Los propietarios y gestores de restaurantes sabemos que tener un restaurante va más allá de ofrecer comida a la clientela.

En la actualidad, tener un comercio de comida exitoso requiere ofrecer un sitio divertido y agradable para las personas que consumen los productos.  Disfrutar del ambiente y el mobiliario es algo que puede fidelizar a quienes acuden por vez primera a tu establecimiento.

Para que nuestros clientes queden satisfechos, hay muchos aspectos que pueden influir. Uno de ellos es el que tiene que ver con la decoración de tu negocio. En este sentido, los muebles juegan un papel fundamental.

Algunas ideas de decoración de tu restaurante. El mobiliario adecuado

Tanto si estás haciendo una reforma en tu restaurante, si es un proyecto de apertura, etc., ¿qué tipo de muebles elegir? En el mercado hay una gran variedad. Para ayudarte a decidir, te damos una primera aproximación a los diferentes estilos.

Estilo Vintage

Se trata de ofrecer a tus clientes un lugar que evoque el pasado. Estas ideas se basan en crear un bar o cafetería, como los que existían en la década de los 50’.

Para ello, necesitarás utilizar muchos colores primarios en sus tonalidades más vivas. Esto es ideal si ofreces desayunos y tienes en tu menú diferentes tipos de combinaciones. Para este estilo necesitarás sillas individuales de plástico y algunos muebles largos forrados en cuero. Recuerda que en ese momento el metal y el plástico pintados representaban lo que era moderno.

La iluminación debe ser clara y si puedes contar con amplios ventanales que dejen entrar de forma controlada la luz del sol, mucho mejor. Todo dependerá también del tipo de comida que vendas.

Restaurante Hípster

mobiliario hipster

El local hípster ha ganado terreno en los últimos años. Se trata de un local pequeño que es decorado con objetos y materiales reciclados, los cuales son recuperados y superpuestos de una forma original para crear un ambiente único.

Muchos restaurantes efímeros o “pop-up” son decorados bajo esta lógica. Por lo general hay mesas angostas redondas de plástico o madera, un bar pequeño e incluso algunos pubs donde la gente se relaja y disfruta de una conversación amena.

Esta propuesta es ideal para locales comerciales que ofrecen un menú limitado y bastante casual. El estilo de estos lugares responde muchas veces a un plan de negocios bastante estricto y económico. Si esta es tu elección, una excelente idea es colocar un mueble de biblioteca lleno de libros.

Como en el viejo oeste

Este estilo también está de moda. Si tu producto son las carnes, hamburguesas, patatas fritas y demás platillos de la cocina americana, lo mejor será hacer lucir a tu negocio como una vieja taberna del viejo oeste. Para ello, lo que más necesitaras es madera rustica y poco tratada, que de la apariencia que ha sido mal lijada.

El resto es sencillo: una iluminación bastante modesta, unos manteles de cuadros y mucho espacio entre las mesas. Algunos sofás amplios de gamuza podrían darle un toque extra a tu recepción.

Una mirada a la modernidad

Si tienes un proyecto de cocina costoso e innovador, una gran idea es trabajar con la sofisticación. Esto es lo que prefieren muchos dueños de hoteles costosos en sus restaurantes y es evidente que lo que persiguen es la elegancia y el prestigio.

moderno

Si esta es tu elección, lo mejor será utilizar muebles, sillas y mesas de color blanco, de formas bien definidas. La tendencia actual son mesas cuadradas y las sillas con espaldar curvo. El vidrio, el plástico y la claridad son aspectos que debes saber integrar a tu favor.

Recuerda que debes ser lo más minimalista posible. Pocos adornos y paredes de colores claros casi al descubierto, arreglos florales no exagerados, vitrinas y mucho espacio para caminar con soltura.

Restaurantes temáticos

Seguro que alguna vez has entrado a un lugar de comida y de repente toda la decoración del lugar está inspirada en un equipo de futbol, rock o una temática muy específica. La verdad esta es una propuesta arriesgada pero bastante llamativa, que consiste básicamente en personalizar tu propio negocio.

Lo importante es que las instalaciones representen las aficiones de su dueño. En este sentido, este tipo de decoración hace que el restaurante deje de ser un sitio para el expendio de comidas y se convierta en una especie de exposición, que cuenta una historia en particular.

Por lo general, el diseño de interiores de estos negocios está influido por el estilo rustico o el vintage. No obstante, lo que los caracteriza son los objetos decorativos, que prácticamente son piezas históricas acumuladas por el dueño con el paso de los años.

Comida y naturaleza

Pero si tu menú tiende hacia el vegetarianismo o los productos 100% naturales, una gran idea es decorar con plantas, materos y hasta cultivos que estén a la vista de todos tus usuarios.

vegetariano

Para ellos puedes colocar un pequeño muro verde, con plantaciones que guinden de las paredes. Los jardines verticales combinan muy bien con la madera o incluso, con piezas de metal. La idea es transmitir tu amor por la naturaleza.

Otros consejos sobre el mobiliario

Recuerda que ser original siempre te abrirá las puertas al éxito, pero inventar demasiado y en exceso tampoco es lo correcto. La cuestión es que tus usuarios deben saber describir el concepto de tu restaurante y que la idea les guste o les parezca original o representativa. Por ejemplo, un restaurante de sushi siempre guardará elementos autóctonos de Japón.

Otra máxima que debes seguir, es que “menos es más”. Tener mucho mobiliario y objetos de decoración no te garantizará el éxito comercial. Al final, las personas no hacen un presupuesto de todo lo que tu emprendimiento tiene para mostrar. Contar con lo justo y necesario es lo más equilibrado.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=yL_J08hfpNc[/embedyt]

 

Por último, debes entender que hay pequeños detalles que definen el prestigio de tu proyecto. La forma en la cual visten tus empleados, el diseño de los menús y manteles y hasta el trato que das a la clientela configuran el estilo de tu marca.

Haz algo que este bien pensado y mantenlo con el paso del tiempo. Cambiar mucho no le permitirá al consumidor identificarse con la comida y el espacio.

 

Fuentes imágenes: Bienvenido a Foro3d   /  El blog para los restauradores  /  My Vueling City  /  Voy lo veo y te lo cuento

Comparte