Amenizar el comedor de tu restaurante es un detalle esencial en un concepto moderno de servicios de gastronomía. En la actualidad, los restaurantes no solo compiten entre sí por sus platos y la oferta gastronómica, sino que la competencia es fuerte con otros establecimientos.

Es un hecho que la gente no solo busca buena comida en un restaurante. A la hora de elegir, los comensales se decidirán por aquel que le ofrezca la propuesta más atractiva y completa para disfrutar su tiempo y su dinero. Y también un espacio agradable, en el que la música se integre a en el ambiente, marcará la diferencia.

La música puede convertirse en una potente herramienta si se la usa inteligentemente. Influye en el estado de ánimo, mueve emociones y recuerdos. Bien gestionada, será un complemento ideal para los servicios específicos del restaurante. Puede transformar la hora de comer en una experiencia mucho más completa y placentera.

La música acompaña al solitario, llena los espacios de silencios y oculta los disonantes y molestos sonidos de poca etiqueta, como el del choque de los cubiertos en los platos, el movimiento de sillas y mesas, etc. Impacta en las sensaciones y en las emociones y es parte de las vivencias que el cliente disfruta en el restaurante.

 ¿Qué música elegir para amenizar el comedor del restaurante?

Amenizar el comedor utilizando música no es solo musicalizar el ambiente con cualquier hilo musical.  No todos los géneros van bien con los diferentes estilos de los restaurantes.

Qué tipo de música poner, la calidad del sonido, la disposición de los amplificadores, el volumen, todos ellos son aspectos importantes a tener en cuenta para amenizar el comedor de un restaurante.

La identidad del restaurante

 Es el primer criterio que debe atenderse. No se trata de pensar en lo que le agrada al dueño o a los camareros, sino en las características del negocio. ¿Cuál es el estilo del restaurante?, ¿qué aspecto tiene el salón comedor?, ¿cómo está decorado?, ¿a qué tipo de clientes está dirigido?, ¿qué se ofrece en el menú?

música restaurante

  • El estilo asumido en la publicidad del restaurante debe considerarse a la hora de elaborar una playlist. Si los avisos publicitarios sugieren un restaurante muy moderno, la temática musical tradicional no tiene cabida. Si se trata de comida regional, puede incluirse música típica de la región.
  • Un rasgo fundamental a tener en cuenta es el target, es decir, la edad de los clientes. La música destinada a un público joven y con mucha energía, será diferente que la que se utilizará para un público más clásico de mediana edad.
  • La dinámica del restaurante durante cada jornada. Cada momento del día es otro factor importante al que se debe atender al amenizar el comedor con música. 

Para la hora de la comida quizás sea conveniente una música más dinámica, mientras que a la hora de la cena acompañará mejor una música más moderada. Los fines de semana también pueden requerir una música especial.

Es preciso observar con qué ánimo vienen los clientes, si se trata de reuniones familiares bulliciosas o de parejas en plan más romántico; ello puede indicar el rumbo musical a seguir.

  • Es posible preparar listas de temas que tengan en cuenta todas estas variaciones, a fin de que la música no se vuelva un problema cuando es momento de atender a los clientes.

música comedor

Se crearán playlist, listas de reproducción de temas que cambiarán a lo largo del día. El restaurante puede disponer de listas especializadas para la mañana, para el mediodía y para la noche. Existen en internet muchas propuestas con pistas que pueden descargarse.

  • Algunos establecimientos han optado por instalar máquinas de discos, en las que los clientes eligen la música. Estos dispositivos permiten programar una selección de géneros y temas vinculados con la identidad del restaurante. Lo que los clientes eligen, en realidad, es el orden de reproducción.
  • Si el restaurante dispone de varios ambientes que funcionan como comedores, una buena idea es musicalizar diferentes ambientes con diferentes temas. De este modo se crearán entornos variados y los clientes elegirán aquel que más les satisfaga.

Factores a tener en cuenta al instalar un equipo de sonido para el comedor de tu restaurante

  • Utilizar un equipo que emita buen sonido permitirá que la música cumpla su función de amenizar el comedor. Cuando la calidad de la emisión es mala, la música se percibirá como un ruido tóxico y molesto, que aturdirá y espantará a los clientes.
  • Las características del equipo a instalar dependerán de las dimensiones del comedor. Generalmente, se recomienda usar un PC y consolas, combinados con varios amplificadores.
  • Con un equipamiento adecuado podrán musicalizarse eventos especiales, por ejemplo, una noche de cena y baile para parejas, o un karaoke en alguna fecha que sea conveniente.
  • Es importante lograr que la música se difunda armoniosamente por todo el local, que se sienta como parte del ambiente. La ubicación de los altavoces será estratégicamente cuidada, de modo que la musicalización sea uniforme en todos los sectores.
  • La melodía permanecerá en segundo plano. La música es un potenciador del ambiente, y no debe molestar a los clientes que se instalen en el comedor de tu restaurante. El momento de la comida o de la cena en compañía generalmente es propicio para una charla, y si la música es demasiado fuerte entorpecerá el intercambio entre los comensales.

La alta cocina y la musicalización

Para algunos chefs de fama internacional, la música no es solo un factor para amenizar el comedor, sino que es fuente de inspiración. Por tanto, son ellos mismos los que deciden qué música acompañará a esos platos de autor que se sirven en sus restaurantes.

En estos casos, la música deja de ser un elemento secundario y complementario, para ocupar un espacio dentro de los factores protagonistas, junto con las instalaciones, la calidad del servicio y el precio.

No hay dudas de que el toque musical forma parte de la mayor parte de los restaurantes. Hay en el mundo restaurantes que han creado su imagen a partir de la música que presentan. Sin llegar a estos extremos, lo cierto es que la musicalización impacta en el negocio.

Fuentes de imágenes: Chef and Sommelier  /  Airport Club Frankfurt  /  ShMadrid