La publicidad online sitúa a tu restaurante en una enorme vidriera por la que transitan miles de personas. La web, los blogs, las redes sociales, el correo electrónico y múltiples plataformas especializadas permiten que el establecimiento esté siempre presente en el mundo virtual. Y este es la puerta de entrada al mundo real. ¿Quieres saber algunas ideas de publicidad online?

Cada vez es más frecuente que tus clientes busquen información y elijan un restaurante usando un dispositivo digital. En los diferentes canales online las personas conocen el menú, los precios, horarios, características del servicio, eventos y promociones especiales.

El online es el sistema de publicidad más completo y más dinámico que existe, y el más efectivo cuando se implementa adecuadamente. Por ello, no se trata de instalar una publicidad online y olvidarse del asunto. El dinamismo y los cambios son dos rasgos destacados de este tipo de marketing.

El trabajo con publicidad online es el camino que obligatoriamente el local debe iniciar si quiere permanecer en el mercado. Un restaurante que no existe en internet, no existe para la mayor parte de la gente.

 Características de la publicidad online

Instagram

  • Es accesible. No se requieren grandes gastos ni inversiones.
  • El fácil de crear. Generalmente, los anuncios son sencillos, tanto en diseño como en instalación en el sitio.
  • Exige atención permanente. No alcanza con instalar un mensaje en las redes, una web o un blog. Es necesario trabajar constantemente para mantenerla actualizada.
  • Permite el Si la medición de resultados no es satisfactoria, rápidamente se puede reestructurar la publicidad.
  • Es muy flexible. Es posible cambiar los mensajes, las imágenes, los anuncios de acuerdo con la vida de las personas y del restaurante.

¿Cómo conseguir visibilidad con la publicidad online?

La competencia es alta en nuestro sector de hostelería. En la actualidad, casi todos los restaurantes ponen en marcha algún tipo de publicidad online. Por tanto, es preciso agudizar el ingenio para que sea efectiva y no se pierda en el mar de internet.

La idea fundamental es marcar la diferencia, destacarse por el mensaje.  Esto implica llamar la atención del potencial cliente. ¿Cómo puedes conseguirlo?

Posicionamiento en buscadores

Este es un aspecto clave al que hay que atender. El objetivo es que el restaurante aparezca en los primeros puestos de las búsquedas. Para lograrlo, es preciso atender al SEO y al SEM. Son siglas que designan las estrategias de optimización de la publicidad online en los motores de búsqueda.

¿Qué definen el SEM y el SEO?

  • El SEM depende de publicidad pagada. Existen diferentes modalidades de pago de publicidad. El más usado es el pago por clic, PPC, donde se paga cuando alguien visita el anuncio. De esta forma, cuando una persona busca “restaurantes en…” (una ciudad o barrio, por ejemplo), aparecen primero los avisos que son anuncios SEM.
  • Después las publicidades se ordenan se manera orgánica, según su estructura, el SEO.
  • La forma del mensaje
  • La estructura y formato del mensaje es ya un gancho que puede atrapar la atención. Jugar con las palabras, apelar a las emociones sin muchas complicaciones ni rebuscamientos, son excelentes estrategias.
  • Las imágenes hablan. Un buen mensaje reúne palabras e imágenes, y ambos se complementan. Por tanto, lo que dicen las imágenes no debe ser repetido por las palabras. Imágenes de calidad, que hagan surgir el deseo en quien observa, provocan los mejores resultados.
  • Los banners en webs son un destacado recurso. La Red Display permite que la publicidad se muestre a personas que buscan contenidos similares a los publicados por el restaurante. El anuncio aparece cuando el usuario visita otra web que no es la del restaurante.  El formato de anuncios Display es muy interactivo. Incluye texto, imagen, vídeo, sonido.

Las propuestas con mayor éxito

Una vez que el posicionamiento y el formato han captado la atención del cliente potencial, es preciso sostenerla.   Y en este aspecto, la propuesta reina.  La persona debe interesarse por lo que la publicidad online está transmitiendo.

Esto tiene que ver con lo que el restaurante ofrece.  Promociones, anuncios de descuentos y de eventos especiales, pueden marcar la diferencia en la elección del restaurante.

Campañas de fidelización de clientes, concursos con premios y otro tipo de promociones similares, siempre atraen. Generar una base de datos de clientes y ocuparse de ellos, les mantendrá informados y bien dispuestos a volver.

La personalización también es buen recurso. Las promociones que ofrezcan regalos especiales a las personas que asistan el día de su cumpleaños son interesantes motivaciones. Instalar “el día de…” (el grupo de más de cinco personas, de la familia, de los niños, por ejemplo) puede ser una idea creativa que atraerá clientes a tu restaurante.

marketing digital

El blog de contenidos

Las personas pasan mucho tiempo buscando información en internet sobre diversos temas. A veces no se busca específicamente un restaurante, pero la información que se intenta obtener aparece en un blog de contenidos del restaurante.

Esta es una estrategia indirecta de realizar publicidad online. El potencial cliente conocerá el restaurante no porque lo haya buscado, sino porque le está aportando información que necesitaba. A través del contenido gratuito que se ofrece, se incita al usuario a tener presente el restaurante.

La creación de contenidos vende, pero exige un trabajo minucioso de redactores y de diseñadores. Hace falta también el trabajo técnico en cuanto a palabras clave y SEO, fundamentales para su posicionamiento.

 YouTube y la viralización de vídeos

Un vídeo que se convierte en viral, produce un efecto que supera cualquier otro medio de publicidad.  Por tanto, es posible generar una narrativa del restaurante y mostrarla a través de un vídeo.

Elaboración de recetas, actividad en la cocina, desarrollo de fiestas y eventos, son algunos de los motivos a los que puede referirse un vídeo. Acordar con algún influencer que lo proponga en su perfil y lo sugiera a sus seguidores, aporta un efecto muy positivo.

Twitter, emails, Facebook, Instagram son los canales más populares.  Google ofrece múltiples posibilidades con aplicaciones específicas. Es importante intentar abarcar la mayor cantidad de medios, de modo que la presencia en internet alcance a todos los usuarios de la red.