Las batidoras son una herramienta indispensable en cualquier cocina profesional, e incluso en las domésticas. Sin ellas, la inversión de tiempo y energías sería enorme. No solo hacen más práctica cualquier labor, sino que además tienen una gran versatilidad por sus múltiples usos.

Las batidoras se utilizan, obviamente, para batir, pero también para mezclar y amasar alimentos. Actualmente cumplen también otras funciones como triturar carne, hacer pastas, mezclar zumos, cortar y triturar alimentos y varias más.

En el mercado se encuentran batidoras de muchas clases. Lo que las hace diferentes entre sí son sus funcionalidades, diseño, potencia y accesorios. Lo más importante, en cualquier caso, es que estén elaboradas en un material resistente, que tengan suficiente peso para que permitan trabajar cómodamente y que su potencia sea acorde con las tareas a realizar.

La batidora de vaso profesional

La batidora de vaso profesional, también llamada “americana”, es una de las más utilizadas en las cocinas industriales. Cumple con la función básica de mezclar diferentes ingredientes y de triturar. Este tipo de aparatos son particularmente útiles para el procesamiento de cocteles y la elaboración de smoothies y batidos.

Los usos más frecuentes de la batidora de vaso dimoba en la hostelería son los siguientes:

  • Elaboración de cocteles
  • Preparación de Smoothies
  • Elaboración de Frappés
  • Preparación de cremas de verduras
  • Trituración de hielo
  • Modificación en la textura de los alimentos

Este tipo de acciones también se pueden realizar con un Miniprimer o triturador de inmersión. Sin embargo, en una batidora de vaso dimoba es mucho más cómodo, especialmente cuando el procesamiento requiere aplicar mucha fuerza e intensidad.

Cómo elegir bien una batidora

dimoba

Todas las batidoras de vaso cuentan con unas prestaciones similares. Sin embargo, hay algunos aspectos que tienen mayor relevancia y que son los cruciales a la hora de elegir una batidora profesional. Son los siguientes:

Potencia

Los modelos básicos de batidoras de vaso tienen una baja potencia. Son adecuados cuando no se emplean de forma constante en la cocina. Resultan aconsejables para uso casero. A su vez, son los modelos de más bajo costo.

Para un uso más intensivo, existen los modelos semiprofesionales. Toleran una producción de entre 50 y 75 raciones diarias. Su costo es un poco más alto que el de los modelos básicos.

Cuando se le da un uso permanente a la batidora, es necesario optar por un modelo profesional. Estos aguantan el uso diario de alta intensidad. Son, por supuesto, las más costosas.

Funciones y controles

Hay funciones que resultan de gran utilidad en una cocina profesional. Una de ellas es el temporizador. No todos los modelos de batidoras cuentan con esta prestación. Sirve para programar automáticamente el tiempo de licuado. Una vez este se complete, la batidora se apaga.

Cuando una batidora no cuenta con esa función, es necesario vigilar el proceso todo el tiempo, hasta que se complete. De ahí su importancia. Con un temporizador no se requiere que el personal esté presente durante todo el proceso y se reduce la posibilidad de errores humanos.

Otro aspecto importante es el de las velocidades. Las batidoras dimoba cuentan con dos velocidades, alta y baja, pero en el mercado también se encuentran otro tipo de batidoras que solo tienen una velocidad. Por supuesto, son menos funcionales.

Las jarras

Estos accesorios son muy importantes, principalmente para hacer la medición correcta de los productos en la batidora. Hasta los más expertos pueden equivocarse en el cálculo de la cantidad de material que se debe incorporar. Por eso es importante que la batidora se acompañe de jarras medidoras.

Las jarras dimoba cuentan con esa prestación. Además, son apilables. Esto quiere decir que se pueden colocar una sobre otra, lo cual ahorra mucho espacio y facilita el almacenaje.

Las jarras también deben ser resistentes, ya que tienen que soportar un uso intensivo y continuado en la cocina profesional. Las de acero inoxidable son las mejores, pero tienen la desventaja de que no se puede ver el producto mientras se está procesando.

dimoba

Los cuidados de la batidora de vaso

Como cualquier herramienta, las batidoras de vaso también tienen algunas limitaciones y por eso deben observarse ciertos cuidados básicos. Se trata de sencillas medidas para alargar la vida útil de estos valiosos instrumentos.

No es aconsejable procesar fruta o alimentos recién sacados del congelador, dentro de la batidora de vaso. Lo mejor es dejar que se descongelen un poco. Si esto no se hace, la cuchilla puede verse afectada.

Uno de los riesgos es que haya sobrecalentamiento, después de usar la batidora durante una larga jornada. Si esto ocurre, podría dañarse el motor. Lo mejor es que si aparecen señales de sobrecalentamiento, se apague la batidora y se deje enfriar.

Las batidoras profesionales cuentan con un ciclo de enfriamiento automático. Este se activa manualmente cuando sube el calor dentro de la máquina. Los mejores modelos cuentan con protección de sobrecarga térmica. Este se activa automáticamente cuando detecta una temperatura más elevada de lo aconsejable.

Por otra parte, siempre es recomendable procesar los alimentos con algo de líquido. Esto hace que se mezclen mejor. No es adecuado llenar el recipiente hasta el tope, ya que esto puede afectar el funcionamiento de la máquina.

Mantenimiento

El mantenimiento para una batidora de vaso dimoba incluye algunas medidas muy sencillas:

  • Verificar diariamente el desgaste del vaso y de la base, su conexión con las cuchillas y el giro correcto de estas.
  • Limpiar el motor con un paño suave y húmedo.
  • Lavar la jarra a mano, con desinfectante.
  • No utilizar dispositivos de alta presión para la limpieza.

 

FUENTES imágenes: Dimoba Suministros