El marketing para restaurantes se mueve actualmente en torno a dos grandes ejes: las nuevas tecnologías y la experiencia del cliente. Ambas dimensiones tienen gran relevancia y las dos suponen una nueva forma de interacción con el usuario. ¿Cómo es el marketing para tu restaurante en este año 2017?

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en la vida de las personas. La dependencia, especialmente del teléfono móvil, crece de una forma inusitada. Los establecimientos deben estar en capacidad de responder a esta nueva realidad.

De otro lado, lo que los clientes buscan, cada vez con mayor interés, son experiencias nuevas y diferentes. El marketing para restaurantes debe estar al tanto de esta necesidad y ofrecer respuesta a esas expectativas, también en el campo de la difusión y la promoción.

A continuación, veremos las principales tendencias en el marketing para restaurantes en 2017.

El teléfono móvil como eje del marketing

Las personas cada vez tienen una relación más estrecha con su teléfono móvil. Este se ha convertido en un dispositivo indispensable para muchos clientes de restaurantes. Por lo tanto, un buen marketing para restaurantes debe pensar en contenidos que sean fácilmente visualizados en el móvil.

Es importante optimizar la web, en términos de navegación y usabilidad, para los móviles. Así mismo, no se debe olvidar que Google le da prioridad a las web que están optimizadas para ser visualizadas en todo tipo de dispositivos. Si se quiere aparecer en los primeros lugares durante una búsqueda, este resulta ser un factor crucial.

marketing

Finalmente, no se debe olvidar que los dispositivos digitales permiten hacer campañas segmentadas y geo localizadas. Este atributo se debe aprovechar al máximo para llegar al usuario correcto.

SMS marketing y video marketing

Los conocedores del mercado actual estiman que hasta un 81% de los usuarios siguen enviando y recibiendo mensajes de texto, o SMS. Eso simplemente indica que esta vía está completamente vigente y que se puede aprovechar en el marketing para restaurantes.

Los SMS están especialmente indicados para abrir un canal de comunicación con el cliente. Sirve para difundir, promocionar o mantener el contacto con los usuarios. Es además un medio muy atractivo, en tanto propone una interacción corta y directa. No interrumpe las actividades de nadie. Es recomendable incluir en el mensaje un link que redireccione a la web.

El videomarketing es otra de las tendencias más fuertes del momento. Los videos tienen un gran poder comunicativo y gozan de mucha aceptación dentro de los entornos virtuales. Son además muy fáciles de difundir, bien sea a través de YouTube o por medio de redes sociales como Facebook o Instagram.

Los videos son el medio de preferencia para promocionar cualquier nueva acción en el restaurante. En estas opciones, caben los cambios de personal, de menú, las reinaguraciones, promociones importantes, eventos, presentaciones de menús o productos y todo aquello que represente una novedad o una transformación en tu establecimiento.

También son un vehículo ideal para mostrar lo mejor del establecimiento. Esto se puede definir a partir de los comentarios de los clientes en las redes sociales, en forma de sugerencias, iniciativas y propuestas, quejas, etc. Todo ello generará una sensación de cercanía.

La popularidad en redes sociales

Las redes sociales son un medio extraordinario para ampliar y profundizar la comunicación con los clientes. La mayoría de los usuarios de Internet están vinculados a alguna red social y la consultan con frecuencia. De ahí la importancia de construir y mantener un perfil dinámico en estos espacios.

En el marketing para restaurantes resulta decisivo diseñar estrategias para tener una imagen positiva dentro de las redes sociales. Los principales aportes de estos espacios son los siguientes:

  • Incremento de las ventas. Si la estrategia es correcta, buena parte de las visitas virtuales de los usuarios a la fan page o al perfil de Twitter o Instagram se traducirán en ventas efectivas
  • Posicionamiento en los motores de búsqueda. Una mayor dinámica en las redes sociales influye para que un sitio o una marca ganen una mejor clasificación dentro de los buscadores
  • Las calificaciones positivas inciden en otros usuarios. Cuando los clientes evalúan de manera favorable al establecimiento, conseguirán la disposición positiva de otros potenciales clientes

Múltiples canales de venta

El modelo del marketing para restaurantes debe tomar en cuenta que los canales de venta han sufrido una gran transformación en los últimos años. Ya no estamos en las épocas en las que la única alternativa era ir a un local a comer.

Actualmente hay servicios que van desde chefs a domicilio, hasta tardes al aire libre con menús personalizados. Vale la pena insistir en el hecho de que los clientes buscan ahora experiencias novedosas.

El Wi-Fi gratis, un servicio clave

Tener wifi gratis en el restaurante es mucho más que un servicio adicional. Lo más importante de todo es que constituye un medio para lograr la fidelización digital de los clientes.

El uso del wifi en el restaurante genera un BigData de inmenso valor. Gracias a los datos aportados por los usuarios conectados, es posible enviarles información promocional y ampliar las posibilidades de comunicación e interacción con ellos.

Tendencias en sabores

Actualmente es tendencia la inclinación de los usuarios a buscar sabores conocidos. Hay una cierta necesidad de evocar el pasado y de recuperar experiencias a través del paladar. Quizás hay una sensación de nostalgia, que el cliente satisface mediante esas vivencias gustativas.

marketing

Así mismo, se marca cada vez más una tendencia de vuelta hacia lo más tradicional. Lo “vintage” está de moda. Sin embargo, no se trata simplemente de ofrecer platos clásicos en estricto sentido, sino de reinventarlos. De este modo se satisface ese gusto por los sabores arraigados, pero también se imprime un toque de novedad y de sorpresa.

 Atracción por los sitios pequeños

Es creciente el interés por las experiencias personalizadas. Por eso los locales pequeños se han convertido en una tendencia que viene marcando fuerte. La gente ya no quiere grandes salones, sino sitios en donde se puedan sentir más apropiados del espacio.

La idea es ofrecer espacios pequeños, con pocas mesas y un excelente servicio, junto con un producto inmejorable. Estas características responden a las necesidades de los clientes actuales, tan ávidos de individualizar las experiencias.

Fuentes imágenes: Mundo Marketing  /  PQS.pe  /  Escuela de Marketing Gastronómico