La experiencia de un cliente en tu restaurante es fundamental para el éxito de tu negocio. Un cliente feliz o un cliente enfadado puede generar más impacto y ruido que cualquier campaña de publicidad. Por ello la importancia de satisfacer a tus clientes más allá de sus expectativas.

Te proponemos aquí una lista de 6 estrategias que te ayudarán a mejorar la experiencia de tu cliente en bares, restaurantes o cualquier negocio relacionado con la hostelería. Ten por seguro que alguna de estas opciones te ayudará.

1-Encuestas de satisfacción

Una de las estrategias más básicas y efectivas es la encuesta de satisfacción. Aunque no lo creas, un simple trozo de papel podría darte muchísimos datos de gran valor.

Además, esta estrategia es fácil de implementar, ya que páginas para hacer encuestas hay muchas. Solo basta con imprimirla o mejor, imprimir el QR, y dárselo a tus comensales o clientes para que la contesten al momento de pagar la cuenta. Para incentivar los clientes a rellenar la encuesta y además fomentar la fidelización, puedes por ejemplo ofrecerles un aperitivo en su próxima visita si cumplimentan la encuesta.

2-Echa un ojo a internet

Internet puede darte una gran cantidad de respuestas que te ayudarán a mejorar la experiencia del cliente de forma más acertada. Las redes sociales son una fuente de información muy valiosa donde puedes conocer más sobre la opinión de tus clientes. En este aspecto, el perfil de Google My business en particular es una mina de información. También, si todavía no la tienes, puedes crear una web de tu establecimiento dónde los clientes podrán dejar reseñas y comentarios. Hoy por hoy, muchos servicios de alojamiento tienen numerosas soluciones avanzadas para facilitar esta tarea.

Todo esto te dará información de valor para saber qué es lo que debes de mejorar o qué tipo de experiencias están buscando tus clientes. De esa manera, podrás implementar las medidas más eficientes y menos costosas.

3-Trabaja en la atención al cliente

De igual forma, el trabajar en la atención al cliente en el local es fundamental para mejorar la experiencia de los mismos en cualquier restaurante, hotel o negocio de hostelería. De hecho, un alto porcentaje de las reseñas malas en los perfiles de Google My Business de los restaurantes están relacionadas con la atención del personal del establecimiento. Muchas veces una sonrisa o una palabra amable del camarero o de la camarera hará olvidar un pequeño fallo en la comida o el servicio. Por el contrario, una mala contestación de un empleado del restaurante te garantiza una reseña asesina en las redes sociales y una mala experiencia del cliente, aunque haya disfrutado de la mejor comida del mundo.

 Por ello, la atención al cliente resulta tan importante así como la formación de tus empleados para que sepan cómo atender al cliente o como actuar ante ciertas situaciones. Además, formar a tus empleados en esta materia no es tan difícil ya que existen muchísimos cursos que te ayudarán con ello.

4-Experiencias únicas

Otro de los consejos para mejorar la experiencia de tus clientes en hostelería es el apostar por crear experiencias únicas. ¿Qué pasa cuando un cumpleañero visita tu restaurante? ¿Cómo actúas si una pareja de recién casados decide visitarte para comer o cenar?

Allí es donde entran las experiencias únicas las cuales buscan crear momentos icónicos que se queden marcados por mucho tiempo en la memoria de los clientes, formando un vínculo con tu negocio. La idea de estas experiencias es que sean originales y diferentes a lo que estamos acostumbrados, a un simple plato bien decorado. Pero muchas veces, un detalle de personalización en la mesa de este cliente que viene a comer con una ocasión especial bastará para crear una sensación positiva y una vinculación emocional con tu restaurante.

5-Apuesta por la personalización

La estrategia de Starbucks es considerada como una de las más efectivas en cuanto a experiencia del usuario se refiere. Su apuesta por la personalización resulta muy importante a la hora de hacer que el cliente conecte con su negocio, restaurante, café, etc.

Además, la personalización no resulta tan compleja como podrías pensar. Esta se puede hacer de muchas formas como el permitir al usuario que personalice sus platos o colocar su nombre en un pastel de cumpleaños. La personalización demuestra que como empresa te preocupes por tus clientes y les das relevancia más allá de verlos como un número.

6-Conoce a tu mercado

Por último, la mejor forma de mejorar la experiencia de clientes en negocios como restaurantes u hostelería es conocer a tu mercado. Y es que no puede haber estrategia eficaz sin tener datos e insights de tu mercado pues estos te pueden decir mucho sobre tus clientes.

Con los datos obtenidos de tu mercado puedes determinar cuál es la mejor forma para crear una experiencia inolvidable. Para algunos, quizás lo mejor sea un pastel de cumpleaños mientras que para otros tener servicio de Delivery será más valorado.

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