, estará a cargo de Virgilio Martínez, uno de los ponentes internacionales del congreso.
  • La cocina es arte, y con esa idea las presentaciones serán espectaculares.

Los protagonistas están preparando modalidades y formatos de actuación originales e innovadores. Realmente así es la cocina de los grandes, una experiencia completa y única tanto para el que crea los platos como para los destinatarios. Ese mensaje es un hilo conductor del evento.

Gastronomika: oportunidad para el reconocimiento y los homenajes

En esta vigésima edición de Gastronómica se homenajeará y premiará a algunos representantes de la cocina española. Diferentes trayectorias y legados serán reconocidos, como muestra del agradecimiento del mundo gastronómico a su dedicación y logros.

  • El Premio Homenaje será para Juan Mari Arzak, el origen del presente, el gestor del cambio. El legendario chef vasco es considerado un símbolo de la revolución culinaria en España, el origen del presente.

El jurado ha manifestado que Arzak, que aún sigue trabajando,

“es símbolo de nuestra revolución culinaria, con una creatividad culinaria imparable e inmensamente generoso”.

  • El Premio Gueridón de Oro está destinado a Lluís García y Lluís Biosca. Premio al mejor servicio de sala. Con estas palabras ha explicado el jurado el motivo de esta premiación:

“Estuvieron al frente del servicio de elBulli bajo el liderazgo de Juli Soler, y con él lograron dar forma a nueva manera de entender la sala que fue el principio de la revolución del servicio que hay en marcha”.

  • El Premio Internacional de Periodismo Gastronómico “Pau Albornà i Torras” se adjudicó in memoriam al chef y periodista neoyorquino Anthony Bourdain. Antes de su muerte, el periodista y chef había aceptado con alegría el comunicado de su premiación.

A pocos meses de su fallecimiento, Gastronomika quiso mantener en su memoria el reconocimiento. Premio, según dice el jurado:

“A su decisivo trabajo en la difusión de las cocinas del mundo y su firme apoyo a la sostenibilidad y el comercio justo, además de por su imponente trabajo literario y televisivo”.

La vigésima edición de Gastronómika seguramente sorprenderá a los asistentes. No hay límites para la creatividad y las realizaciones de estos artífices de la mitología culinaria mundial. Su pensamiento libre de fronteras y de ataduras, llenará el evento de increíbles experiencias sensoriales y emocionales.

 

Fuentes de imágenes: Bon Viveur  / Apetit’Oh