El vino está en un mundo muy especial. En torno a él se suman conocimientos técnicos de su elaboración, preservación y presentación. Pero también existe una mística surgida de costumbres que forma parte del ritual de servir o tomar vino. Ambas, técnica y costumbres, son las cosas sobre el vino que es conveniente saber.

Los amantes del vino conocen bien estos detalles y los ponen en práctica fluidamente, casi sin pensar.  Tanto si son ellos los que sirven la bebida como los que la reciben en su copa, disfrutan de estos pormenores.

No se necesita ser experto para conocer esas cosas sobre el vino que son usuales en diferentes situaciones. Al disponer de la información, la persona se sentirá más cómoda e integrada al ambiente y al momento.

Tipos de vino según su edad

Existen varios criterios para clasificarlos. Uno de ellos es su edad.  En principio, la regla de que cuanto más antiguo mejor, no siempre rige para el vino.

Atendiendo a su crianza y a su edad, los vinos se clasifican en:

  • Jóvenes. Son vinos nuevos. Ha sido elaborado en el año en curso.
  • Semicrianza. Estos vinos se maduran cierto tiempo en barricas que generalmente son de roble.
  • Crianza. Son vinos que tienen dos años de elaborados, de los cuales seis meses han estado en las barricas.
  • Reserva. La crianza se extiende por tres años en vinos tintos. Uno de esos años ha permanecido en la barrica. En los vinos blancos y rosados, los tiempos son los de la crianza.
  • Gran Reserva. Han mantenido un tiempo de crianza de cinco años para los tintos, 18 meses en la barrica. Para los blancos y rosados, se mantiene crianza de cuatro años, seis meses en barrica.
vino

Hand holding a wine glass.

Tipos de vino según su color

El color del vino depende de las uvas utilizadas para su elaboración.

  • Vino tinto.  Es el vino rojo, color que puede variar desde una tonalidad pálida a una intensa. Se elaboran con uvas rojas. Además del color, el vino tinto adquiere taninos, característica que define su cuerpo.
  • Por ejemplo, los vinos Burdeos, son vinos tintos muy tánicos, de cuerpo pleno.  En cambio, el Beaujolais es un vino sin mucho tanino, ligero y afrutado. Generalmente se toman a temperatura ambiente.
  • Vino blanco.  El color puede variar, pero siempre es amarillento o doradoPara su elaboración se emplean uvas blancas o uvas rojas sin el hollejo.  Hay vinos blancos secos, semisecos y dulces; el cuerpo y las notas de cada uno determinan marcadas diferencias que van más allá del color. Se toma frío.
  • Vino rosado.  Es vino preparado con uvas rojas, pero que absorbe muy pocos taninos. El jugo de la uva luego de un breve tiempo se separa de los hollejos, por eso se logra el rosa del color.  Al igual que el blanco, el vino rosado se toma frío.

 Denominaciones de Origen

Es otra cosa sobre el vino que conviene saber. Hay vinos que han sido registrados como elaborados en una región. Generalmente son elaborados con uvas autóctonas. En estos vinos se considera que la geografía y el terroir, son los que determinan las características.

Un ejemplo de esto que vemos es el vino Champagne. Solo puede usarse esa denominación para un tipo de vino que se produce en la región de Champagne, en Francia; ningún otro vino, aunque tenga las mismas características del francés, puede denominarse ‘champagne’. En España, las Denominaciones de Origen más conocidas son Rioja, Ribera del Duero, Valdepeñas, Ribeiro.

Datos que aporta la etiqueta

bodega

Una etiqueta no es solo un elemento decorativo en la botella, sino que aporta información interesante. ¿Qué información contiene una etiqueta?

  • Categoría del vino y denominación de origen
  • Volumen del producto
  • Nombre y dirección del productor
  • Grado alcohólico
  • País de origen
  • Uva utilizada
  • Premios y distinciones

Notas de cata

Con los datos que contiene la etiqueta, es posible aproximarse al tipo de vino que hay en la botella. Cuando el camarero o sumiller presenta la botella que el cliente ha pedido, en la etiqueta podrá verificar si es la correcta.

Momento de la cata

La cata del vino es toda una experiencia que mueve los sentidos y la imaginación. Primero, el vino se percibe con la vista, luego con el olfato y finalmente con el gusto. ¿Qué se observa en una cata?

  • Características visuales: Color, movimiento, densidad.
  • Características olfativas: aromas predominantes, superficiales y de fondo.
  • Características gustativas: permite degustar el vino en plenitud, agudizando los sentidos para captar detalladamente los sabores.

Una cata breve es lo que el camarero espera que el cliente realice cuando le sirve un poco de vino en su copa y espera su aprobación. Para cumplir con este ritual, se mueve un poco la copa para que el vino se oxigene; luego se huele y finalmente se prueba. Debe mantenerse unos segundos el vino en la boca, porque esta es la forma de percibir sus notas.

Cómo se guardan los vinos

Una cosa sobre el vino que resulta útil es cómo mantener las botellas mientras se espera el momento para abrirlas.  El vino vive dentro de la botella, por lo tanto, con el tiempo y el ambiente experimenta cambios. Para conservarlo, es preciso enlentecer lo más posible esa evolución.

  • La temperatura ideal de conservación es entre los 15 y los 20 grados centígrados. Es necesario que la temperatura sea estable.
  • Un 80% de humedad ambiental asegurará que el corcho no se reseque y que el vino respire adecuadamente.
  • Luz. Es aconsejable mantener las botellas en un sitio en penumbras. La luz afecta al vino.

Para conservar el vino en la botella una vez abierta, es necesario taparla para evitar que entre oxígeno. El oxígeno lo oxida y contribuye al deterioro; se puede utilizar el mismo corcho de origen. Existen bombas de vacío que extraen el aire de la botella; con este mecanismo se alarga mucho más la vida del vino abierto.

¿Qué es el maridaje? 

El maridaje es la combinación de vino y comida. Tanto el vino como la comida merecen ser degustados en todo su esplendor. El objetivo del maridaje es que los sabores de ambos se resalten.

Existen algunas reglas tradicionales que sugieren un color de vino para un tipo de comida. Por ejemplo, para las carnes rojas se indica el vino tinto; para pastas, pescados y postres, el blanco.

Sin embargo, todo es cuestión de paladar; cada persona encontrará el maridaje que más se adecua a su gusto. El vino se disfruta, y el conocimiento básico de la bebida puede contribuir a mejorar la experiencia de consumirlo.