Son muchos los usuarios que buscan un restaurante para sus celebraciones, para una comida o cena, y lo hacen mayoritariamente a través de su teléfono móvil.

El uso del teléfono móvil está desplazando a otros dispositivos. Se está postulando como el medio más usado en la compra de entradas, peticiones de cita al médico, reserva de viajes, operaciones bancarias y con la administración del Estado, y mucho más.

Hay muchas aplicaciones móviles donde se puede encontrar opiniones y recomendaciones sobre restaurantes. A continuación, veremos algunas de ellas:

Tripadvisor

Se trata de una aplicación conocida en todo el mundo, sumamente útil para buscar un restaurante y conocer opiniones sobre él. Las pegatinas con el logotipo de Tripadvisor en la entrada de un restaurante son un auténtico reclamo.

Esta aplicación móvil nos permite aplicar filtros, como la ciudad del restaurante, de qué tipo de local se trata, su estilo de cocina, cercanía, precio, fotos y opiniones de otros usuarios.

Si tu restaurante está muy penalizado por varias opiniones de usuarios de Tripadvisor, algo estás haciendo muy mal en tu negocio. Y notarás una escasa afluencia de clientes a tu establecimiento.

ElTenedor

Un curioso nombre para una aplicación también entre las últimas tendencias de búsqueda de restaurantes. Incluso se incluye una carta o menú de los establecimientos, y un buscador que filtra los resultados obtenidos.

En ElTenedor se puede encontrar información muy aprovechable, como es el caso de información sobre la ubicación del restaurante, cómo llegar, horarios de apertura, propuestas gastronómicas con la sugerencia del chef, etc.

Otra curiosidad de esta página es que, si se reserva a través de ella, el usuario entra en un programa de puntos que después podrá canjear por ofertas y descuentos.

En ElTenedor se hacen campañas promocionales de cierta importancia. Una de las últimas es la de ElTenedor, en su versión para IOS, que regala 10 Euros a los comensales que usen la aplicación para hacer la primera reserva en un restaurante.

Google Maps

Una de las aplicaciones móviles más utilizadas en todo el mundo, sobre todo para trazas y planificar rutas de viaje antes de salir de casa.

Lo que empezó como una especie de navegador casero, ha ido evolucionando y aportando al usuario cada vez mayor información. Entre esos datos se encuentran las opiniones de usuarios de restaurantes. Junto a los comentarios, los propietarios de restaurantes podemos subir fotografías de nuestras instalaciones, e incluso poner enlaces a la página del establecimiento, a un blog, etc.

Entre las novedades del servicio de Google Maps, está la función de información del tiempo de espera en restaurantes, disponible en un plazo breve de tiempo. Uno de los apartados de esta aplicación móvil se llama “Horas Punta”, y en él se incluirá esta función, que permitirá a los usuarios conocer el tiempo que tendrán que esperar antes de sentarse a comer en el restaurante elegido.

Guía Michelin en Europa 2017

No solo por su reconocimiento en estrellas a los mejores restaurantes, la Guía Michelin es mucho más que eso. Es una de las aplicaciones móviles que cuesta dinero, en torno a 15 euros para dispositivos Android, y alrededor de los 17 para iOS. Quienes la utilizan, afirman que esta APP merece la pena.

A través de la Guía Michelin hay acceso a los mejores restaurantes, según criterios de los famosos inspectores, además de referencias con comentarios y opiniones de los usuarios. Aunque puede parecer que solo se encuentran en ella restaurantes de cierto nivel, la realidad es que hay establecimientos para todo tipo de presupuestos.

OpenTable

OpenTable evoluciona y gana más usuarios con el tiempo. Es similar a las anteriores, y ofrece información con fotos, menús y cartas, reseñas y opiniones de usuarios, etc. También pueden establecerse filtros de preferencia, por distancia, precios, número de comensales, fecha, etc.

A través de OpenTable pueden realizarse las reservas de forma directa, y además crear una agenda o calendario para enviar a los que serán compañeros de mesa, a modo de recordatorio.

Restaurantes.com

Siguiendo una línea similar a TripAdvisor, la página web de Restaurantes.com ofrece una aplicación muy funcional para la búsqueda de restaurantes en los sistemas Android y en iOS. Se han ido sumando establecimientos, y en la actualidad se integran más de 6.000 restaurantes.

También pueden establecerse filtros de búsqueda, como es el tipo de restaurante y su estilo, la cercanía respecto de nuestra ubicación, etc.

Foodspotting

Otra de las aplicaciones móviles para búsqueda de restaurantes más interesante. Además de encontrar el establecimiento más adecuado a las necesidades y preferencias de los usuarios, se proporciona un ranking con platos aconsejados por los usuarios.

Foursquare

Foursquare está entre las aplicaciones móviles que se han hecho más populares. No solo sirven para encontrar el restaurante más cercano, sino que se cuenta con un historial de búsqueda. Es decir, que la App irá adaptándose y modificando los resultados de búsqueda, según los restaurantes visitados, los marcados como preferidos, calificaciones de familiares y amigos, etc.

Yelp

También en Yelp se considera el factor distancia como prioritario. Además de encontrar el restaurante más cercano al comensal y proporcionar una útil información sobre el mismo, se pueden encontrar locales de copas, cafeterías, locales y servicios a domicilio, etc.

 

Fuentes imágenes: Bolsamania  / Softonic