La presencia de los perros en la vida de las personas va modificando las costumbres de aquellos establecimientos que reciben clientes. Los vínculos afectivos entre las mascotas y sus dueños han cambiado la mirada hacia estos animales. La idea de admitir perros en tu restaurante permite captar un segmento de la población que cada vez es más numeroso.

Los perros forman parte de la familia, se los educa para que aprendan a comportarse en sociedad. Las personas que aman a los animales se involucran tanto con ellos, que no conciben dejarlos fuera de los lugares a los que asisten. Y la verdad es que, se comparta o no esta forma de sentir, sentimientos son sentimientos y no hay razón ni argumento que los cambie.

Sin embargo, a la hora de admitir perros en tu restaurante, las dudas hacen que la decisión se postergue.  De hecho, hay personas que no están dispuestas a sentarse en un restaurante en el que se admitan animales. De esta forma, ¿es buen marketing admitir perros en tu restaurante?, ¿se pierde o se gana?  Es necesario hacer un diagnóstico de situación y evaluar los riesgos.

perro en restaurante

¿Qué dice la legislación sobre admitir perros en tu restaurante?

La legislación española no parece ser muy coherente en el tema de los animales y los locales en los que se trabaja con alimentos. Se prohíbe terminantemente la entrada de perros en toda clase de locales destinados a la fabricación, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos

A pesar de lo anterior, se interpreta que la norma nada dice de los establecimientos donde se sirve comida, que es el caso de los restaurantes. Estos lugares se rigen por la ordenanza municipal, razón por la cual existen criterios diferentes en municipios diferentes.

La creadora de Dog Vivant, Elena Fernandez, reconoce que, en Barcelona, Bilbao, Gijón, Málaga o Madrid, se admiten perros en restaurante. Otras ciudades, en cambio, como Santander, Irún o Pamplona son muy reacias a recibir animales.

La mayor parte de las ordenanzas municipales no niegan la posibilidad de admitir perros en los restaurantes, aunque la decisión final es del dueño del local. Paralelamente, las organizaciones dog friendly  realizan campañas para convencer a los restauradores a crear espacios para perros.

perro en restaurante

Restaurantes destacados en Madrid y Barcelona que admiten perros

La admisión de perros es una práctica que se va consolidando en España. Cada vez son más los negocios dog friendly. Todo parece indicar que es una buena decisión admitir perros en tu restaurante; así lo demuestran los establecimientos que incluyen en el marketing el mensaje de que los perros son bienvenidos. Algunos afirman que esta decisión ha cambiado satisfactoriamente la afluencia de clientes a sus locales.

Algunos de ellos son:

  • En Madrid: Brasserie Antoinette, Pajarita, Ana la Santa, Frida.
  • En Barcelona: Llop, Now Not Only Wine, The Green Spot, Gallito, La Fresca

Cada uno con su estilo propio y con la propuesta que caracteriza su identidad, estos locales permiten a los comensales entrar con su fiel amigo, el perro.

¿Cómo gestionar la presencia de perros en el restaurante?

La cuestión de recibir mascotas en el restaurante debe abordarse con empatía. Hay que ponerse en el lugar del cliente, intentar comprender su afecto por los animales; ello permitirá algunas medidas creativas y eficaces.

Hay  acciones que exigen poco gasto y que causan muy buena impresión. Por ejemplo:

  • Bebederos con agua fresca. Es una medida que evidencia que realmente las mascotas son bienvenidas. El cliente se sentirá feliz de que su mascota está atendida y esto redundará en beneficio del restaurante.
  • Menús para mascotas. Algunos restaurantes han incorporado una sección de alimentación para mascotas, con menús adecuados. Se trata de una innovadora fuente de ingresos que puede valorarse.
  • Golosinas para los animales. El simple gesto de ofrecer una golosina para la mascota hará que el cliente se sienta más satisfecho.

Un espacio concreto especialmente destinado a las mascotas o a los dueños con sus mascotas es una medida interesante. De este modo, las personas a las que no les agrade la presencia de animales, podrán encontrar también su espacio en el local.

Mascotasbienvenidas.es

Es un portal dedicado a las mascotas y a todo lo que a ellas concierne. Su objetivo es facilitar a las personas muy apegadas a sus mascotas la localización de lugares donde son bien recibidas. Los dueños de mascotas encuentran en esta web, restaurantes, hoteles, bares y cafeterías adonde concurrir con el animal.

Esta Web es un buen recurso para el marketing de los restaurantes que admiten perros. El registro es gratuito. Además, la organización entrega un adhesivo para colocar a la entrada del local, que lo identifica como petfriendly.

No todo es armonía en el mundo de los negocios que reciben mascotas. A veces se ganan unos clientes, pero se pierden otros. El análisis de datos y las encuestas de opinión pueden ayudar en el momento de la decisión.

 

Fuentes de imágenes: www.ehosa.es  / ABC.es  /