Al equipar cualquier restaurante, seguramente se aspire a comprar la mejor cortadora de fiambre. Pero ¿cuál es la mejor? En realidad, máquinas para cortar fiambre hay muchas y buenas. Solo hay que elegir, tarea que siempre es sencilla.

Cuando se piensa en encontrar la cortadora de fiambre ideal, es probable que no solo se piense en la calidad de la herramienta. El comprador imaginará una máquina que reúna características que la hagan la más adecuada al uso que se le dará.

La mejor cortadora de fiambre para tu restaurante deberá responder a una buena relación entre calidad y precio. Pero también se ajustará a las exigencias funcionales del negocio.

 ¿Cuál es la mejor cortadora de fiambre?

Es conveniente tener presentes algunas consideraciones útiles, que permitirán elegir la mejor cortadora de fiambre para tu restaurante.

En primer lugar, es necesario pensar en el uso que se le va a dar. Para ello es preciso conocer las características del funcionamiento del restaurante. Si el uso de productos cortados en lonchas es frecuente, entonces deberá pensarse en una máquina creada para un uso intensivo.

Las cortadoras de fiambre diseñadas para ese fin, tienen una estructura robusta, y generalmente son de metal. Todas sus partes están concebidas para ser usadas intensamente, por lo que son resistentes. Se trata de máquinas profesionales.

A la hora de decidir, hay que evaluar el lugar disponible, para que se pueda utilizar cómodamente. La sugerencia es establecer primero el espacio de destino; después se elegirá la cortadora que se adecue al mismo. Si es demasiado robusta y no cabe en el lugar, la máquina puede convertirse en un obstáculo.

  • Potencia

La potencia de una cortadora de fiambre determina la capacidad para trabajar sin averiarse. En este tipo de máquinas, un motor permite que el disco-cuchilla se mueva para realizar el corte. Si se usa una cortadora de poca potencia en un trabajo intensivo, se sobrecalentará y el motor se quemará.

La potencia mínima sugerida para una cortadora de fiambre para restaurante es de entre 300 y 350 W.  Sin embargo, el proveedor de equipamiento de hostelería será quien puede asesorar en este aspecto.

  • Transmisión 

Existen dos posibilidades en cuanto a la transmisión: correa y engranaje. Si la máquina tendrá un uso intensivo, es recomendable escoger la cortadora de transmisión por engranaje. Para uso poco frecuente bastará una de correa.

  • Forma y tamaño de la cuchilla 

La cuchilla o disco de corte es un factor relevante a la hora de elegir la mejor cortadora de fiambre para tu restaurante.  De esta cuchilla depende el tipo de alimentos que se pueden cortar y el tamaño de las lonchas. En el mercado se encuentran dos opciones diferentes: disco liso y disco dentado.

El disco liso se usa preferentemente para alimentos blandos; sirve para cortar quesos, verduras, embutidos y fiambres comunes. Si la intención es cortar carnes o embutidos curados y más duros, el disco dentado será el adecuado. 

Algunos modelos incluyen los dos tipos de discos, que pueden intercambiarse según el alimento a cortar. El tamaño de la cuchilla también es importante, porque determina las piezas que se pueden cortar.

  • Ubicación de la pieza de corte 

Algunas cortadoras utilizan el sistema de corte horizontal; son las cortadoras por gravedad. La pieza a cortar se ubica sobre el disco y se presiona para lograr el corte; se usan principalmente en alimentos blandos.

La mayor parte de las cortadoras profesionales utilizan el sistema vertical. En ellas, la pieza a cortar se manipula perpendicularmente al disco de corte. Son muy apropiadas para todo tipo de fiambres y de carnes.

  • Condiciones de seguridad 

Es especialmente importante consultar al vendedor sobre las protecciones para la seguridad que tiene la cortadora.  Si el ritmo de la cocina es muy rápido y si las personas se mueven con rapidez, la regulación de la seguridad puede evitar accidentes.

Uno de los aspectos a considerar, en este sentido, es el interruptor de encendido. Muchas de estas máquinas incorporan el doble interruptor, para evitar que accidentalmente la máquina se encienda sola.

  • Mantenimiento y servicio

Es muy conveniente asegurarse de que en la ciudad existan técnicos habilitados para reparar y efectuar mantenimientos de la máquina.  Los desgastes son inevitables y producen necesidad de reemplazar algunas partes.

La máquina necesitará lubricación de las guías de deslizamiento, afilado de la cuchilla, control del cableado, sustitución de la correa del motor. No olvidemos que un buen mantenimiento técnico prolongará la vida útil de la cortadora y el corte será mejor. 

  • Facilidad de la limpieza 

La higiene de la máquina puede parecer un tema secundario cuando se está eligiendo la mejor cortadora de fiambre para tu restaurante. Pero se trata de una cuestión fundamental.

Es muy importante limpiar adecuadamente la máquina, cada vez que se usa y se cambia de producto a cortar. Es la manera de evitar la contaminación entre los alimentos.

Si los productos cortados en la máquina se contaminan unos con otros, se puede ver afectada la elaboración de los platos y el servicio del restaurante. Es un asunto a tener muy en cuenta, por lo que elegir bien facilitará la tarea.

Una máquina que sea fácil de desmontar será también más fácil de limpiar; su interruptor seguro evitará problemas con la electricidad al usar agua. El acero y el aluminio anodizado son materiales muy nobles, tanto para limpieza como para la duración en general.

Características destacadas de las buenas cortadoras de fiambre

El presupuesto disponible, las características del funcionamiento del restaurante y la frecuencia del uso, son factores decisivos a la hora de comprar.

Sin embargo, en el mercado hay modelos que, a igual precio y condiciones de uso, presentan algunas ventajas.

  • Posibilidad de elegir entre operación manual o automática del carro. Esta es una función sumamente útil; la función automática garantizará la velocidad en el corte. Además, todas las piezas cortadas resultarán exactamente iguales. La operación manual se usará para cortes especiales.
  • Varias velocidades. La posibilidad de regular la velocidad de corte, permitirá atender a la consistencia de las diferentes piezas a cortar.
  • Cubierta de protección de la cuchilla. Es fundamental para evitar el deterioro; si cubrimos la cuchilla después de la limpieza profunda al final de la jornada, la mantendremos en mejores condiciones.
  • Cinta transportadora. Es especialmente útil para realizar cortes excelentes; permite la colocación perfecta de las lonchas cortadas. Generalmente es de acero inoxidable, un material que facilita la limpieza.
  • Afilador integrado. Simplifica el trabajo de quien la usa y mantiene la cuchilla siempre en perfectas condiciones para el corte.
  • Motor con sistema de ventilación. Evitará el recalentamiento del motor; un buen sistema de ventilación de motor alargará su vida útil.

Como vemos, es fundamental planificar la compra, una tarea previa que da buenos resultados. La consulta de catálogos y preguntar sobre sus experiencias a otros compañeros de profesión, ayudará a elegir la mejor cortadora de fiambre para tu restaurante.

 

Fuentes de imágenes: MAQUINA 4  / YouTube  / trilulilu.ro