Lo mismo que ocurre con los platos principales, es muy recomendable que los restaurantes tengan una rotación estacional para los postres. Además de la época del año, es importante también estar atento a las nuevas tendencias que imponen modas y crean nuevos modelos de consumo.

Las técnicas, los sabores y la decoración van cambiando año tras año y es necesario conocerlas. ¿Cuáles son las tendencias de postres en 2018? A continuación, veremos algunas pistas para preparar los mejores postres de actualidad y cambiar un poco los sabores y presentaciones.

Los postres saludables: más vigentes que nunca

Hace ya algunos años que el estilo de vida saludable está de moda, y esta tendencia está más vigente que nunca. Y es por esto que existe toda una corriente de postres saludables y naturales. En esta categoría se encuentran los postres bajos en calorías, sin azúcar, sin grasas, sin lácteos, sin gluten o veganos.

La gastronomía en general está pasando por una tendencia de regreso a lo básico y a lo natural. De esta forma, en 2018 se da prioridad a la experiencia de los sabores simples.

Los ingredientes estrella

De acuerdo con esta tendencia, los ingredientes que se llevan el protagonismo en este 2018 son definitivamente los productos de origen orgánico. Entre ellos se encuentran frutas, hierbas, mieles, chocolate y cacao orgánico, etc. Con estos ingredientes se podrán preparar por ejemplo galletas, tartas, mousse o flanes veganos. También se podrán elaborar todo tipo de postres de alta cocina.

Otros ingredientes estrella de esta temporada son los que pertenecen a la categoría de superfoods. La chía, el cacao, el coco o la linaza, serán grandes aliados para sorprender, tanto en casa como en restaurantes y pastelerías.

Tendencias para la decoración de postres en 2018

En los últimos años, los colores pastel dominaron la escena de la repostería. Este aire romántico es reemplazado esta temporada por tonos más cercanos a lo dramático y transgresor. Los toppers caligráficos están muy de moda, al igual que los detalles de oro comestible. Su usará el lettering dibujado sobre el pastel, haciendo verdaderas obras de arte.

 En general, los postres y pasteles ya no serán complejos y se preferirán las decoraciones lisas; las formas geométricas perfectas seguirán vigentes. Otra tendencia que se ha visto mucho últimamente, principalmente en redes sociales, son los pasteles en forma de letras decoradas. Son muy llamativos y su elaboración es fácil y rápida. La decoración es muy versátil: se le pueden añadir frutas, flores, cremas, etc.

Las dripcakes, versión moderna de las naked cakes, están muy vigentes. La diferencia con estas últimas es el goteo artístico que se desliza desde la parte superior y que le da a la torta un aspecto orgánico y natural, pero más sofisticado. Y además le añaden sabor.

Las tendencias de postres de la alta cocina

Algunos postres destacan esta temporada por su notoriedad y porque sin duda marcarán tendencia. Rory Macdonald, chef de origen británico que trabajó durante algunos años en España y actualmente está radicado en Nueva York, ha creado un menú dulce que está dando de qué hablar.

Junto al coctelero Manuel Velasco, ha diseñado este menú que no se limita a sugerir maridajes en forma de cóctel para cada postre. En algunos casos incluso se diluyen las fronteras entre estos dos mundos (postres y cócteles). Un buen ejemplo de ello es el “Gainsborough”, un trago más bien amargo que tiene helado de coco en la parte superior para ir mezclando los sabores.

La tendencia del público por lo saludable ha hecho que muchos pasteleros busquen alternativas para satisfacer esta nueva preferencia. El reto no es menor: deben procurar evitar en lo posible ingredientes que no sean naturales, grasas lácteas, huevos, margarinas, azúcares sin renunciar al sabor.

Andrés Morán es uno de estos chefs pasteleros que ha dedicado mucho tiempo a crear este tipo de postres. Después de haber aprendido con el conocido Paco Torreblanca, actualmente dirige la sección de postres SHA Wellness Clinic, en Alicante. Uno de sus postres este 2018 es el delicioso y espectacular Cremoso de mandarina sobre tierra de jengibre y pasas. Uno de los ingredientes de este postre es la nata de arroz.

Los mejores postres para el verano

Al llegar el verano, la comida fresca y ligera es la más apetecida. Y los postres no son la excepción. Entre las tendencias de esta temporada existen propuestas sencillas y clásicas y otras más atrevidas y sofisticadas. Los restaurantes suelen incluir en sus cartas estos dos tipos de preparaciones, para satisfacer todos los gustos.

Desde el helado de yogurt con frutas y las galletas con helado, hasta la crema fría de mango o la clásica tarta de frutas, los postres sencillos del verano son siempre bien acogidos. Si se buscan preparaciones más sofisticadas, la ensalada de frutas crujientes, el bizcocho de remolacha o la gelatina de rosas son sin duda tendencia esta temporada.

 

Fuentes de imágenes: Chef Cubiro  /  Dream Adapt

Comparte