La era digital se ha infiltrado sutilmente en las arterias de la hostelería.  Ha empezado tímidamente, como marketing de promoción del local, de sus platos y precios. Pero la digitalización es hoy como la sangre que da vida a la restauración, y ha llegado hasta el corazón mismo del restaurante: la cocina.

Es así que la actividad en entornos digitales que antes era reglada y conducida por los encargados del marketing, ha trascendido esos ámbitos.  No solo el restaurante tiene su perfil y marca presencia en canales de internet. Los chefs han integrado ese mundo a su quehacer diario y a su vida y desempeñan un rol fundamental en este mundo paralelo que se une al real.

Sin duda las redes sociales son esas vías por las que la comunicación y la interacción fluyen. Gracias a estos medios digitales, la hostelería pudo sostenerse durante el confinamiento y los períodos de restricciones provocados por la pandemia. Fueron las redes sociales las que mantuvieron el contacto entre los restaurantes y los clientes. Por ellas, los chefs pudieron acercarse a su público y decirles ‘aquí estoy’.  Fue este mundo digital que hizo que el delivery prosperara y salvara a un sin número de locales, y que las cocinas fantasmas progresaran.

Pero todo esto no fue obra de magos. Fue el resultado de ese espíritu de avance, de innovación, de jugarse a lo nuevo que es característica del sector. Cada restaurante, cada chef y cada gestor que decidieron subirse a la ola digital, hicieron un gran esfuerzo. Tuvieron que  realizar inversiones, reorganizar los locales, replanificar el proyecto.  Y todo esto a costa de esfuerzo movido por la  esperanza.

No todos han asumido el vértigo de la digitalización de la misma manera ni con el mismo ímpetu. Algunos lo hicieron con más calma y lentitud, quizás sin demasiada confianza. Otros, por el contrario, asumieron  que este era el camino para mantenerse en el escenario comercial.

¿Cuál es la relación de un chef y el mundo virtual?

No es sencillo medir el desempeño de un chef del mundo digital. ¿Qué indicadores considerar? ¿Cuáles son las marcas que indican que un chef es más o menos bueno en un entorno digital? 

El primer punto a considerar es que los chefs son profesionales que no viven metidos en su cocina sin mirar a su alrededor. Todo lo contrario,  saben que fuera de las paredes de la cocina hay un mundo que los condiciona. Los chefs actuales son actores sociales involucrados con el acontecer mundial.

Producto de esta implicación ha sido ese protagonismo que los chefs han tenido en la virtualidad.  El traslado de la cocina al hogar del cliente mediante  vídeos en los que el chef guía en la preparación de un plato, clases virtuales magistrales, presentaciones de menús y sugerencias para cocinar en casa, son solo algunas referencias a todo lo que han hecho los chefs durante la pandemia en ese entorno virtual.

No en vano, en el destacado evento The Best Digital Restaurantes 2022 una de las categorías de la premiación es The Best Digital Chef 2022. Es el reconocimiento del mejor chef que ha incluido la digitalización en su profesión.

¿Cuáles fueron los chefs que más éxito tuvieron en este ida y vuelta que supone integrarse al mundo digital?

Un estudio muy interesante que contribuye a iluminar la presencia de los chefs en el mundo digital, es el realizado por estudiantes del Máster Comunicación y Experiencia del Cliente Gastronómico del Barcelona Culinary Hug. La investigación tuvo como centro el desempeño en redes sociales de los 45 chef considerados más importantes en España.

Los datos relevados permitieron vincular el uso de las redes sociales de estos chefs con los resultados en sus restaurantes. De esta investigación han surgido los candidatos a los premios The Best  Digital Restaurante 2022. Y también las conclusiones son útiles para que los restaurantes ajusten su actividad virtual.

¿Qué han hecho los mejores chefs en las redes sociales?

En general, la investigación muestra que los chefs van siguiendo la evolución del auge de las redes sociales. ¿Qué dice el análisis?

Facebook

Facebook

Se ha observado una caída abrupta de Facebook como camino para la interacción. Esta red ha devaluado medio billón de euros y pierde vigencia. Los usuarios activos merman día tras día.  Es una red que ha envejecido en Occidente y la tendencia es clara: ya no interesa a los jóvenes.

Conscientes de esto, los chefs y gestores de restaurantes exitosos, han mantenido presencia moderada en Facebook y  han comenzado a cargar el esfuerzo en otras.

Twitter

Twitter es la red social que lleva la voz de los personajes famosos. La rapidez de twitter, la facilidad de re twittear contenidos, son claves para el éxito de esta red. En Twitter la interacción es espontánea, fácil, corta, rápida, todo lo que espera el usuario joven del mundo actual.  Muchos destacados chefs se hacen oír en esta red social.

Una sugerencia para los novatos: hay que ser cauteloso. Las críticas, quejas y cuestionamientos surgen también rápidamente. Es muy importante atender a la naturaleza del mensaje para evitar que sea interpretado negativamente.

Sin embargo, a pesar del auge de Twitter no son muchos los chefs que usan la red para compartir contenido. Sí mensajean sobre negocios, proyectos, opiniones, pero no sobre sus restaurantes o sus marcas.

Instagram

Es la red social preferida por los chefs exitosos. Es la mejor para compartir imágenes, que son el vehículo esencial para las comunicaciones actuales.  El vídeo y la fotografía son, sin duda, los códigos más adecuados para la cocina y la comida. Se potencia la imagen y el efecto es asombroso.

Además, en las publicaciones en Instagram, se aúna naturalmente la vida profesional y personal del chef. Una gran parte de sus publicaciones tienen que ver con la comida, la gastronomía y la profesión. Pero también hay otra gran parte dedicada a familia y  amigos. Y esta unión hace más natural el vínculo del chef con el público. Tanto la fotografía como el vídeo amateur, sin profesionalismos, son totalmente exitosos, pues en este tipo de publicaciones no importa el nivel de producción.

Tanto a nivel profesional como a nivel personal, los chefs optan por esta red social. El 78% de los famosos chefs  que formaron parte del análisis de los estudiantes del máster, tienen  la mayor parte de su audiencia en Instagram.

Redes sociales

TikTok y YouTube

TikTok es todavía un terreno inexplorado para los chefs, pero que tiene un potencial que obliga a integrarse.  Solo Jordi Cruz ha logrado éxito en esta red social. Quizás, la exigencia a nivel de producción sea un hándicap que frena la participación. Pero lo cierto es que TikTok avanza y conquista público, por lo que es de esperar que los chefs tengan que involucrarse sí o sí con este medio.

En cuanto a YouTube, la mayor parte de los chefs no se sienten atraídos por esta red. Se requieren vídeos muy elaborados, que exigen mucho tiempo de producción. Algunos los usan para clases magistrales. Pero no es útil para la interacción con el público, que es lo que la mayoría pretende lograr.

¿A qué conclusiones generales llega la investigación de estos estudiantes?  Los datos muestran que los chefs destacados mantienen su participación en varias redes, pero reconociendo claramente cuáles tienen futuro y cuáles caducarán pronto.

La frecuencia, la atención a la interacción, la respuesta rápida son fundamentales para mantener viva la comunidad virtual que sirva al restaurante. Son notas a tener en cuenta para el éxito.

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