La entrega de los Soles de la Guía Repsol 2020 era esperada con gran expectación, como ocurre cada año.  Recibir uno, dos o tres Soles de esta organización, es como subirse a un podio gastronómico.  La efervescencia y la curiosidad siempre afloran en el ambiente y nadie quiere quedar afuera.

El evento se realizó el 24 de febrero en San Sebastián.  En la tradicional Gala, la Guía Repsol 2020 reunió a más de 400 personas. El Museo de San Telmo de Donostia fue el escenario elegido para este gran evento, en el que participaron cocineros y representantes de distintas áreas del mundo gastronómico. 

¿Qué significa recibir Soles de Repsol para un chef y su restaurante

Los Soles que cada año los responsables de la Guía Repsol entregan, son prestigiosas distinciones que premian a los destacados del sector en España y Portugal.  Representan la excelencia culinaria, y ser considerado excelente, es el mejor premio para quien recibe el reconocimiento.

La selección y nominación de los merecedores de los Soles está a cargo de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.  ¿Qué aspectos se valoran? Son premios a la integralidad gastronómica. Entran en juego la materia prima, la ejecución de los platos, el respeto por la regionalidad, la carta de vinos y el servicio de mesa y sala.

Entrega de soles de la Guía Repsol  2020

¿Qué diferencia de juicio hay entre los restaurantes que reciben uno, dos o tres Soles Repsol? 

Con tres Soles se distinguen a los mejores restaurantes del año.  Dos Soles garantizan una calidad excelente en la cocina y el servicio. Un Sol es premio a la cocina de gran calidad y a la variedad.  

Después de la Gala organizada por la Guía Repsol 2020, el panorama de Soles en España y Portugal es el siguiente: 39 restaurantes con tres Soles, 152 restaurantes con 2 Soles y 354 restaurantes con 1 Sol.  El número de establecimientos y chefs premiados es muestra clara de la calidad de la gastronomía de la cocina española.

¿Cómo  quedó conformada la pirámide de soles de la Guía Repsol 2020?

Un total de 102 restaurantes recibieron reconocimientos de la Guía. Uno, dos o tres soles.

Tres Soles de la Guía Repsol 2020

  • Fina Puigdevall.   En su restaurante ‘Les Cols’ esta chef desarrolla una cocina que evoluciona y se fusiona con el paisaje de Olot, capital de La Garotxa. En la cocina del restaurante, la chef dialoga con la estacionalidad, con los colores, los aromas y los productos del paisaje de su tierra. Desarrolla su proyecto con su hija Martina. La tradición familiar parece asegurar la continuidad de la excelencia gastronómica de ‘Les Cols’.
Fina Puigdevall premios Repsol
  •  Javi Olleros. Galicia de fiesta también. El restaurante ‘Culler de Pau’ con su dueño y chef Javi Olleros, reciben los tres soles de la guía. Un excelente exponente del equilibrio gastronomía-naturaleza.  El chef se perfila como uno de los profesionales de mayor proyección en el futuro. Él mismo define su cocina como muy honesta y reflexiva, y, especialmente, muy pegada al producto y a la temporalidad.

Uno y dos  Soles Repsol para varios destacados

Son 23 los restaurantes que han logrado los 2 Soles de la Guía Repsol 2020. Entre ellos se destaca ‘Cine Sentits’,   de Jordi Artal, en Barcelona, con un menú fruto de un recetario catalán de primer nivel.  Carmen Ruscalleda y su hijo Raül Balam, en ‘Moments’, han encumbrado  su cocina creativa y fresca, inspirada en la cultura Cataluña, al recibir también dos Soles.

Aunque Andalucía no ha logrado los tres Soles, ha sido muy bien representada por Benito Gómez en ‘Bardal’, Pedro Sánchez en ‘Bagá’ y Juanlu Fernández, en ‘Lú, Cocina y Alma’, dueños ya de sus dos Soles.

Y el orgullo alcanzó a muchos noveles que se incorporan a la Guía con un Sol espléndido y meritorio.  Una nutrida simiente en 77 restaurantes,  que muestra su talento prometedor y que se extiende por pueblos y ciudades.  Tomás Rueda, en ‘Almocadena’,  Álvaro Arriaga, en ‘Arriaga’,  Juanlu Fernández y los hermanos Guardiola, en ‘Cañabota’ son algunas de estas revelaciones 2020.

¿Cuál es el propósito de los organizadores de la Guía Repsol 2020?

La Guía y sus Soles conforman un proyecto que apuesta a difundir el potencial de los cocineros que se muestran con estilo y excelencia en el panorama de la alta cocina.  Algunos de ellos, necesitan ser descubiertos, porque de lo contrario se perderían en el anonimato de pueblos y ciudades poco visibles en toda la geografía española.

El listado cuenta ya con 545 restaurantes reconocidos. El sistema de evaluación tiene en cuenta la experiencia global del cliente, abarca todo el proceso que se inicia cuando hace la reserva hasta que se retira del local.  No solo se trata de una valoración de la comida que se sirve en el plato del comensal.

La sostenibilidad, la integración, la economía circular, son parámetros básicos para la evaluación. La organización dispone de más de 50 inspectores que durante todo el año han realizado más de 1300 visitas, para revisar la lista completa y descubrir nuevos valores.

Todo un desafío para los restauradores que los impulsa a nunca bajar los brazos.