Los Premios Academia Internacional de Gastronomía, desde hace 28 años coronan la labor de profesionales de la cocina destacados en el mundo.   En esta edición, varias personalidades de la gastronomía española han recibido galardones. En el 2019,  España brilla en el planeta gastronómico mundial.

Aunque no se conocen datos sobre los premios anuales para este año, la Real Academia de Gastronomía ya ha hecho públicos los premios que tendrán este año 2019 los chefs y otros profesionales españoles.

¿Cuál es la misión de la Academia Internacional de Gastronomía?

premiados AIG

La Academia Internacional de Gastronomía es una organización de origen francés.  Su meta es estimular el crecimiento y perfeccionamiento de la gastronomía mundial.

A través de su trabajo, la Academia Internacional de Gastronomía destaca el trabajo y la dedicación de los profesionales. Sus estatutos así lo expresan: “Salvaguardar y desarrollar las culturas y los patrimonios culinarios regionales y nacionales. Fomentar también la cocina moderna y su creatividad.”

Fiel a estos principios, sus integrantes observan e investigan el desempeño de los actores del sector. Y luego destacan aspectos que hacen a la evolución y a la excelencia de la gastronomía. Chefs, Jefes de Sala, Sumilleres y hasta medios de prensa y difusión son considerados para estos premios.

Españoles premiados por la Academia Internacional de Gastronomía en 2019

La restauración española se ha puesto de fiesta al conocer la decisión de la organización. Siete premios han  destacado a españoles. Un excelente número que muestra el sitial de España a ojos del mundo.

¿Cuáles son los premios que han recibido los españoles? Estos serían los galardonados en los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía 2019:

  • Grand Prix de l’Art de la Cuisine. Es uno de los premios de más categoría que la Academia Internacional de Gastronomía otorga. Está dirigido a artistas contemporáneos de la cocina, cuyas técnicas y habilidades son reconocidas en el mundo. Fue destinado al gran Ángel León, el chef andaluz del restaurante Aponiente.

Ángel León

  • Gran Prix de l’Art de la Salle. La calidad de la sala forma parte de la restauración. Este es otro de los premios principales, y fue recibido por Pedro Monje, director de sala de Vía Veneto.
  • Prix Chef de l’Avenir. Este es el premio que la Academia Internacional de Gastronomía destinó a Kiko Moya, líder de la cocina de l’Escaleta. Destaca la proyección a futuro, el porvenir del sector.
  • Prix au Sommelier. El destacado José Félix Paniego se llevó este galardón.
  • Prix au Chef Pátissier. Fue otorgado a Montserrat Abella, chef responsable de la cocina dulce de Santceloni.
  • Prix Multimédia. El premio que reconoce la labor de divulgación de la cultura gastronómica fue concedido al portal Gastroactitud. Sus líderes son los españoles José Carlos Capel y Julia Pérez.
  • Prix au Littérature Gastronomique. El premiado fue el libro ‘Arzak’, editado por Planeta Gastro. Es un libro que reúne la historia de la gastronomía española y de las grandes familias vinculadas al sector.

España ha sido destacada en las diversas ramas del sector. La cocina, la sala, las bebidas, el medio periodístico y hasta la literatura han recibido reconocimientos.  Una integración excelente que hace que la gastronomía española se mantenga a la cabeza del mundo.