La industria de los restaurantes ha sufrido y continúa sufriendo una importante transformación en toda la tecnología que rodea al negocio, pero muy especialmente con todo lo relacionado con la comunicación. Es en ese sector en donde cobra especial vigencia las ventas digitales; y es que a diferencia de lo que ocurría hasta hace unos pocos años atrás, cuando la presencia física era imprescindible para hacer una venta, hoy se ha transformado al mundo digital. En un mundo tan competitivo se hace imprescindible combinar las nuevas tecnologías y ventas digitales, para llevar el éxito del negocio a un nuevo nivel.

¿Qué son las ventas digitales?

Las ventas digitales son aquellas que se realizan de forma directa o indirecta a través de medios digitales. En otras palabras, son los pedidos online que se piden para llevar, las reservas que se hacen por medio de software de gestión y en general toda la comunicación que se haga por redes y que determina que un cliente termine comprando o no en determinado restaurante.

Basado en lo anterior, es fundamental que los dueños de restaurantes apliquen diferentes estrategias de marketing digital para explotar al máximo un sector que cada vez tiene más y más protagonismo. El área gastronómica es una de las más competitivas, por ello se hace tan importante desarrollar varias estrategias integradas con la era digital. Estas nuevas herramientas, además, proporcionan muchas ventajas si son bien utilizadas.

Estrategias de marketing digital para tu restaurante

Página web

Con los avances tecnológicos actuales, es muy importante que los restaurantes tengan presencia en la web. Tendrá resultados muy positivos el hecho de que la página sea sencilla y amigable, pero sobre todo funcional. En ella los clientes deberán encontrar toda la información necesaria: dirección, teléfono y mail de contacto, menú digital, precios, reserva online. Es fundamental, además, que esa web se adapte a los móviles inteligentes.

Redes sociales

La página web constituye, junto a las redes sociales, la carta de presentación más importante del restaurante. En este caso, las redes sociales son primordiales para impulsar el negocio y también para interactuar de forma directa con los clientes y potenciales clientes. Justamente por lo anterior, las redes deben ser muy bien llevadas y no se puede descuidar ningún aspecto de las mismas, incluyendo la estética, fotografía, vídeos y comunicación constante.

Ventas digitales

Promociones

Puedes solicitarles los correos electrónicos a tus clientes para hacerles llegar diferentes promociones y que estos las aprovechen de inmediato. Esta estrategia se aplica a través del email marketing. Para que el email marketing logre su objetivo es necesario analizar no solo el perfil de los clientes, sino también a la competencia. Es necesario que los mensajes promocionales sean personalizados para que tengan un mayor impacto y alcance.

Contenidos visuales

Los contenidos visuales son trascendentales para lograr atraer nuevos clientes a los restaurantes. Por eso es tan importante que la calidad de los mismos se impecable. Además, las redes sociales constituyen el mejor vehículo para impulsar ese contenido.

Opinión de los clientes

La opinión positiva de los clientes puede ser trascendental para que otro potencial cliente se decida a ir a tu restaurante. De igual forma, las críticas también deben ser abordadas con educación y sobre todo con soluciones. En este sentido, es positivo utilizar herramientas como Google my Business, la cual les permite a los clientes hacer las reseñas sobre el restaurante, calificarlo y tener una interacción directa con los mismos.

Promociones

A los clientes les encanta aprovechar las promociones. Utiliza esta herramienta de forma eficaz y coherente e intégralo a las redes sociales, páginas web, email marketing y demás espacios para promoción.

Transformación digital de un restaurante

La transformación digital de un restaurante requiere establecer un análisis coyuntural, el factor humano, la motivación que impulsa el cambio y, por supuesto, las dinámicas a ser implementadas. La transformación digital se ha convertido en una exigencia para los restaurantes y otros tipos de negocios. El éxito de esta transformación depende de ciertos aspectos básicos, tales como: objetivos claros, herramientas para alcanzar el objetivo y el personal.

Uno de los primeros errores que comenten muchos empresarios es el de no definir correctamente los objetivos y la motivación que impulsa el cambio. Los objetivos deben compartir los valores de la organización, incluidos a los proveedores y a los empleados. Entre las metas más importantes está el aumentar la valoración de los clientes y el personal a través de herramientas tecnológicas.

También es importante definir cuáles son las herramientas a utilizar que facilitarán la transformación digital. Para ello es recomendable contar con asesoría de profesionales, ya que las mismas pueden ir desde software de gestión hasta mercadeo digital.

El factor humano

El personal o factor humano también constituye un factor clave. La razón por la que en muchas ocasiones falla una transformación digital es por el hecho de creer, erróneamente, que se trata de un proceso meramente tecnológico. La realidad es que esa tecnología debe ser manejada e implementada por un personal altamente calificado. De igual forma, se debe educar al personal existente en el uso correcto de las nuevas tecnologías.

Las ventas digitales forman parte de la nueva era tecnológica. En un mundo tan competitivo es casi una necesidad transformar los negocios y adaptarlos a los nuevos parámetros. La buena noticia es que hay muchas herramientas que facilitan esta transformación, las cuales al ser utilizadas correctamente pueden impulsar el éxito de tu restaurant a niveles nunca antes vistos. Para ello, es fundamental contar con el conocimiento adecuado.