El día de San Valentín ya va se aproximando, si eres un emprendedor gastronómico conoces muy bien la importancia de preparar tu restaurante para el 14 de febrero. Se trata de una fecha muy importante para que puedas llenar el comedor de tu restaurante. ¿Tienes preparado ya el día de los enamorados en 2020?

Aunque las reservas de restaurantes se incrementan radicalmente en este día, no debes dar por asegurado que llenarás establecimiento tan solo por tratarse de un 14 de febrero. Año tras año, los consumidores demuestran que se vuelven cada vez más exigentes respecto a sus elecciones de reservas. Y aunque este fenómeno no se limite al sector gastronómico, es probable que ya hayas sentido en tu propia piel los efectos de una clientela más exigente.

A medida que la gastronomía se va reafirmando como una actividad de ocio y entretenimiento desde la perspectiva de los comensales, las estrategias para atraerlos y fidelizarlos se enfocan cada vez más en la experiencia del cliente. En este panorama, todo emprendedor gastronómico se actualiza constantemente con nuevos desafíos y se ve obligado, hoy más que nunca, a recurrir a la creatividad para captar la atención y despertar el interés de los comensales.

Consejos de marketing para brillar con tu restaurante en el 14 de febrero

Lo primero que necesitas hacer para llevar a cabo campañas de marketing creativas en un 14 de febrero, es escaparte de los clichés que abundan (y aburren) en esta fecha. Aunque el romanticismo tiende a mantener cierto apelo clásico y existan elementos íntimamente relacionados al día de los enamorados, como las flores, los corazones y los cupidos, es esencial saber reinventarse en estas fechas para no desperdiciar tiempo y dinero de tu presupuesto, en lugares comunes que ya resultan agobiantespara los consumidores.

Esto se vuelve aún más urgente si pretendes empezar a atraer un público más joven, por lo que necesitarás generar acciones de marketing que resulten impactantes para las nuevas generaciones. Lógicamente, no estamos hablando de abandonar tu clientela de siempre, la más fiel, ni tampoco de perder la esencia de tu restaurante (lo que sería fatal).

Simplemente se trata de renovar la imagen que transmites a través de tus campañas de marketing para poder llegar a nuevos consumidores, pero conversando la calidad de servicio que te identifica.  Para ayudarte a saber por dónde empezar, resumiremos a continuación algunos tips que serán útiles para planificar acciones publicitarias de alto impacto y brillar con tu restaurante en el 14 de febrero:

Antes de nada, dedícate a conocer muy bien a tu público

No importa para qué fecha te preparas o con cuál corriente gastronómica tu restaurante mejor se identifica: saber identificar qué tipo de personas deseas atraer y fidelizar como tus clientes, será siempre el primer y más fundamental paso para diseñar campañas de marketing eficaces.

Así es de sencillo: imagínate lo difícil (o imposible) que sería hablar con millones de personas (de todas las edades, nacionalidades y culturas) al mismo tiempo y conseguir transmitirles un mensaje relevante. Lo mismo ocurre con las campañas de marketing: si pretendemos tener un alto impacto para cautivar el cliente y motivarlo a confiar en nuestro negocio, necesitamos hacer un esfuerzo de segmentación.

Llega el día de San Valentín. Aquí veremos unos buenos consejos de marketing para promover tu restaurante en este 14 de febrero, y sacar el máximo provecho de esta fecha para incrementar tu carta de clientes e impulsar la rentabilidad de tu negocio.

O sea: debemos identificar, entre los millones de usuarios de Internet y las miles de comensales que estarán buscando restaurante en el 14 de febrero cerca de tu ubicación, cuáles son los comensales que tienen más probabilidades de convertirse en nuestros clientes. En otros términos, necesitarás trazar tu perfil de cliente, es decir, definir quienes son estas personas que pueden interesarse por tu propuesta gastronómica y a las cuales tu restaurante podrá proporcionar una experiencia formidable. 

