Los desayunos son la comida más importante del día. Esto parecía olvidado. Durante mucho tiempo la gente se acostumbró a comer “cualquier cosa” antes de iniciar sus labores. Sin embargo, ahora estamos en otros tiempos.
Los estilos de vida saludables han venido imponiéndose. La gente cuenta con más información. También está más educada en términos nutricionales, de ahí que los desayunos han vuelto a tener gran importancia. En la actualidad se sabe que son determinantes en la buena alimentación.
Esa es quizás la razón por la que las ventas de desayunos siguen creciendo en la Hostelería profesional. En Estados Unidos, por ejemplo, son el 10% del total de ventas de los restaurantes. Este fenómeno tiene una tendencia creciente. Se ve reforzado por el hecho de que mucha gente desayuna fuera de casa. En las mañanas no sobra el tiempo para preparar el desayuno en el hogar.
Tabla de contenidos
Hay que reinventar los desayunos
No hay duda de que el sector de desayunos es un segmento en alza. Solo hay que ver a las grandes cadenas de comidas rápidas. Muchas de ellas han introducido el servicio de desayunos con gran éxito. La oferta incluye cafés de calidad y alimentos adecuados para comenzar el día.
Los conocedores del tema señalan que esta nueva tendencia muestra nuevos caminos. Uno de ellos, la necesidad creciente de contar con locales de restauración 24 horas. La gente comienza o termina su jornada en horarios muy disímiles.
Todo indica que es hora de reinventar los desayunos y hay señales del mercado que así lo sugieren. Esta es una vía para conseguir nuevos clientes y aumentar los ingresos. Finalmente, si el establecimiento funciona más horas, también será más productivo y rentable.
Los desayunos de trabajo se han vuelto también muy habituales. Así mismo, las opciones de desayuno tipo buffet. Estos se ofrecen principalmente en los hoteles. Sin embargo, los restaurantes incursionan cada vez más en este nuevo segmento.
Claves para un buen desayuno buffet
Los desayunos buffet están de moda. Parecería que resulta sencillo realizar este tipo de servicios, sin embargo, es una modalidad que incluye muchos detalles. Ninguno de ellos se puede descuidar.
Lo que se debe tener en cuenta es lo siguiente:
- No ofrecer productos envasados. Nada que venga empacado en plástico o celofán da la impresión de frescura. Y frescura es lo que el cliente quiere encontrar en sus desayunos
- Una decoración adecuada. Siempre es conveniente que la mesa de los desayunos tenga un mantel de tela. También que haya flores y una decoración que inspire tranquilidad
- Excelente servicio. Esto significa camareros disponibles para atender cualquier inquietud. También personal diligente que recoja rápidamente los platos usados y los restos de las mesas
- Potenciar los productos locales. Cada lugar tiene productos estrella de la región. Los desayunos buffet deben ofrecerlos para aportar un toque diferencial
- El pan y el café. Estos elementos deben ser de óptima calidad. Son dos productos que casi todo el mundo consume. Y si hay excelencia en ellos, probablemente el cliente quedará cautivado
- Muchas frutas. Es importante contar con una amplia variedad de frutas. Ácidas, dulces, peladas y sin pelar, enteras y en zumo. Todas las opciones son válidas
- Diferentes opciones. El carnívoro y el vegetariano deben quedar satisfechos. También los amantes de las opciones light. Hay que tener suficiente variedad de productos para todos los gustos
Ideas para hacer magníficos desayunos
Hay infinidad de preparaciones que van muy bien en los desayunos. Es bueno innovar y no quedarse solamente con lo clásico. Esto le da un valor agregado al establecimiento y atrae a los nuevos clientes. Estas son algunas opciones interesantes:
Bolitas de pan de queso
Se necesita:
1 taza de harina de yuca
1 taza de leche
1/2 taza de queso rallado
1 huevo
Sal
Se vierten todos los elementos en la licuadora y se mezclan hasta obtener una masa suave. Se engrasa un molde y se pone la mezcla allí. Esto se lleva al horno por unos 20 minutos, o hasta que crezcan y doren los panes de queso.
Sándwich de manzana y atún
Una porción de este sándwich requiere lo siguiente:
2 Tajadas de pan
Jugo de ¼ de limón
Crema de leche
Mayonesa
Perejil y cebolla roja, finamente picados
Apio pelado, cortado en cubitos
¼ de manzana verde partida en cubos
1 lata de atún
Se escurre el atún y se pone en un recipiente. Luego se le agregan todos los ingredientes y se mezclan muy bien. Al final se sazona con el jugo de limón, u otro aderezo si se prefiere. Se pone esta mezcla sobre una tajada de pan y se tapa con la otra.
Patatas con huevo y tocino
Es una receta deliciosa y fácil de preparar. Se requieren estos ingredientes para dos personas:
2 patatas grandes
4 huevos
3 Lonjas de tocino cocido
100 Gramos de queso rallado, tipo Emmental
Mantequilla
Unas ramitas de cilantro
Lo primero es envolver las patatas en papel de aluminio. Luego se ponen en el horno precalentado a 200°. Se dejan allí por una hora, aproximadamente. Después se sacan, se dejan enfriar y se parten por la mitad.
Con la ayuda de una cuchara, se debe retirar parte del centro de la patata. Luego se comienza a rellenar. Primero debe ponerse un poco de mantequilla. Después una cucharada de queso, huevo picado y unos trozos de tocino.
Al final se cubren con más queso y se llevan al horno nuevamente. La temperatura debe ser de unos 180°. Se dejan allí por alrededor de 8 minutos y se sacan. Se les pone un poco de cilantro por encima para decorar.
Sándwich de aguacate y pavo
Para este sándwich se necesita lo siguiente:
2 Tajadas de pan
1 Aguacate
100 Gramos de queso blanco, bien fresco
4 Rebanadas de pavo
Algunas hojas de lechuga
Algunas semillas de chía
Aceite de oliva
Lo primero es tostar el pan. Luego, embadurnarlo con aceite de oliva. Encima, colocar una lámina de queso, una rodaja de aguacate y una de pavo. Sellar con la tajada de pan restante, y al final, espolvorear algunas semillas de chía.
Fuentes de imágenes: Pinterest / El Confidencial / Zenit Vigo – Zenit Hoteles