Estados Unidos convoca a la buena gastronomía y muchos de sus restaurantes destacan en el mundo.  Reconocidos chefs europeos, asiáticos y africanos se han sumado a los americanos para componer una variada oferta de cocina internacional. De esta manera los mejores chefs y restaurantes de Estados Unidos contribuyen a los atractivos que tiene este país.

La idiosincrasia propia de la vida norteamericana se ve reflejada en las propuestas gastronómicas, que responden a una profunda vocación cosmopolita.  Sin embargo, no se abandonan las tradiciones locales, y esta riqueza de oferta permite satisfacer las expectativas de nativos y viajeros.

Los mejores chefs y restaurantes de Estados Unidos

La variedad y la heterogeneidad son el rasgo distintivo. Platos que mantienen la identidad de sus países de origen y la fusión propia de la coexistencia de gustos y costumbres, caracterizan a la gastronomía estadounidense.

¿Cuáles son los mejores chefs y restaurantes de Estados Unidos? Es una pregunta que no se responde con facilidad. Las estrellas Michelin señalan a algunos que mantienen los estándares de esa organización. Pero también los conocedores del tema destacan a otros que, si bien no están en el registro Michelin, sobresalen por su excelencia.

Eleven Madison Park

Proclamado el mejor restaurante del mundo por The World’s 50 Best en 2017, es visita obligada en Nueva York para los fanáticos de la gastronomía de alta cocina. Bajo la dirección de Daniel Humm y Will Guidara, este restaurante presenta el equilibrio entre lo clásico y lo vanguardista.

Daniel Humm, su chef principal, es dueño de una capacidad y un perfeccionismo sin límites. El resultado son platos creativos, únicos, que parecen provenir de un túnel del tiempo en el que la tradición se actualiza.

El punto de partida es la materia prima local a la que imprime un sello único. La receta que llevó a la cúspide al Eleveson Madison Park es el pato asado con miel y lavanda, uno de los más esperados por los comensales.

Daniel

Estela

Un restaurante con un romántico nombre de mujer que refiere en sus orígenes a “estrella”. Y ciertamente, este restaurante ubicado en el 47E de la calle Houston, Nueva York, brilla con luz propia. Lo lidera el chef uruguayo Ignacio Mattos y cuenta en su equipo con un sumiller de primera línea, Thomas Carter.

El chef propone una cocina de inspiración mediterránea, en base a ingredientes sencillos, tamizada por el crisol de América.  Un plato a destacar: los mejillones en escabeche.

Un modelo de aparente sencillez alberga mucha profundidad de sabor, fruto de la investigación y talento de los responsables.  No se pretende el glamour ni la ostentación, sino la pureza del sabor y la vocación del servicio al cliente.

Cosme

El “mexicano en Nueva York”, como se lo suele identificar, está ubicado en el distrito Flatiron de Nueva York. Su chef, Enrique Olivera, que tiene fama mundial, recrea platos basados en sabores y tradiciones mexicanos, fusionándolos con ingredientes locales estacionales. Una cocina contemporánea que revitaliza la propuesta gastronómica de su cuna.

Una corta historia de tres años marca la interesante trayectoria de Enrique Olivera en Cosme. Todo un desafío que le obligó a replantear la estructura de su negocio, pues no es fácil permanecer vigente en el mundo gastronómico neoyorkino.  Fidelizar a los clientes y atraer nuevos, es su objetivo de cada día.

Cosme

Alinea

Instalado en Chicago, el restaurante Alinea atrae a paladares exigentes y ávidos de renovación. Su propuesta es la más pura vanguardia encarnada en sus platos. ¿El chef responsable de la magia? El carismático Grant Achatz.

Un ambiente de escenario casi teatral justifica la afirmación de que “Alinea no es un restaurante, al menos, no en el sentido convencional”. Con estas palabras se da la bienvenida a la web de este establecimiento. En efecto, nada es común en él, todo es especial e innovador.

Grant Achatz es un maestro de la cocina molecular, en la que multitud de ingredientes se funden para crear sabores y estructuras originales. Texturas, formas, olores y sabores son únicos en Alinea.

Pinterest

Ivan Ramen

El chef Ivan Orkin es estadounidense, pero se enamoró de la cocina nipona. Sin duda es un valiente que se atrevió a abrir un restaurante de ramen en Nueva York. Una cocina diferente y muy original. En sus propuestas frías y calientes, las sales de mar, el caldo de pollo, el cerdo, el huevo, las setas y los propios fideos de centeno son los protagonistas.

¿Destacados? El verdadero protagonista de Ivan Ramen, es el ramen. Se presenta en cinco elaboraciones distintas, en las que, a los ingredientes de base agrega tofu, bambú y tomate. Los especiales del chef: “Triple Pork”, “Triple Garlic Mazemen” y “Chicken Paitan”. Completan la mesa diversidad de sakes, cervezas de origen nipón, cócteles en base a arroz y una carta de vinos.

Le Coucou

En la lista de los mejores chefs y restaurantes en Estados Unidos no pueden faltar Le Coucou y Daniel Rose. Es un típico restaurante francés en el Little Italy neoyorkino. El famoso chef Daniel Rose, su líder, se formó y trabajó en Francia. La gastronomía francesa es la fuente inagotable de inspiración en base a la que el chef compuso el menú de Le Coucou.

En el restaurante se disfruta de un ambiente relajado y elegante, apropiado para el desayuno, almuerzo, brunch o cena. Una nube de sensualidad creada con velas altas, esbeltos candelabros, camareros muy profesionales permite disfrutar de una excelente estadía.

¿Su especialidad? Los platos con pescado. “Veronique” es un plato estrella del restaurante, donde el lenguado se sirve con uvas y champiñones. Tiene encanto desde el mismo nombre.

Zahav

El chef israelí Michael Solomonov instaló la comida judía y típica de Israel en Philadelphia. Ha sido reconocido como uno de los mejores restaurantes norteamericanos por la fundación James Beard Foundation, en 2017. El nombre del establecimiento significa “oro”, y, sin duda, es muy significativo para el pensamiento isreaelí.

El pan laffa, el humus cremoso y de nuez, los pinchos de carne a la parrilla y los pequeños platos para compartir, son las especialidades del lugar. La versión gastronómica de Solomonov revive en Norteamérica los sabores más auténticos del patrimonio cultural de Israel, actualizados y ensamblados con el lugar.

Los mejores chefs y restaurantes de Estados Unidos han logrado identidades propias, nutriéndose de las más valiosas raíces de la gastronomía internacional.

La gastronomía estadounidense es un escaparate de tendencias y de especialidades, que refleja la esencia de integración y heterogeneidad norteamericana. Se ofrece, generosa, como cuna de oportunidades para chefs y emprendedores.

Fuente de imágenes: Punch  /  El Español  /  Eater NY