Este trabajo de segmentación servirá no solo para promover tu restaurante en el día de San Valentín, sino – y sobre todo – para establecer una base solida sobre la cual podrás trazar un calendario de marketing personalizado. Todo ello según las características de tu público y las particularidades de tu negocio, considerando además las tendencias gastronómicas más populares en cada año.

Enfócate en la experiencia de los clientes para conquistarlos

Aunque la carta seguirá siendo siempre la esencia y el alma de tu local, lo cierto es que es necesario ir mucho más allá de la comida para tener éxito en este sector, que se vuelve más competitivo a cada año. Como adelantábamos en la introducción, los comensales perciben el salir a comer afuera como una actividad de ocio y entretenimiento, por lo que esperan encontrarse con algo más que un exquisito plato al invertir su tiempo y dinero para conocer un restaurante.

Esta tendencia se vuelve aún más fuerte durante fechas especiales, que están inherentemente cargadas de sentimientos y expectativas. A fin de cuentas, no es por casualidad que el día de las madres y de San Valentín son los de mayor concurrencia a restaurantes en todo el mundo. Y es evidente que los comensales buscan más que una rica comida al elegir un restaurante para celebrar estas fechas

De hecho, un informe publicado por El Tenedor, una de las más famosas plataformas de reseñas para restaurantes, revela que 70% de las personas entrevistadas eligen celebrar San Valentín yendo a comer en un restaurante. Pero más de 40% afirma que no elige cualquier establecimiento en esta fecha, sino que acude especialmente a su restaurante favorito.

Llega el día de San Valentín. Aquí veremos unos buenos consejos de marketing para promover tu restaurante en este 14 de febrero, y sacar el máximo provecho de esta fecha para incrementar tu carta de clientes e impulsar la rentabilidad de tu negocio.

Ahora bien, ¿cómo un restaurante llega a ser el favorito de una persona?

Muchos se sentirían tentados a apuntar a la calidad de la comida, pero realmente ello es lo mínimo que un establecimiento gastronómico puede ofrecer a sus clientes. Tu lugar favorito es aquel donde vives los mejores momentos, esos que recordarás por toda tu vida y tendrás ganas de repetirlos, contarlos a tus hijos, indicarlos a tus amigos o compartirlos en las redes sociales a través de una selfie.

Si quieres brillar con tu restaurante en el 14 de febrero, mejor enfócate en la experiencia que ofreces a tus potenciales y actuales clientes. Invierte en generar un ambiente 100% romántico y apuesta por diseñar un menú especial para esta fecha. Debes aprovechar para promover el 14 de febrero como la oportunidad única de disfrutarlo,a través delas redes sociales de tu restaurante y otros medios de publicidad online y offline.

Para una campaña eficaz, piensa en la cena de San Valentín como una experiencia sensorial, donde no solo la decoración, sino los aromas, los colores, las formas, las músicas e incluso el nombre de los platos y cocktails estén pensados para celebrar el amor. El objetivo está en conseguir que las parejas recuerden por qué se han elegido unos a los otros para compartir sus vidas.

Los descuentos y beneficios especiales

Gran parte de los comensales confiesa que los descuentos, beneficios exclusivos u ofertas especiales también influyen a la hora de elegir un restaurante para celebrar San Valentín. Pero ello no significa que necesitas bajar los precios para de potenciar tus ingresos en el 14 de febrero.

Una buena idea es aprovechar para lanzar un sorteo especial de San Valentín en las redes sociales de tu restaurante, por ejemplo. Con la ayuda de un diseñador, puedes crear publicaciones atractivas en las que incentivas tu audiencia a dejar su opinión, marcar sus amigos y compartir la publicación para participar y concurrir a una cena romántica completamente gratis para el 14 de febrero en tu restaurante. 

Con estos tips, esperamos haberte motivado a empezar a preparar tu restaurante para el 14 de febrero. Igualmente, recuerda que la orientación de un experto en marketing puede marcar un gran diferencial a la hora de trazar una estrategia publicitaria especial para esta fecha y definir un calendario de acciones y campañas personalizadas para tu restaurante.