El certamen de Mejores Arroces, en su edición de 2018, ya cuenta con más de 400 restaurantes españoles inscritos.  Está organizado por Unilever Food Solutions y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

El plazo para inscribirse estará abierto hasta el próximo mes de octubre. El objetivo del evento es doble: por un lado, potenciar el consumo de arroz en España, y por otro la publicidad, captar más clientela para los restaurantes que participan en el certamen.

La presentación se hizo en HIP 2018 (Madrid) con la participación de Kiko Moya, chef de l’Escaleta y premiado con la segunda estrella Michelin, junto a Sara Nicolás, vencedora de la pasada edición del concurso de Mejores Arroces. Los dos chefs hicieron en directo un showcooking, donde analizaron las variedades de arroz que se comercializan en España.

El concurso

Si deseas participar en el certamen de los Mejores Arroces, y conseguir una publicidad extra para tu restaurante, solo tienes que comprar algún producto Knorr y registrarte en la página web www.mejoresarroces.es, subiendo alguna receta de arroz original.

¿Cuál es el jurado del concurso? En una primera fase, los propios consumidores y usuarios de Internet votarán las recetas y propuestas que les parezcan más interesantes, y elegirán a aquellos cocineros o restaurantes que pasan a la final.

En la segunda fase, las seis recetas que más votos han conseguido de las principales zonas geográficas del país pasarán a la gran final, que se celebrará el próximo mes de octubre.

En lo que se refiere a los premios, los restaurantes participantes pueden conseguir una campaña publicitaria valorada en cinco mil euros, lotes de productos de Unilever Food Solutions, un horno de la marca profesional Rational y una mención especial en el libro Maestros Arroceros. Todas las propuestas e ideas son válidas.

Por parte de los consumidores que voten, optarán a diferentes premios según sorteo: entre ellos Smart Tvs, iPads o iPhones.

Hay que recordar que la edición del pasado año 2017, que fue la primera, contó con un número de participantes superior a mil, lo que se consideró un rotundo éxito.

Kiko Moya y Sara Nicolás

Como hemos visto, el encargado de hacer la presentación de la edición 2018 del certamen de Mejores Arroces, ha sido el chef Kiko Moya, jefe de cocina del restaurante L’Escaleta de Cocentaina (Alicante), con 2 estrellas Michelin. En el acto de presentación, propuso un original plato de arroz al cuadrado.

Al Chef Moya le acompañó en la presentación Sara Nicolás, Chef y Jefa de Cocina del restaurante Voramar de Altafulla (Tarragona) y ganadora de la primera edición. El preciado galardón lo consiguió con una receta de arroz con “shitake” y presa ibérica con mahonesa de foie.

Entre las recomendaciones que se hicieron en este acto, para los participantes de este año, está el consejo de que las propuestas que se presenten en esta segunda edición tengan el sabor como uno de los elementos principales del plato de arroz.

La actual ganadora, Sara Nicolás, reconoce la trascendencia e importancia de este premio para su establecimiento. Según sus palabras:

Tras ganar el premio, hemos incluido la receta ganadora en la carta del Voramar; esto nos ha dado mucha visibilidad y ahora muchos de nuestros clientes nos piden el arroz ganador de 2017 cuando acuden a nuestro restaurante”.

A la búsqueda del talento en la cocina del mejor arroz

Desde una de las empresas organizadoras del certamen, Unilever Food Solutions España, su directora general Àngels Solans asegura que uno de los objetivos principales es la puesta en valor del talento que se esconde tras muchos restaurantes en España. Además, se trata de “ayudar a los chefs y restauradores a impulsar sus negocios”. 

¿Qué se puede conseguir participando?

Todos los restaurantes que participen conseguirán publicidad indirecta para atraer más clientes, a través de una campaña publicitaria. Además, recibirán un interesante KIT con material para lograr más visibilidad en la red y lograr el voto de sus clientes.

Todas las participaciones tienen un premio asegurado, y otros adicionales para los finalistas. Solo por publicar la receta de arroz con su descripción y una foto, el cocinero o restaurante se llevará un cuchillo de cocina de la marca Arcos. Además, el participante podrá asistir a una de las muchas sesiones que organiza Rational en cualquiera de sus cien puntos por toda España, entrando en el sorteo de un equipo de esta marca.

La final

Las seis recetas de cada área geográfica de España más votadas, pasan a la final. Los premios son estos:

  • Una campaña de publicidad digital valorada en cinco mil euros para el primer premio, otros cinco mil para el segundo y cuatro mil para el tercero.
  • Un horno Rational para el vencedor.
  • Un lote de productos de la marca
  • Un espacio destacado en la obra que se publicará de la edición de este año, llamada Maestros Arroceros 2018.
  • Cheques regalo para chefs y cocineros.
  • Pases VIP para HIP, un importante foro global de interés para los sectores del turismo, la hostelería y la restauración.
  • Un destacado espacio dedicado en la Web del certamen.

 

Fuentes de imágenes: Proveedores Hosteltur  /  Diego Coquillat  /  El Mundo