En ocasiones encontrar el mobiliario necesario para el comedor de tu restaurante es todo un desafío. La buena noticia es que, si lo realizas con éxito, las ventajas se harán notar de inmediato. La clave: combinar sabiamente el confort, la resistencia, la seguridad, la practicidad y, por supuesto, el precio.

El comedor de tu restaurante es la primera impresión que se lleva el cliente. Un clima agradable, cálido y acogedor para todos los que ingresen a degustar un plato a tu local, es tan importante como la calidad y el sabor de la comida.

El mobiliario necesario para el comedor de tu restaurante: lo básico

comedor restaurante

Si bien puedes lanzarte a elegir el mobiliario necesario para el comedor de tu restaurante sin un plan previo, lo ideal es que tengas decidido de antemano lo que quieres. Hay 5 premisas que no debes tener en cuenta, para una elección correcta.

  1. Materiales resistentes y fáciles de limpiar: considera que texturas rugosas, muebles con demasiados relieves, o materiales poco duraderos, sólo te darán disgustos. El mobiliario necesario para el comedor de tu restaurante tiene que contemplar desde lo económico hasta las normativas vigentes en cuanto a higiene y seguridad.
  2. Confort: un buen dueño de restaurante sabrá que la comodidad no se trata solamente de un asiento mullido para el cliente. También los empleados necesitan trabajar a gusto, con un mobiliario que facilite sus tareas y les brinde todo lo que necesitan, tanto durante el trabajo como en los momentos de descanso.
  3. Estética: quizás sea en lo primero en lo que se piensa al hablar de mobiliario de restaurante. Tienes que pensar en una imagen corporativa y en función de eso elegir el mobiliario.
  4. Relación calidad-precio: posiblemente no sea necesario que adquieras todo el mobiliario necesario para el comedor de tu restaurante en una sola compra. Mejor poco a poco y comprando solo lo necesario.
  5. Tómate tu tiempo y analiza tus necesidades actuales: aunque proyectarse en el mercado en diez o veinte años es un ejercicio muy útil para mantener una actitud emprendedora, lo importante es responder a las necesidades del aquí y ahora. Tampoco tomes decisiones apresuradas: compara, evalúa, sopesa, y al momento de la compra, lo harás con seguridad y acierto.

El mobiliario indispensable para el comedor de tu restaurante

El mobiliario necesario para el comedor de tu restaurante puede simplificarse en lo indispensable, para luego sumar accesorios. ¿Cuáles son los muebles presentes en la gran mayoría de los comedores de restaurantes?

Para armar la lista, una opción interesante es dividir el espacio en secciones. De esa forma, tendrás muebles que son para interior, otros para exterior y otros más para uso del personal o uso interno.

  • Mobiliario de interior: por supuesto mesas y sillas. En caso de haber barra, necesitarás taburetes.
  • Mobiliario de exterior: las mesas y sillas pueden ser de un material idóneo para tolerar el sol y el viento.
  • Mobiliario de uso interno: todo lo que sirva para apoyar, guardar y sostener los platos. Las mesas auxiliares, los armarios y estanterías, son algunas posibilidades.

Características fundamentales del mobiliario para comedor de restaurante

decoración del comedor

Mesas

Las mesas pueden variar su forma entre cuadradas y redondas. Todo dependerá del estilo de tu restaurante y del espacio disponible. Las mesas redondas resultan muy bellas en locales de estilo clásico. Sin embargo, tienden a ocupar más espacio y no pueden acoplarse como las mesas cuadradas o rectangulares.

Además, existen medidas estándar de mesas redondas para restaurantes. El máximo recomendado es de 80 cm.

Sillas

Las medidas establecidas para las sillas de restaurantes incluyen asientos de 44 cm con un respaldo de 55 cm. A su vez, la altura de la silla dependerá de la altura de la mesa, siendo una distancia de 30 cm lo recomendable. Esto significa que si la mesa tiene 75 cm de alto, la silla deberá tener 45 cm.

Por otra parte, deberás contemplar las sillas para niños. El cálculo ideal es una por mesa, de ese modo garantizas comodidad a todas las familias. En cuanto a la practicidad del mobiliario necesario para el comedor de tu restaurante, puedes considerar las sillas apilables, que te ahorrarán espacio cuando no se usen.

Muebles auxiliares

Un buen mueble auxiliar puede ser suficiente para cubrir todo el salón. En estos muebles se guardan cubiertos, vasos y platos de repuesto. Una alternativa para el mueble tipo armario, es la estantería. En ambos casos, que estén vidriados ayudará a conservar la higiene y seguridad de la vajilla.

Dentro de la categoría de “auxiliares”, se encuentran los aparadores, las mesas auxiliares y los carros de servicio, como mobiliario básico. Las mesas auxiliares son de gran ayuda para el personal, ya que cuentan con ella para colocar de manera provisoria desde platos hasta botellas, copas o lo que necesiten. Cuando hay que trasladar un conjunto importante de botellas o comida, son los carros auxiliares los que facilitan la tarea.

Otros aspectos que influyen en la elección del mobiliario

La iluminación

Un decorador de interiores sopesará el ingreso de luz natural antes de recomendar uno u otro estilo de mobiliario para comedores de restaurantes. Por otra parte, si tu local abrirá sólo por las noches, la luz estará a cargo de lámparas diversas. Al elegirlas, es importante mantener en todo momento una imagen homogénea en tu restaurante.

Las lámparas de techo pueden encandilar a los comensales si no se encuentran a 70 cm de distancia. No se recomiendan tubos fluorescentes, por su alto contenido de mercurio y por lo impersonal de su tipo de luz.

Los colores

La elección del color adecuado puede hacer la diferencia en el comedor de tu restaurante. Los colores vivos se aplican a ambientes llamativos, nocturnos, dinámicos. En cambio, los tonos pasteles claros son apropiados para improntas domésticas, simples y cálidas. Los accesorios como cuadros, floreros y almohadones, pueden acompañarte en la elección de colores.

Ideas finales

Si te toca salir a elegir el mobiliario necesario para el comedor de tu restaurante, no dudes en tomarte tu tiempo, tomar medidas, calcular colores, y tener perfectamente definido el estilo de tu local. Con tus notas en mano, será más fácil salir a buscar exactamente eso que tengas en mente.