Cuando se trata de un emprendimiento de un nuevo bar, café o restaurante, una de las inversiones más pesadas consiste en la compra de diferente equipamiento y accesorios de cocina. Y es por ello que muchos emprendedores optan por adquirir maquinaria de ocasión en buen estado, para aliviar ligeramente el capital inicial necesario para abrir las puertas.

No obstante, hay quien tiene temor de invertir en aparatos de segunda mano, en especial debido a las dudas sobre la vida útil que aún podrán ofrecer. Por supuesto, a nadie le gustaría dispensar una importante suma en algo que requerirá en poco tiempo un costoso servicio de mantenimiento.

Después de todo, ¿vale o no la pena comprar maquinaria de ocasión para restaurantes?

Para responder a esta cuestión, lo primero que debemos hacer es alinear posibilidades y expectativas. Lógicamente, los equipamientos de segunda mano presentarán cierto desgaste que naturalmente se produce por el uso regular. No es lo mismo comprar un horno de segunda mano utilizado en un hogar y sometido a un uso leve y puntual, que otro empleado en un restaurante donde todo el equipamiento de cocina se usa diariamente de forma continua.

Maquinaria de ocasión para restaurante

Precisamente es este desgaste que hace con que una maquinaria de ocasión resulte mucho más accesible que la nueva. Por ello, para determinar si vale o no la pena adquirir determinado equipamiento, necesitarás poner atención no solo en el estado de conservación, sino también en el alcance de tu presupuesto.

¿Cuánto puedes o estás dispuesto a gastar con cada equipamiento para la cocina de tu restaurante? ¿Cuáles son los aparatos indispensables para poner en marcha tu nuevo emprendimiento y empezar a recuperar un poco de las inversiones? ¿Cuánto tiempo te podrá servir esta maquinaria de ocasión y aproximadamente cuándo necesitarías volver a invertir en su mantenimiento o en la adquisición de un nuevo aparato? ´

De cualquier forma, existen algunas ventajas evidentes de optar por las maquinarias de segunda mano para restaurantes. Veamos algunas a continuación:

4 ventajas de comprar maquinaria de ocasión para tu restaurante

Ahorro significativo de dinero y reaprovechamiento de presupuesto

El beneficio más destacado y evidente de la maquinaria de ocasión es su valor, significativamente más accesible que los equipamientos nuevos. Además de aliviar el capital inicial para lanzar un nuevo emprendimiento gastronómico, ello permite redistribuir mejor el presupuesto y contemplar también otros equipos clave para el buen funcionamiento de tu restaurante. Es el caso del menaje de cocina y del comedor, la decoración, la mantelería, entre otros.

Maquinaria de ocasión para restaurante

Posibilidad de adquirir aparatos “como nuevos” a precios de ocasión

La gastronomía ofrece tantas oportunidades para quienes saben identificarlas en el momento justo, que es posible sacar provecho inclusive de sus cifras más negativas. Como más de la mitad de los restaurantes debe cerrar sus puertas durante el primer año de actividad, y alrededor del 80%, antes de alcanzar los 5 años de funcionamiento, no es extraño encontrar maquinaria de ocasión en buen estado a precios muy atractivos. Para ello, es necesario dedicar tiempo para buscar y animarse a desarrollar los talentos de negociación.

Suplir necesidades puntuales de forma urgente

Si en tu caso, ya has empezado tu trayectoria en el sector gastronómico y vienes luchando diariamente para mantener buenos niveles de rentabilidad, la maquinaria de ocasión puede ser la alternativa más viable para resolver rápidamente algún imprevisto.Y de esa forma no tener que suspender la atención al público de forma prolongada.

En la práctica, puede ocurrir que los costos de arreglo o sustitución de piezas averiadas superen el precio de una maquinaria de segunda mano en buen estado. 

Sin mencionar que, al adquirir un equipamiento de ocasión, puedes sustituir inmediatamente el aparato averiado y seguir trabajando con normalidad. Y cuando sea viable según tu presupuesto, decides si vale o no la pena arreglar la maquina que se había averiado.

Menor depreciación relativa e impacto ambiental

Cuando adquieres un equipamiento nuevo, la depreciación relativa es mucho más rápida y significativa, en comparación con una maquinaria e ocasión para restaurante. Y es que con tan solo poner en marcha un aparato nuevo y recién comprado, ya se pierde gran parte de su valor de mercado y será imposible recuperar la inversión realizada en su adquisición.

Por otro lado, la maquinaría de segunda mano se devalúa más lentamente. Considerando el precio más accesible de adquisición y el provecho sacado a través de su empleo diario en la cocina, podrás rentabilizar rápidamente el valor invertido en su compra. Y quizás, tras unos años de uso, puedes volver a venderla y adquirir otro aparato de segunda mano o un equipamiento nuevo.

Otra ventaja interesante de comprar maquinaria de ocasión para tu restaurante es reducir el impacto ambiental generado por el consumismo, contribuyendo para una mayor vida útil de los equipamientos y evitando el cúmulo excesivo de residuos industriales. De hecho, ninguna maquinaria pesada de cocina profesional se fabrica bajo una lógica descartable, ya que tiene un potencial productivo de varios años. Realmente está en cada persona crear la consciencia de adoptar hábitos de consumo más amigables con el medio ambiente, ya sea en nuestros hogares o en nuestros emprendimientos profesionales.