El equipamiento de un bar o un restaurante es una de las inversiones más fuertes a las que hay que hacer frente cuando damos los primeros pasos en nuestro negocio. Además, de forma periódica también será preciso reponer maquinaria. En cualquiera de los dos casos, recurrir a la compra de maquinaria de segunda mano, o maquinaria de hostelería de ocasión, siempre es una buena opción.

Algunas razones para comprar maquinaria de hostelería de ocasión

El ahorro económico

Generalmente, la causa por la que pensamos en la opción de maquinaria de hostelería de ocasión es para ahorrarnos dinero. Se trata de una gran opción para abrir un restaurante con un presupuesto pequeño, con limitaciones.

segunda mano

Con ese ahorro, en un momento en que el número de gastos es alto, se puede tener liquidez suficiente para otras necesidades asociadas a la apertura del establecimiento. Si el negocio ya lleva tiempo en marcha, y el nivel de beneficios no es elevado, también la opción de la maquinaria de hostelería de ocasión puede ser la solución para la reparación de averías, reposición de maquinaria desgastada, etc.

Maquinaria en buen estado, como nueva

Por cifras y datos, se estima que en torno a un tercio de los restaurantes y negocios de hostelería fracasan ya en el primer año desde su apertura. Un 60% no sigue adelante pasados los tres primeros años. Por ello, en el cierre de ese elevado número de bares y restaurantes, hay mucha maquinaria que va derecha al mercado de maquinaria de la hostelería de ocasión. Y además prácticamente nueva o con muy poco uso, por lo que puede ser una excelente oportunidad.

Una avería inesperada

Como hemos visto, también suele suceder en el día a día de nuestro restaurante que algo falle o deje de funcionar. Además, puede pasar que parte del equipamiento se estropee en el peor momento, es decir, cuando menos dinero tenemos disponible para su reparación o reposición. La maquinaria de hostelería de ocasión puede ayudarnos a seguir adelante, y esquivar el obstáculo.

Una baja depreciación

La maquinaria para tu restaurante disminuye de valor de una forma rápida a partir de la compra. En muy poco tiempo de uso, su valor de mercado puede ser bajar hasta la mitad. El ritmo de depreciación de la maquinaria de hostelería de ocasión es mucho menor.

Beneficios para el medio ambiente

Si estás concienciado con el medio ambiente, la compra de este tipo de maquinaria de segunda mano es una forma de contribuir a la reutilización y reciclaje del material.

 

Qué factores hay que considerar al comprar maquinaria de hostelería de ocasión

Hay algunos consejos que pueden ser muy útiles, a la hora de la compra de maquinaria de segunda mano

  • Es muy importante la investigación sobre la marca. Que tenga una buena trayectoria, un buen respaldo, y se pueda conseguir repuestos de ella de una forma sencilla. En caso de duda, lo mejor es seguir buscando. Internet es una potente fuente de información, no solo en lo referido a páginas corporativas y especializadas, sino también para leer opiniones en foros, redes sociales, comparadores de productos y mobiliario, etc.
  • La garantía es un factor esencial. Además de consultar a varias empresas proveedoras de maquinaria de segunda mano para hostelería profesional por los equipos, modelos, marcas, precios, etc., hay que dejar claro el tema de la garantía.
  • No hay que dejarse llevar por los precios más económicos, sin otras consideraciones. Es preciso comparar las funcionalidades que ofrece la maquinaria, sus características, etc. Y con ello tener una visión global, para tomar la mejor decisión en base a nuestras preferencias y necesidades.

Tamaño de la maquinaria en proporción al espacio

Antes de realizar la compra, es fundamental que conozcamos bien lo que buscamos y necesitamos. ¿Qué volumen de trabajo vamos a realizar con la máquina?, ¿necesitamos algún tipo de instalación específica para ella?, ¿qué medidas tiene y cuál es nuestro espacio disponible? Todas ellas son cuestiones que deberían afectar a la elección de la maquinaria que busquemos.

En la distribución de la maquinaria para la cocina de tu restaurante, es necesario tener en cuenta las fases de preparación de los alimentos. Además del aprovechamiento del espacio, se trata de poder acortar los desplazamientos del personal a la hora de la elaboración. De esta forma, se pueden reducir los tiempos de espera y aumentar la productividad.

También hay que considerar disponer de un espacio extra en la distribución de la cocina, con vistas a una posible ampliación en el futuro. Entre otras cosas, porque es posible que la demanda pueda ir creciendo y haya que sumar maquinaria adicional para dar el servicio adecuado.

¿Gas o electricidad?

gas o electricidad

La elección por una cocina de gas o electricidad en tu restaurante es una decisión muy importante, que va a marcar las posteriores elecciones sobre la maquinaria que se va a adquirir. Cada una de las dos modalidades tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A modo de ejemplo, si en tu restaurante se cocinan muchos platos de carne, la cocina industrial de gas es más adecuada porque genera una mayor humedad en la cocción.

 

Fuentes imágenes: Anunciosdehosteleria.com  /  Maquinaria de hostelería en Valencia