La innovación es el concepto clave para poder competir con las mejores herramientas. Alcanzar el éxito y luego mantenerlo no es tarea sencilla, por ello es importante contar con todas las herramientas necesarias para que ese proceso sea mucho más sencillo. En este sentido, digitalizar tu restaurante puede convertirse en una excelente estrategia para mantener la competitividad de tu establecimiento.

Digitalizar tu restaurante: una estrategia innovadora

La competencia dentro del mundo de los restaurantes es cada vez más exigente. Por ello es fundamental crear una o varias estrategias que te permitan ofrecer al cliente algo más atractivo que los demás. Por supuesto, la calidad de los productos, su elaboración y el servicio son aspectos primordiales. Sin embargo, en muchas ocasiones ya no es suficiente para mantenerse entre los restaurantes preferidos de tu público objetivo.

Suele ocurrir que pese a que el menú del restaurante sigue siendo el mismo y se elaboran los platos que siempre han tenido más éxito entre los comensales, las visitas disminuyen cada vez más. Si nada ha cambiado en cuanto a la calidad de los productos y servicios que se ofrecen en tu restaurant, es posible que sea la nueva era digital lo que lo esté afectando.

Es importante adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías. En este sentido, es trascendental tener en cuenta cómo han cambiado los hábitos de los consumidores. Por ejemplo, el marketing digital y las opiniones de otros usuarios son primordiales en el momento de elegir un restaurante para ir a comer. De hecho, más de nueve millones de personas utilizan aplicaciones o foros de recomendaciones al momento de tomar una decisión de este tipo.

¿Cómo comenzar a digitalizar tu restaurante?

Digitalizar tu restaurante puede incluir muchas variantes. Desde la activación y manejo de redes sociales, pasando por la incorporación del mismo a páginas web o aplicaciones sobre restaurantes, hasta incluir un software de reservas online.

Organización

Antes de inmiscuirse en el maravilloso mundo de las nuevas tendencias y tecnologías, es importante organizar el restaurante en su interior. Es necesario preparar todo para asumir los nuevos retos. En este sentido, hay que detectar los errores antes de lanzarte al mundo digital, ya que de no hacerlo lo que conseguirás es que los mismos lleguen mucho más lejos a través de las redes sociales.

¿Qué clase de errores o problemas se pueden mejorar? Desde la calidad del servicio hasta el ambiente, la limpieza, la frescura de los productos utilizados, el ambiente musical, la seguridad. Cada pequeño detalle cuenta y es importante abordarlo, para que cuando ingreses a la era digital todo esté en perfecto orden y los nuevos clientes queden muy satisfechos con su experiencia.

Informarse sobre las herramientas digitales

Hoy en día existe una gran cantidad de herramientas digitales y cada una de ellas cumple una función diferente. Es recomendable buscar información sobre todas las opciones disponibles y de ser necesario buscar la asesoría de un experto en este tema. Lo más importante es entrar al mundo digital con la información adecuada y además generar una estrategia.

Las herramientas digitales a tu alcance

Página web

La página web es uno de los factores claves para comenzar el proceso de digitalización de tu restaurante. Hoy en día existen muchas opciones que te permitirán desarrollar tu idea. Por supuesto, lo recomendable es hacer una página web de alta calidad, que no sea estática y que refleje muy bien la personalidad y el ambiente de tu restaurante.

Redes sociales

marketing digital

Resulta primordial estar presente en las redes sociales. Pero no basta con crear una cuenta en twitter, Facebook o Instagram. Es necesario que las cuentas sean manejas por un community manager profesional, que sea capaz de elaborar una estrategia de marketing digital. No se puede subestimar el poder de las redes sociales. Cuando las mismas son bien llevadas pueden catapultar al éxito a muchos tipos de negocios, incluyendo los restaurantes.

Aplicaciones para restaurantes

Existen una gran cantidad de apps para restaurantes. Estas consisten básicamente en mostrar las cartas de los mismos, las opiniones de los usuarios que los han visitado, la ubicación y los precios promedio por comensal. Serán bien analizados parámetros como la calidad de los ingredientes, técnicas de elaboración, la atención recibida, etc. En base a ello se le asignan más o menos estrellas al establecimiento.

Lo ideal sería que tu restaurante aparezca en estas aplicaciones y no solo eso, sino que aparezca con una buena puntuación. En un principio lo recomendable es buscar cuáles son las aplicaciones más utilizadas por las personas de tu comunidad y asegurarse de estar en ellas.

digitalizar restaurante

Pequeños cambios dentro del establecimiento

Puedes agregar pequeños cambios tecnológicos a tu establecimiento para ofrecer un servicio diferenciador.  En este sentido, una buena idea es colocar WIFI libre, facilidades para cargar el celular cerca de las mesas, acceder a información sobre el restaurante y menús a través de un código QR otras propuestas tecnológicas.

Digitalizar el menú

Cada vez son más los establecimientos que incorporan un software para digitalizar sus menús. De esta forma se olvidan por completo del papel y el cliente desde su mesa selecciona a través de una Tablet. La selección del comensal irá directamente a la cocina. Esta opción también se puede utilizar para los pedidos a domicilio; es mucho más fácil, organizado y práctico.

Las nuevas tecnologías son la clave

Estas soluciones son un pequeño ejemplo de todo lo que las nuevas tecnologías y tendencias digitales pueden hacer por el éxito de tu restaurante. Junto a la calidad de tus productos y servicios, estas herramientas pueden convertirse en tus mejores aliadas para explotar al máximo la capacidad de éxito de tu negocio.

Es importante comprender que pese a que son herramientas muy sencillas es importante asesorarse con profesionales expertos en estos temas. ¿La razón? Se requiere de estrategias digitales bien definidas para alcanzar el objetivo que te has planteado. Esta transformación al mundo digital abrirá las puertas de tu negocio a un sinfín de nuevas posibilidades. Aprovecharlas de la forma correcta y digitalizar tu restaurante te harán mucho más competitivo y exitoso.

Fuentes imágenes: Puntualos