¿Cuáles son las características del público que consume en el restaurante? ¿Qué perfiles tienen los clientes?  Cada tipo de público tiene características propias que hay que tomar en cuenta en la gestión. Al segmentar la clientela será posible visualizar el mapa de clientes para atenderlos mejor.

El lugar de residencia, el nivel socioeconómico, los hábitos de consumo, la estructura familiar, son algunos de los rasgos que definen a los clientes de un restaurante.

La idea que se persigue al segmentar la clientela es analizar cómo se comporta cada grupo que comparte características. Este análisis será la base para  mejorar las propuestas. Servirá también para organizar las estrategias de marketing.

¿Cómo son los clientes de tu restaurante? ¿Te has planteado realizar una segmentación de los datos que posees sobre los mismos? Te sorprendería el resultado de esta clasificación y las ventajas para tu negocio.

¿Es útil segmentar la clientela?

El concepto de segmentación es relativamente moderno.  En otros tiempos, a cualquier restaurante iba todo el mundo. La gente consumía algún plato de la carta, sin exigir demasiadas especializaciones.

Pero los tiempos han cambiado, el mercado es demasiado grande y las personas demasiado diferentes. No se puede llegar a todos los clientes de la misma manera. Es imposible satisfacer a un público muy diverso con una sola estrategia.

Al segmentar la clientela, se identifican necesidades, intereses, hábitos y condiciones de grupos de clientes.  Después, se organizarán las acciones para complacerlos y atraerlos a nuestro restaurante.

segmentar clientes

¿Cuáles son los beneficios de  segmentar la clientela?

La gestión tendrá un punto de apoyo importante cuando se procede a segmentar la clientela. Reconocerá la existencia de dos, tres, cuatro o más grupos definidos por características similares. ¿Qué aporta al restaurante este conocimiento?

  • El restaurante tendrá a la vista objetivos concretos a los que encaminar las acciones.
  • Se dispondrá de una información muy valiosa a la hora de elaborar la carta, las propuestas especiales y las promociones.
  • Se sabrá claramente a quién se deben destinar las estrategias de marketing ideadas para segmentos específicos. 

¿Cómo se realiza la segmentación de los clientes?

La idea es dividir la base de clientes en grupos integrados por individuos que son similares en algunos rasgos. ¿Cómo se hace? En primer lugar, hay que identificar qué datos impactan en el restaurante.

Existen herramientas analíticas para esta operación. El punto de partida es  la base de datos que el restaurante tiene.  Sobre esta información, las herramientas agrupan a los clientes atendiendo a:

  • Nivel socioeconómico
  • Edades
  • Número de visitas por semana o por mes
  • Promedio de importes de consumo
  • Localización geográfica de su residencia
  • Estilos de vida
  • Ocupaciones
  • Integración de la familia

Estas son alguna de las variables que pueden observarse a la hora de segmentar la clientela.

 

restaurante en supermercado

¿Qué segmentos se pueden identificar  en los clientes de un restaurante?

En general, se puede segmentar la clientela en tantos segmentos como variables se consideren. Sin embargo, existen algunos segmentos tipo que pueden ser útiles para definir acciones:

  • Segmentos por gasto promedio. Se definirá por el intervalo de edades y por el gasto promedio. Este segmento permitirá conocer en qué y cuánto gastan los clientes según sus edades.
  • Segmentos por edades: público infantil, adolescente, jóvenes, adultos, adultos mayores. Permitirá adaptar estrategias al segmento que al restaurante le interese fidelizar.
  • Segmentos por nivel socioeconómico. Es una de las clasificaciones que más inciden. A estos segmentos deberá adaptarse todo el restaurante.
  • Segmentos por nacionalidad. Se trata de identificar si la clientela del restaurante es nacional o si abunda el turismo. En este último caso, qué nacionalidades son las que más frecuentemente lo visitan.
  • Segmentos por requerimientos especiales. ¿Es significativo el número de clientes que tienen dietas especiales? ¿Cómo evoluciona en el tiempo este segmento? Esta segmentación es muy importante a la hora de generar estrategias de inclusión.
  • Segmentos por sexos. Hay estudios que indican que las mujeres tienen diferentes hábitos de consumo en restaurantes que los hombres. Conocer estos segmentos permitirá adaptar decoración y propuestas a las preferencias determinadas por las mayorías. O a la inversa, crear elementos que atraigan a las minorías.

La obtención de datos sobre los segmentos permitirá focalizar la atención en personas concretas, conocerlas y planificar el restaurante para empatizar con ellas. La intención es que todas se sientan incluidas y satisfechas en el restaurante.

¿Cómo definir los criterios para la segmentación de la clientela?

Para que la experiencia con la segmentación sea efectiva y aporte beneficios, es preciso tener en cuenta algunas condiciones:

  • Los criterios tienen que ser identificables y diferentes entre ellos. Si los criterios son confusos, se producen mezclas e imprecisiones.
  • Debe existir información fácil de obtener. Si no existen mecanismos para obtener los datos, será imposible la segmentación.
  • Deben ser permanentes, constantes en el tiempo. Cuando se determina un criterio para la segmentación, la variable que lo identifica debe perdurar.
  • Es importante definir criterios realmente útiles, que supongan posibilidades de mejora. De nada vale conocer el perfil dietario de los clientes si no se piensa incorporar menús especiales, por ejemplo.

Herramientas útiles para la segmentación de la clientela

  •  Las herramientas SEO pueden ayudar a la segmentación. Se puede conocer lo que buscan los clientes o lo que les gustaría encontrar. Ofrecen conocimiento para la identificación de segmentos de usuarios. 
  • La analítica web. Se trata de analizar los datos provenientes del sitio web del restaurante. Los informes de Google Analytics son valiosos para conocer el comportamiento de usuarios.
  • Audience Tab es una herramienta de Google Analytics que permite identificar a los consumidores y sus localizaciones. 
  • Encuestas a los clientes. Podrán realizarse a través del sitio web o mediante emails. Tienen que ser muy específicas, bien explicadas y breves. Deben estar pensadas de modo que permitan estandarizar las agrupaciones de las respuestas.
  • Es una completísima herramienta que permite conocer a qué días y horas se vende más, la procedencia de los clientes, los targets y sus características, los precios en relación con la competencia.

La base de datos actualizada es una herramienta imprescindible para que la segmentación de los clientes sea precisa. De allí se obtendrá la información que permitirá la agrupación.

La segmentación de la clientela no es tarea difícil. Es cuestión de organización. El camino se hace al andar, así que, cuanto antes se inicie, antes comenzarán los resultados.