Vender es la consigna a seguir, y todo lo que aumente las posibilidades de vender es bienvenido en el mundo de los negocios.  Amazón ha integrado a su asistente virtual Alexa a  What to eat, una nueva función que moviliza las ventas

Vender siempre, sin pausa. De eso se tratan los negocios y para eso  trabajan las empresas. La idea es que los procesos de compra no se detengan, porque sólo si las personas compran continuamente, los negocios venden sin parar.

Internet y el mundo digital

Internet es la ruta ideal para que las compras ocurran. En muy poco tiempo, una persona puede recorrer opciones y elegir la que prefiere.  Es claro que si las opciones son muchas, el camino recorrido por el interesado será más largo.

La indecisión durante el tiempo de análisis paraliza. Mientras el usuario observa, compara, obtiene información de todas las posibilidades que internet le muestra,  el proceso de la compra se enlentece.  En psicología conductual este comportamiento se llama ‘parálisis por análisis’.  La persona se detiene a analizar múltiples opciones y, como consecuencia, se dificulta la toma de decisiones. Hay ocasiones en las que la intención de compra desaparece.

La vida en internet es tan intensa que la parálisis por análisis ocurre en todas las áreas de compra-venta. Los restaurantes no son la excepción. Cuando alguien busca dónde comer le aparecen tantas opciones que la búsqueda es eterna.

Ocurre también, que en estos largos procesos de búsqueda y análisis, el comprador cambie de opinión y abandone su impulso inicial.  Será una venta perdida.

Amazon
AMAZON Y WHAT TO EAT

¿Cómo acortar la parálisis por análisis?

La única estrategia es reducir opciones. Si el potencial cliente tiene menos información para analizar, decidirá antes.

En el caso del restaurante, por ejemplo, una posibilidad es acortar la carta. Una carta con menos opciones, los platos que dejan mejores ganancias o los más interesantes para el cliente, disminuirá el riesgo de que la persona que busca qué comer abandone su impulso de compra. En este supuesto que analizamos, menos es más. Menos platos entre los que elegir activarán las decisiones de compra. Y por consecuencia, las ventas crecerán.

Pero, aunque el restaurante acorte la lista de platos que presenta en su sitio web o en redes sociales, la presencia de muchos locales que compiten por los clientes no puede evitarse. Es decir, el potencial cliente que busca un restaurante, sigue detenido en el análisis de todos los negocios gastronómicos que tienen su espacio en internet.

What to Eat: una aplicación de Amazon que dinamiza las ventas

La tecnología se une a la creatividad y a la imaginación para solucionar los problemas de la gente. El asistente Alexa, creado por Amazon, sigue creciendo. Se expanden sus funcionalidades y cada día es más completo, útil y práctico. Precisamente What to Eat es una  funcionalidad de Alexa.

What to Eat ofrece a los usuarios sugerencias de restaurantes.   Una vez que el cliente pregunta  “Alexa, ¿qué hay para comer?”, el asistente le ofrecerá recomendaciones de restaurantes, recetas, comidas preparadas y kits de comidas.

El sistema funciona personalizadamente. El usuario configura su asistente Alexa  incluyendo sus preferencias y sus  limitaciones alimentarias. Whats to eat  permite elegir un perfil de dieta entre varios tipos: vegetariana, paleo, cetogénica, kosher. También define  precisiones en los nutrientes, por ejemplo, baja en sal, baja en carbohidratos, sin gluten, sin huevo, sin marisco, sin azúcar, sin lactosa.

Esta configuración que cada persona realiza, es la que What to Eat toma como base para organizar las sugerencias más convenientes. Además, obtiene datos del historial de búsqueda y compras del usuario.

¿Cómo funciona What to Eat?

What to Eat se activa y se comanda con la voz, como ocurre con todas las funciones del asistente virtual Alexa.

Basta con iniciar la actividad de Alexa diciendo “Alexa, ¿qué hay para comer?”.  Entonces, la voz del asistente ofrecerá recomendaciones de restaurantes, lugares de compra de comida preparada y hasta recetas.

A partir de este primer filtro, la persona navegará por las opciones que le resulten más convenientes. Buscará restaurantes por cercanía, con delivery, con posibilidades de reserva, para takeway. Todas estas son opciones que permiten afinar la búsqueda de  What to Eat

¿Qué restaurantes aparecen en las sugerencias? Los que se han asociado al asistente virtual de Amazon. Por lo tanto, para ser parte de esta nueva modalidad de búsqueda, el restaurante deberá inscribirse en el programa What to Eat de Amazon.

Con esta What to Eat el usuario acorta notablemente el proceso de búsqueda y análisis. Por lo tanto, la parálisis por análisis es menor y las ventas se resuelven en menos tiempo.

¿Quiénes usan What to Eat?

Esta nueva función de Alexa lleva poco tiempo en el mercado.  Las estadísticas dicen que Alexa de Amazon lidera el mercado de los asistentes virtuales con voz y reconocimiento del discurso hablado. 

Alexa se ha difundido mucho entre personas jóvenes, con alto nivel económico.  Este es un dato útil: la función  What to Eat generará buenas oportunidades de ventas a los millennials y generación Z.  Por tanto, los restaurantes que aspiren a estas generaciones jóvenes, deberían integrarse al grupo de colaboradores de Amazon.  What to Eat tiene  buenas potencialidades como herramienta de búsqueda.

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