El nombre de Albert Boronat suena con fuerza en el escenario gastronómico español. El chef del Ambassade de Llivia,  se ha hecho merecedor de varios reconocimientos que lo ubican en un sitial de prestigio en un maravilloso camino gastronómico.   Fue representante de España en el concurso Bocuse D’Or de Europa, celebrado en octubre de 2020. Además, ha obtenido premios en diferentes eventos en los que ha quedado bien posicionada su cocina. Albert Boronat es un gran chef que despliega su maestría en los fogones españoles con un sello propio de identidad.

La vida de Albert Boronat

Un gran chef siempre es producto de un camino recorrido, que se nutre de dos vertientes. Por un lado las condiciones personales determinan el entusiasmo, el esfuerzo, la dedicación, el interés, la vocación. Por otro, el aprendizaje y la formación profesional aportan técnica, perfección y abren horizontes. Y Albert Boronat no es la excepción. Ambos aspectos se conjugaron y fueron determinantes para que sea hoy figura destacada en la gastronomía.

El afamado chef nació en Tarragona y en su adolescencia ya prestaba servicios en algunos restaurantes. Arriesgado y buscando siempre lo mejor, a los 17 años decidió irse a Francia en busca del mejor aprendizaje. Sin duda,  esta decisión condicionó su vida. Durante más de veinte años permaneció en ese país, en el que aprendió su profesión, viviéndola con intensidad.

En Mónaco, trabajó durante diez años junto a Alain Ducasse. En París fue chef de uno de sus restaurantes. Además, contribuyó con Ducasse en las ediciones de sus libros. En especial, en el último volumen de la colección “Grand Livre de Cuisine Tour du Monde/Vuelta al Mundo”,  se incluyen varias de sus recetas, así como su reseña biográfica.

Trabajó también en varios restaurantes parisinos y se desempeñó como Sous Chef en Oustau de Baumanière, que tuvo tres estrellas Michelin. También ocupó un lugar  importante en la cocina del restaurante de Jean André Charial de Baumanière.  Muchas experiencias profesionales en pastelería, panadería y charcutería han hecho de él un cocinero con conocimientos amplios, que domina todos los ámbitos de su profesión.

Alber Boronat: ganador del concurso Bocuse d’Or España

Albert Boronat fue proclamado campeón del concurso de cocineros Bocuse d’Or España 2019. Conocido como ‘Olimpíadas de la cocina’ este evento permite elegir al equipo que representa a España en el Bocuse d’Or Europeo. 

Albert Boronat

El gran chef, con su asistente Mélina Allair, resultaron los elegidos. Sus platos originales y exclusivos sorprendieron al jurado.  El rodaballo con algas, ensalada crujiente con tartar de ostras y espinacas a la catalana, fueron platos destacados en el evento. El Barón de conejo relleno de hígado de pato, zanahorias Al-Andalus y gnocchi de patata al romesco, completaron la presentación.

Un galardón más que se suma a la larga lista de reconocimientos que ubican a Albert Boronat entre los mejores de España.

Ambassade de Llivia, el restaurante de Albert Boronat

El destacado Chef y Mélina Allair, él catalán, ella francesa, están al frente del restaurante Ambassade de Llivia, situado en la frontera de España y Francia.  Allí se une la tradición, la evolución y la calidad.

Es restaurante se ubica en una casa en la que se integran armoniosamente los  recetarios clásicos de la gran cocina francesa y catalana. Los productos locales y toques contemporáneos crean un estilo especial y único.   Albert y Mélina han creado una especie de híbrido francés-catalán, y se enorgullecen de ello.

Han definido su cocina como ‘transfronteriza’, y realmente lo es. Utilizan  productos de la frontera, tanto de España como de Francia,  y combinan  técnicas gastronómicas de los dos países.  Un ejemplo muy significativo es el “Arroz de Montaña”. En lugar de servirlo en una paellera o en una cazuela de barro,  utilizan una cocotte francesa para finalizar la cocción.

Otra receta destacada es el pato confitado. El ingrediente principal viene de Francia, pero se utiliza para la cocción un vino perfumado  o una sangría típicamente española. Después de finalizada la cocción, es transformada en una terrina, y con ese formato se sirve.

Albert es un chef al que le gustan las cocciones lentas. Una de sus recetas destacadas es el “Pichón con hígado de pato, fruta y nabos”. El pichón se cocina a baja temperatura en horno con vapor y se sirve con alfalfa. Otro plato que también destaca es el soufflé de chocolate

Llivia le entrega todo lo que necesita para su espléndida cocina.  No necesita salir de la región a buscar  ingredientes o técnicas especiales, todo está allí, al alcance de su mano. La suya es una cocina totalmente local.  Es un restaurante que trabaja en base a la temporalidad y a la estacionalidad, por lo que su menú siempre se renueva.

 Dos cocinas generosas, la francesa y la catalana, confluyen en las creaciones de Albert Boronat. El respeto por el producto y la aspiración a la excelencia son rasgos destacados de este excepcional chef.

Comparte