En un mundo predominantemente de hombres, existen algunas chefs que han llegado a lo más alto y que han sabido hacerse un espacio en el competitivo mundo de la cocina y los restaurantes. Las estrellas Michelin de las mejores cocineras constituyen un gran reconocimiento al talento y excelencia de estas admirables profesionales de la alta cocina.

Estrellas Michelin: reconocimiento a los mejores restaurantes

La cocina española siempre se ha destacado por su variedad y sabor. En este sentido, las Estrellas Michelin se han convertido en uno de los máximos reconocimientos que puede recibir un restaurante y su chef principal. En el caso de España, ya son 195 los restaurantes tienen el honor de poseer una estrella Michelin.

Un dato curioso es que, de ese total de estrellas Michelin para chefs en España, tan solo 18 tienen a una chef al frente de la cocina.

El mundo de los restaurantes continúa teniendo mayoritariamente presencia masculina, al menos en el más alto nivel; es justamente por esa misma razón que el logro de estas mujeres se vuelve aún más extraordinario. Las estrellas Michelin de las mejores cocineras es un merecido reconocimiento a la trayectoria, esfuerzo y creatividad.

Las mejores cocineras de España y el mundo con estrellas Michelin

Elena Arzak

(En la imagen principal: Elena Arzak)

Elena es una de las cocineras españolas más importantes y destacadas del sector. Es, además, hija de Juan Mari Arzak, uno de los padres de la cocina vasca, cuyo talento ha sido reconocido no solo en España, sino también en el mundo entero. Elena cuenta en su haber con muchos reconocimientos por su impresionante trayectoria. Ha ganado estrellas Michelin y también fue reconocida como la mejor chef del mundo por el prestigioso Premio Veuve Clicquot.

María Marte

María Marte se ha consolidado como una de las cocineras más importantes del mundo. Nació en República Dominicana, pero ha desarrollado su carrera en España. Ha estado al frente de los fogones del restaurante “El Club Allard” en Madrid; este prestigioso restaurante ha logrado mantener las dos estrellas Michelin que le fueron otorgados. En la actualidad, María ha decidido volver a su tierra natal, para implicarse en diferentes proyectos sociales.

Isabel Juncà

Isabel también es otra de las mujeres que se ha abierto un espacio y un nombre propio dentro de esta competitiva industria. Junto a sus dos hermanos, se encuentra al frente del restaurante Ca l’Enric. Sus platos están llenos de tradición, pero al mismo tiempo de un estilo gourmet innovador, que los hace especiales e inolvidables.

Carme Ruscalleda

Las estrellas Michelin de las mejores cocineras no estarían completas sin Carme Ruscalleda. Esta chef española es una de las mujeres que tiene en su haber más estrellas Michelin, siete en total. Estos reconocimientos han sido otorgados a sus tres restaurantes, que están ubicados en Barcelona, Tokio y Sant Pol de Mar. Su cocina está basada en la tradicional comida catalana, pero siempre desde un enfoque mucho más moderno.

Maca de Castro

Maca de Castro es otra de las cocineras más destacadas de España. Su excelente trayectoria ha sido, de hecho, reconocida a nivel internacional en reportajes llevados a cabo por periódicos de la talla del Gentleman o The Wall Street Journal. Su restaurante, Jardín, ganó una estrella Michelin en el año 2012.

María José Meda

A sus 44 años, María José Meda se ha logrado consolidar como una de las mejores cocineras de España. Es, junto a Sebastián Roselló, la propietaria del restaurante Hospedería el Batán. Pese a que el restaurante se encuentra un poco alejado de las grandes ciudades y es difícil acceso, cada vez es más destacado y ha ganado una Estrella Michelin.

Fernanda Fuentes Cárdenas

Fernanda es una de las cocineras más jóvenes que ha logrado destacarse por su talento, excelencia y creatividad. Nació en Valparaíso, Chile hace 34 años. Realizó sus estudios gastronómicos en su país natal y es en el 2011 cuando emprende un viaje a Tenerife para realizar Stage en Casa Albar. Entre sus muchos reconocimientos figura una Estrella Michelin. En la actualidad, también se encuentra al frente de una de las pastelerías más antiguas de Tenerife.

Fina Puigdevall

Fina es la propietaria del restaurante Les Cols, en Girona. Por supuesto, se encuentra al frente de los fogones del mismo, lo cual le ha permitido cautivar a los comensales que se acercan a disfrutar de una comida y experiencia inigualable.

Su cocina se destaca por ser sumamente tradicional, autóctona y regional. Sus platos expresan mucho contenido, muchas ideas, con muy pocos elementos. Les Cols ha sido reconocido con dos estrellas Michelin, así como también con muchos otros destacados premios.

Marisa Barberán

En Zaragoza se encuentra el restaurante La Prensa, en el cual Marisa se encuentra al frente de la cocina. Desde su incorporación al equipo en el año 2010, el restaurante fue cambiado y adoptando innovadoras ideas que lo hicieron aún más exitoso. La cocina de Marisa es una explosión de sabores llevados a través de la comida tradicional con toques muy creativos. En el año 2012, La Prensa y Marisa, fueron reconocidos con la Estrella Michelin.

Susi Díaz

Conocida en el mundo televisivo por formar parte del Jurado del Programa “Top Chef”, Susi díaz es la propietaria y Chef del restaurante La Finca, en Elche. Nunca ha estado en una escuela de cocina, lleva 30 años siendo autodidacta y solo con su trabajo ha conseguido el prestigio profesional que tiene hoy en día.

Su cocina se caracteriza por aromas frutales y cítricos, por los matices de las flores que ella misma cultiva en su jardín, especias, hierbas aromáticas y el mejor pescado y marisco. Desde el año 2006, tiene una estrella Michelin.

Cocineras destacadas por su trayectoria

Si bien las Estrellas Michelin constituyen uno de los máximos reconocimientos de la gastronomía, también existen otras figuras de la cocina que se han ido destacando y han logrado que sus cocinas se encuentren en el ojo público.

Además de los nombres anteriores, podemos destacar a la joven mexicana Daniela Soto-Innes, que con tan solo 25 años se encuentra al frente de cocina de uno de los restaurantes más reconocidos de New York, el Cosme. De hecho, ganó el premio de “Mejor chef revelación”.

Otro de los nombres femeninos que más se ha destacado es Ana Roš, quien ganó el reconocimiento como la Mejor Chef del Mundo del 2017. Esta eslovena ha sido la responsable de poner la gastronomía de su país en el mapamundi. Desde hace 20 años se encuentra al frente de la cocina del restaurante que gestiona con su marido. Además de cocinera, cuenta con currículo impresionante: habla cinco idiomas, fue campeona de esquí y también diplomática.

Sin lugar a dudas, las estrellas Michelin de las mejores cocineras no estarían completas sin estas mujeres llenas de talento. Sus nombres son sinónimo de la más exquisita comida y alta gastronomía del mundo. Sus sellos son la perfección, la alta calidad, la creatividad y los sabores de las cocinas que llevan al frente. En un mundo tan competitivo como el de los restaurantes, sus logros son aún más extraordinarios.

 

Fuentes de imágenes: NueveCuatroUno.com  /  ParaHORECA / Vanitatis – El ConfidencialArturo Gastón / La Vanguardia  / Heraldo  / Mujer  /  Cadena SER  / El Mundo