El marketing gourmet se impone cada vez más, y puede condicionar la vida de un restaurante. No hay negocio que pueda sobrevivir sin poner en marcha un proyecto de marketing para darlo a conocer de una forma adecuada.

La competencia no perdona. El restaurante no puede dormirse soñando que como el servicio es bueno, los clientes llegarán. Si esos potenciales clientes no se enteran de la oferta, difícilmente se acerquen a probarla.

¿Qué es el marketing gourmet?

Se trata del marketing destinado específicamente a difundir los negocios de hostelería. Cuando se habla de marketing gourmet para el restaurante, se hace referencia a instrumentos, herramientas y estrategias específicas que difunden la buena gastronomía.

La psicología tiene mucho que ver con la frase ‘marketing gourmet’. Las palabras se asocian a imágenes. La gente asocia ‘gourmet’ con ‘cocina de alto nivel’. En el imaginario de las personas se refiere a los gustos delicados y exquisitos a la hora de cocinar y de comer. Por tanto, la etiqueta ‘marketing gourmet’ sugiere  buenos platos y excelente servicio.

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¿A qué tipo de empresas se aplica el marketing gourmet?

Todo negocio que tenga como centro la alimentación puede beneficiarse con el marketing gourmet. Restaurantes, bares, cafeterías, empresas de catering, escuelas de cocina, blogs especializados, deliverys de alimentación, marcas de utensilios y máquinas de cocina, servicios para eventos, son apropiados para desarrollar este tipo de marketing.

Una eficaz estrategia de marketing gourmet puede convertir un restaurante en uno de los más elegidos por los amantes de la buena mesa. La campaña lo es todo. Bien planeada y cuidados los detalles, puede posicionar al restaurante en un sitio que sea referente para paladares exigentes.

¿En qué pensar al planear una campaña de marketing gourmet?

Es fundamental pensar muy bien en las estrategias y en las herramientas que formarán parte de la campaña. El ambiente está inundado de información acerca de restaurantes.  Cuando la información es mucha, satura, y las personas la dejan pasar sin prestar atención.

La comodidad y la comparación son dos principios que condicionan las decisiones humanas. Y estos dos principios son importantes a la hora del marketing gourmet.

¿Cómo funcionan las estrategias de marketing?

Normalmente los usuarios de restaurantes atienden a la información que no les exige pensar. Si están dispuesto a salir a comer o a pedir comida a domicilio, toman su smartphone o su tablet y comienza a buscar.  Los mensajes e imágenes pasan uno tras otro por su pantalla.

Con su móvil en la mano, el potencial cliente está cómodo, no piensa en nada más que en si lo que ve le gusta o no. Lee poco y si un mensaje es  complicado, pasa a otro. Por fin se detiene en uno que, por algún motivo, lo atrapa.

Entonces afloran las comparaciones.  Una imagen o un precio traen a su mente experiencias anteriores que también inciden en la decisión. Quizá continúa con la búsqueda, quizá se decide por el restaurante de sus recuerdos o por el que está visualizando en la pantalla.

Este es el proceso que vive un potencial cliente. Por lo tanto, la estrategia de marketing gourmet debe tenerlo en cuenta para ser realmente efectiva.

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4 pasos para una buena estrategia de marketing gourmet

Poner en marcha una campaña de marketing gourmet requiere de una correcta planificación.  Es necesario sentarse a pensar y visualizar globalmente la estrategia. De otro modo no resultará útil.

¿Cómo empezar?

1- Los objetivos

Hay que tener claro qué se pretende con la estrategia, hacia dónde se dirige la campaña.  Algunos objetivos pueden ser:

  • Incremento del número de clientes en determinados momentos del día.
  • Fidelización de clientes.
  • Venta de algún menú en especial.
  • Captación de un sector del público determinado (familias, parejas, jóvenes, empresarios).
  • Promoción de eventos y servicios especiales. 

2- Las plataformas

Siguen vigentes los medios tradicionales de publicidad: televisión, radio, flyers, vallas. Pero internet amplía notablemente el público al que se llega. Una buena web, las redes sociales, las herramientas que ofrece Google para negocios, son recursos imprescindibles en estos tiempos.

El marketing gourmet se asocia exitosamente con los medios de inbound marketing. Esta modalidad se basa en la personalización de los destinatarios de los mensajes. Emails, sms, whatsapp, influencers son opciones en las que deben pensarse.

3- Los mensajes

¿Qué se quiere comunicar?, ¿cuál es el mensaje?, ¿qué aporta el restaurante a las personas? No alcanza con publicar una carta de productos, hay que seducir a los clientes.  La diferencia con la competencia es un punto clave

Los textos deben ser sencillos y fáciles de leer. Se necesitan excelentes imágenes que seduzcan. Los vídeos y audios siempre son recursos movilizadores.

4- La marca y la identidad

Es importante generar elementos que permitan identificar el restaurante.  Un logo, un slogan pegadizo, determinados colores, generarán asociaciones interesantes. Toda la estrategia deberá generar imagen, identidad. De este modo el restaurante tendrá mejor reconocimiento.

Una buena estrategia de marketing gourmet cuenta una historia del restaurante. Hay que definirla detalladamente y planear la campaña para desarrollarla.