(Imagen: Oriol Balaguer, uno de los premiados)

El pasado día 5 de febrero se celebró en París la Asamblea General de la Academia Internacional de Gastronomía, donde se dio a conocer los galardonados a los Premios de 2018.

Lo primero que hay que decir de esta lista es que hay una gran presencia española, con seis de los galardones para Chefs y profesionales de nuestro país. Es el caso del cocinero Pablo González-Conejero, el repostero Oriol Balaguer o el conocido sumiller Rafael Sandoval.

Los premios

El Maître y Jefe de Sala del restaurante Santceloni de Madrid, Abel Valverde, ha obtenido el Grand Prix de l’Art de la Salle; siendo así el segundo español en obtener este importante reconocimiento. Recordemos que, en el año 2008, Juli Soler de el Bulli fue el primero.

El Prix Chef de l’Avenir (es decir, el galardón al mejor cocinero del futuro) ha sido para Pablo González-Conejero, del restaurante Cabaña Buenavista (Murcia).

Pablo Gzlez. Conejero

(Imagen: Pablo González-Conejero)

Como hemos visto, Rafael Sandoval, del restaurante Coque de Madrid, es el nuevo Prix au Sommelier.

En orden a otros premios, el Prix Multimédia supone un reconocimiento para aquellos medios y soportes de comunicación, que ensalzan y difundes la cultura gastronómica. Este año el premio ha sido para Excelencias Gourmet, plataforma que sirve de puente entre la gastronomía española e iberoamericana.

El premio a la literatura de contenido gastronómico (Prix de la Littérature Gastronomique), ha sido para el libro “Dulce”, editado por Planeta Gastro. Esta obra es un homenaje a los mejores maestros de la pastelería española, recopilando cien exquisitas recetas dulces.

Con respecto a otros nombres y premios importantes fuera de nuestras fronteras, el chef portugués José Avillez ha obtenido el galardón del Grand Prix de l’Art de la Cuisine (Gran Premio del Arte de la Cocina. Este es uno de los premios más importantes, y este año ningún español optaba a él.

La Academia

Academia de Gastronomía

La Academia Internacional de Gastronomía tiene como finalidad principal la salvaguarda de la cultura culinaria y gastronómica, a nivel nacional y regional, contemplando todo lo que rodea a la tradición, y también a la creatividad de la cocina moderna.

Entre sus actividades, está el estudio y análisis de todo lo relacionado con el mundo de la gastronomía y la hostelería, tanto a nivel nacional como internacional. Como resultado de sus investigaciones, realiza propuestas a entidades particulares y organismos oficiales, a la vez que emite opiniones que pueden ser consultadas por cualquier profesional.

En lo relativo a la cultura gastronómica, la Academia da su apoyo y colabora con importantes iniciativas que se desarrollen en operaciones educativas, culturales, turísticas, educaciones y relativas a la nutrición. Todo ello en el marco de la gastronomía.

La implicación de la Academia en el ámbito de la investigación científica es importante, premiando y recompensando a profesionales que aportan novedades sobre las cualidades específicas de los alimentos, respetando las características de la tradición de los diferentes países. Asimismo, como hemos visto se otorgan premios de reconocimiento, y se lleva a cabo el patrocinio de diferentes estudios, eventos y acciones relacionadas con el mundo gastronómico.

 

Fuentes de imágenes: Abocados. Apuntes de gastronomía  /  El Imparcial