Carme nació en Sant Pol de mar en el año 1952 en una zona conocida como el Maresme, una maravilla de color por sus cultivos de una gran variedad de frutas, legumbres y hortalizas. Se trata de la costa catalana, entre Girona y Barcelona. Todos estos tonos los ha ido plasmando esta cocinera de primer nivel en su restaurante, abierto en el año 1988 en lo que era un viejo hostal.

Los orígenes de una gran chef

La pasión por la cocina no surgió de un día para otro en Carme Ruscalleda, sino que siempre estuvo, de una u otra forma, entre los fogones de sus padres y una charcutería familiar.

En el año 1975 comenzaría a trabajar, ya junto a su marido Toni Balam, en la tienda de alimentación de su padre, Ramón Ruscalleda. Esta pequeña formación en productos gastronómicos catalanes, unas tremendas ganas de superación personal y una envidiable capacidad para aprender de forma autodidacta, confluyeron años más tarde en el restaurante Sant Pau.

Carme no se formó en ninguna escuela de hostelería. Ella lee, se informa, investiga, observa, prueba y prueba, y va realizando su proceso de experimentación personal.

Un estilo propio

Los platos de Carme Ruscalleda son una perfecta combinación de aromas y sabores naturales, texturas y colores. Es una especie de cocina mediterránea que sigue la línea de la cocina japonesa, con el concepto de la proximidad y los magníficos ingredientes que se tienen a mano.

Ruscalleda

Su cocina es natural y emotiva a la vez, cercana, de una fácil comprensión, elegante y exquisita.

Reconocimientos de Carme Ruscalleda

Su trayectoria ha servido para conseguir la prestigiosa tercera estrella Michelín. De esta forma, es la primera chef española que consigue estas tres estrellas en su restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar, su primer establecimiento.

Además, esta cocinera catalana ha logrado dos estrellas más para su restaurante Sant Pau de Tokio y dos más por el local barcelonés Moments, con su hijo como jefe de cocina. En España iguala en estrellas Michelín a Martín Berasategui, también con siete.

Inquietud y dinamismo como marcas de carácter

Un talento natural y un todo un mundo de inquietudes personales llevan a esta genial cocinera a estar inmersa permanentemente en nuevos proyectos. Amante de los libros de cocina, la última muestra hasta ahora de su inmersión en el mundo editorial de la gastronomía es su recetario “Descubre el mundo de los arroces con Carme Ruscalleda”.

Preguntada sobre su profesión, Carme Ruscalleda afirma que el azar de la vida ha puesto en sus manos una profesión que le permite pintar, modelar, esculpir y jugar con los colores, y además sirve para comer”. Cocinar, según ella, es el arte más completo que existe.

Un nuevo libro con recetas de arroces

Entre las páginas de “Descubre el mundo de los arroces con Carme Ruscalleda” encontraremos más de 50 recetas diferentes con el arroz como base. Desde las elaboraciones más sencillas, como los arroces secos, caldosos, risottos, sopas y en ensalada, a otro tipo de elaboraciones más avanzadas: croquetas y bombones de arroz, sushis innovadores, horchata de arroz en dos texturas y mucho más.

Libro Carme

Un aspecto diferenciador es el tipo de arroz con el que se cocine, ofreciendo al lector la mejor información sobre cada variedad de arroz, sus usos principales en la cocina, y diferentes consejos y sugerencias.

Este manual no se vende en librerías, sino que bastará con adquirir dos variedades de la marca de arroz que ha colaborado con Ruscalleda para editar el recetario.

El restaurante Sant Pau, ejemplos de menús

En este establecimiento encontraremos un exquisito menú de temporada con la calidad, modernidad, experiencia y sabor tradicional catalanes que caracterizan a los platos de Carme Ruscalleda.

Entre los ejemplos de sus últimas creaciones están sus nuevas salsas, con texturas innovadoras de tapioca, granadilla, tomate, salsa verde; sus sardanas con calabacín, arroz meloso y espardenyes, su nuevo “nihon buyo”, con helado de hojas de sakura, galleta crujiente, umeboshi, etc.

Fuentes imágenes: Nomen  –  Maset del Lleó